Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16454
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorNieves Tavera, Marlen María-
dc.creatorGonzalez Mejia, Jorge Arturo-
dc.creatorLuna Tarazona, Daniel Eduardo-
dc.creatorPeñaloza Álvarez, Karol Michelle-
dc.creatorSenegal Florez, Kelly Alejandra-
dc.date.accessioned2020-01-29T17:36:34Z-
dc.date.available2020-01-29T17:36:34Z-
dc.date.issued2020-01-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/16454-
dc.descriptionLa investigación tiene como finalidad la implementación del programa “Vigías Escolares para la Paz” generado por el nódulo de innovación de la ciudad de Pereira en el departamento de Risaralda; busca una atmósfera educativa que permita establecer relaciones de convivencia sana entre los estudiantes en las instituciones educativas. Para ello este programa propone la mediación como la solución de posibles conflictos en la comunidad educativa, basado en los valores y pautas del grupo cultural que un estudiante debe tener al momento de formarse en un plantel educativo. Es por eso que en el municipio de Floridablanca un grupo de investigación del semillero Utopía que pertenecen a la Universidad Cooperativa de Colombia replica el programa “VESPAZ” en la institución Madre del Buen Consejo con la intencionalidad de que los estudiantes puedan realizar procesos de aprendizaje sin violencia o acto discriminatorio en el claustro educativo y en su comunidad en general. Esta investigación se ejecuta en cinco fases en donde se evidencia la metodología; posee una perspectiva de acción, que indaga la forma en que se presenta este fenómeno con la finalidad de tomar una labor que acate los saberes para que se complementen con el medio y de esta manera lograr una mediación equilibrada y poder emplear los talleres lúdicos.es
dc.format.extent308 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de educacion, Licenciatura en Lengua Castellana e Ingles. Bucaramangaes
dc.subjectPrograma vigías escolares para la pazes
dc.subjectSolución a conflictoses
dc.subjectInstituciones educativas y comunidades
dc.subjectPazes
dc.subjectValoreses
dc.subjectConvivenciaes
dc.subject.classificationTG 2020 LCI 16454es
dc.subject.otherSchool Watch for Peace Programes
dc.subject.otherSolution to conflicts or problemses
dc.subject.otherEducational institutions and communityes
dc.subject.otherConnivancees
dc.titleFormación de “vigías escolares para la paz” en una institución educativa oficial de Floridablancaes
dc.typeTrabajos de grado - Pregrado-
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Sin Derivares
dc.publisher.departmentBucaramangaes
dc.publisher.programLicenciatura en Lengua Castellana e Ingléses
dc.description.tableOfContentsIntroducción. -- Capítulo 1 Marco de referencia. -- 1.1 Antecedente investigativo. -- 1.2 Fundamento conceptual. -- 1.3 Fundamento pedagógico. -- 1.4 Marco legal. -- Capítulo 2 resultados. -- 2.1 Proceso metodológico. -- 2.2 Contexto institucional. -- 2.3 Recursos. -- 2.4 Proceso de formación de VESPAZ. -- 2.5 Producto. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos.es
dc.creator.mailJorge.gonzalezm@campusucc.edu.coes
dc.creator.maildaniel.lunat@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailkarol.penalozaal@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailkelly.senegalf@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationGonzalez Mejia, J. A. Luna Tarazona, D. E. Peñaloza Alvarez, K. M. y Senegal Florez, K. A. (2020). Formación de “vigías escolares para la paz” en una institución educativa oficial de Floridablanca (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16454es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationConstitución política de Colombia. (1991) Título II De los derechos, las garantías y los deberes, Artículo 13. Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica-Colombia.pdfes
