Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16465
Exportar a:
Title: Comunidad virtual del aprendizaje: la comunicación educativa del siglo XXI
Author: Alvarado Piñeros, Camila Andrea
Arcón Gutiérrez, David Felipe
Email autor: camila.alvaradop@campusucc.edu.co
david.arcong@campusucc.edu.co
Issue Date: 2019
Advisor / Validator: Calderón Moreno, Henry
Keywords: Comunidades Virtuales de Aprendizaje
Comunicación Educativa
Nativos Digitales
Sociedad Red
Cibercultura
Sociedad del Conocimiento
Prácticas Pedagógicas
Resume: El presente trabajo de grado está construido con la metodología de investigación, análisis sistemático de literatura. Este documento aborda las Comunidades Virtuales de Aprendizaje (CVA), tras comprender que la comunicación educativa se enfrenta a una realidad combinada entre las prácticas pedagógicas y la sociedad red (conectividad y cibercultura). Las CVA han ido tomando mayor importancia en la educación, por las dinámicas que ha traído consigo el desarrollo de la tecnología. "Las comunidades virtuales aparecieron en el ambiente académico, entre personas deseosas de compartir sus intereses, creencias y valores con otras” (Silvio, 2009, p. 3) por ello, estas han cimentado un ambiente de conocimiento fundamentado en el pensamiento individual y colectivo, especialmente en la construcción de conocimientos basados en la participación. Entender que internet no solo aísla a los jóvenes y a los estudiantes, es uno de los objetivos de este proyecto de investigación. Las CVA entonces, simbolizan un medio y una respuesta a una necesidad inminente, integrar las nuevas tecnologías a la educación de una manera asertiva.
Abstract: The present degree work is built with the research methodology, systematic analysis of literature. This document addresses the Virtual Learning Communities (CVA), after understanding that educational communication faces a combined reality between pedagogical practices and the network society (connectivity and cyberculture). The CVA have been taking greater importance in education, due to the dynamics that technology development has brought. "Virtual communities appeared in the academic environment, among people eager to share their interests, beliefs and values with others" (Silvio, 2009, p. 3) because of this, they have cemented an environment of knowledge based on individual and collective thinking , especially in the construction of knowledge based on participation. Understanding that the Internet not only isolates young people and students, is one of the objectives of this research project. The CVA then, symbolize a means and an answer to an imminent need, to integrate new technologies to education in an assertive way.
Table Of Contents: Dedicatoria. -- Agradecimientos. -- Resumen. -- Palabras clave. -- Abstract. -- Keywords. -- Tabla de contenido. -- Contextualización. -- Planteamiento del problema. -- Delimitación. -- Justificación. -- Propuesta metodológica. -- Método. -- Instrumentos. -- Resultados obtenidos. -- Categoría 1: Concepto de las Comunidades Virtuales de Aprendizaje. -- Categoría 2: Principales aportes de las Comunidades Virtuales de Aprendizaje. -- Discusión. -- Conclusiones. -- Bibliografía. -- Anexo. -- Sistemático de literatura. -- Una nueva era. -- Ahondando en el problema. -- Las comunidades virtuales de aprendizaje. -- Propuesta Metodológica. -- Categoría 1: El concepto de las Comunidades Virtuales de Aprendizaje. -- Categoría 2: Principales aportes de las Comunidades Virtuales de Aprendizaje. -- Instrumentos. -- Categoría 1: Concepto de las Comunidades Virtuales de Aprendizaje. -- Categoría 2: Principales aportes de las Comunidades Virtuales de Aprendizaje. -- Una oportunidad de cohesión: redes telemáticas y la educación . -- Conclusiones. -- Referencias Bibliográficas. --
Program: Comunicación Social
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Alvarado Piñeros, C. A. y Arcón Gutiérrez, D. F. (2019). Comunidad virtual del aprendizaje: la comunicación educativa del siglo XXI (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16465
Appears in Collections:Comunicación Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_comunidades_virtuales.pdfTrabajo de grado1.04 MBAdobe PDFView/Open
2019_comunidades_virtuales-LicenciaUso.pdfLicencia de uso54.17 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.