dc.source.bibliographicCitationAgencia de Calidad de Educación, PDF. (S.F). Inclusión para todos y todas. Disponible en: http://archivos.agenciaeducacion.cl/Taller_Inclusion_para_todos_y_todas_para_estudiantes.pdfes
dc.source.bibliographicCitationAlbendea, C. (2017). La familia: Comunicación asertiva para una buena relación emocional. Recuperado de: https://emotivacpc.es/la-familia-comunicacion-asertiva-para-una-buena-relacion-emocional/es
dc.source.bibliographicCitationAlcaldía de Floridablanca. (2017). mi municipio. disponible en: http://www.floridablanca.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Presentacion.aspxes
dc.source.bibliographicCitationAlsina, M. R. (1997). Elementos para una comunicación intercultural. Revista CIDOB d'afers internacionals, (36), 11-21. Recuperado de : https://www.raco.cat/index.php/RevistaCIDOB/article/viewFile/28020/27854es
dc.source.bibliographicCitationAlvarado, M. E. F. (2003). Los conflictos y las formas alternativas de resolución. Tabula Rasa, (1), 265-278. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/396/39600114.pdfes
dc.source.bibliographicCitationRodríguez. C. (2018). Aprende a Desarrollar la ASERTIVIDAD en niños juego educativo. Recuperado de: https://educayaprende.com/juego-educativo-para-desarrollar-la-asertividad/es
dc.source.bibliographicCitationÁngel Botero A, y Obregón R. (2011). Un análisis crítico de las perspectivas de diálogo en la literatura sobre comunicación para el desarrollo y cambio social, pp 190-205- Volumen XXX social. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/860/86020038014.pdfes
dc.source.bibliographicCitationAprendizaje: una experiencia en la educación de adultos. Revista de la Universidad Artículo 44. Derechos de los niños. Disponible en: http://www.comisionseptimasenado.gov.co/Familia/Ninez/NINO%20EN%20LA%20CONSTITUCION.pdfes
dc.source.bibliographicCitationB.F. Lomonoso et al. (2012). El problema de la comunicación en Psicología. Recuperado de: https://books.google.co.ve/books/about/El_problema_de_la_comunicaci%C3%B3n_en_psico.html?id=I1SfOgAACAAJes
dc.source.bibliographicCitationBallesteros S. & Cutiva S. (2016) Proyecto Enjambre - FOCIEP Norte de Santander. tomado de: http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/226628es
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación de Colombia. Ley 115 de febrero 8 de 1994, Artículo 56 principios y fines. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. 1994. Decreto 1860. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. 2016. Manual de convivencia. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357092_archivo_pdf_Consulta.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de educación Nacional. Ley 1620 del 2013. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMIRABENT PEROZO, G. (1990). Aquí, talleres pedagógicos. Revistaes
dc.source.bibliographicCitationMoreno, A. (2015). La adolescencia. Contenido disponible en: https://books.google.com.co/books?id=qH3LDAAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falsees
dc.source.bibliographicCitationMunist M. (2007). Adolescencia y Resiliencia Edit. Paidós SAICF. Buenos Aires Argentina. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/213/21311917009.pdfes
dc.source.bibliographicCitationOlweus, D. (1993). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata, 1998 (fecha de la edición en castellano). Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=S0wSk71uQz0C&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=falsees
dc.source.bibliographicCitationOrganización Mundial de la Salud. (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Washington, DC: OPS [versión electrónica]. Disponible en: http://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/world_report/en/abstract_es.pdfes
dc.source.bibliographicCitationOrientados. Artículo la mediación en la resolución de conflictos mediación en el conflicto. Recuperado de: http://www.ceice.gva.es/orientados/profesorado/descargas/la%20mediacion%20en%20la%20resolucion%20de%20conflictos.pdf.es
dc.source.bibliographicCitationPalos, R. (2016). Educación y cultura de paz. disponible en: https://www.oei.es/historico/valores2/palos1.htmes
dc.source.bibliographicCitationOtero, R & Hernández, R. (2016). La violencia intragénero en México. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/revsexsoc/rss-2016/rss162b.pdfes
dc.source.bibliographicCitationPacto de Convivencia (2018) Instituto Madre del Buen Consejo. Recuperado de: http://imbc.edu.co/files/Pacto_de_Convivencia_2018.pdfes
dc.source.bibliographicCitationPantoja A. (2005). La gestión de conflictos en el aula. Factores determinantes y propuestas de intervención, Ministerio de educación y ciencia. Recuperado de: https://www4.ujaen.es/~apantoja/mis_libros/gestion_confli_05.pdfes
dc.source.bibliographicCitationPedagogía Cubana. Año II. Abril-Junio 1990, No. 6. MINED La Habana. Página 15.es
dc.source.bibliographicCitationPEI- proyecto educativo institucional- (2018) Instituto Madre del Buen Consejo. Recuperado de: http://imbc.edu.co/files/PEI_4%C2%B0_versi%C3%B3n_SE_2018_(1).pdfes
dc.source.bibliographicCitationPeralta, G. M., Hurtado, J. G., García, I. C., & García, M. R. C. (2016). Estrategia de convivencia escolar para la formación de jóvenes mediadores de conflictos. Escenarios, 14(1), 72-84. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5676451es
dc.source.bibliographicCitationPérez. J, Merino. M. (2009). Definición de confianza. recuperado de: https://definicion.de/confianza/es
dc.source.bibliographicCitationPNDU. Eljach. (2005). Informe regional de desarrollo humano. Disponible en: https://www.undp.org/content/dam/rblac/img/IDH/IDH-AL%20Informe%20completo.pdfes
dc.source.bibliographicCitationPradas C. (2019). Que es la ASERTIVIDAD y ejemplos. Recuperado de: https://www.psicologia-online.com/que-es-la-asertividad-y-ejemplos-2318.htmles
dc.source.bibliographicCitationPuchol, L. (2006). El libro de las habilidades sociales. disponible en: http://www.editdiazdesantos.com/wwwdat/pdf/9788479789756.pdfes
dc.source.bibliographicCitationPUGA, GARCÍA, A, y MADIEDO, M. (2007). Consideraciones sobre la clase taller en la la clase taller en la formación del profesional en Ciencias Médicas.es
dc.source.bibliographicCitationRamona Febres. (2007). Para crecer en un valor. Recuperado de: http://servicio.bc.uc.edu.ve/multidisciplinarias/educacion-en-valores/v1n7/v1n72007-14.pdfes
dc.source.bibliographicCitationRaffino M.E. (2019). Compromiso: concepto, compromiso de parejas y laboral. Recuperado de: https://concepto.de/compromiso/#es
dc.source.bibliographicCitationRamírez Valbuena, W, (2017). La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Contenido disponible en: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/6195/6312es
dc.source.bibliographicCitationRawins, W. (2009). The compass of friendschip: Narratives, identities and dialogues. California:Sage Recuperado de: http://wiki.era.io/the-compass-of-friendship-narratives-identities-and-dialogues.pdfes
dc.source.bibliographicCitationRegader B, (2018). ¿Qué es la inteligencia emocional?. Disponible en: https://psicologiaymente.com/inteligencia/inteligencia-emocionales
dc.source.bibliographicCitationRestrepo, J. R. (2008). Medellín Fronteras Invisibles. La Sociología en sus Escenarios, (18). Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/view/6496es
dc.source.bibliographicCitationRevista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 04). Partes del diálogo. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha 04, 2019. Recuperado de: https://www.partesdel.com/dialogo.htmles
dc.source.bibliographicCitationRevista Redalyc, Red de revistas científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (2014). La dialogicidad como supuesto ontológico y epistemológico en Psicología: Reflexiones a partir de la teoría de las representaciones Sociales y la Pedagogía de la liberación . Recuperado de: https://www.redalyc.org/html/815/81532439007/es
dc.source.bibliographicCitationREYES GÓMEZ, M-. (2000). El taller en el trabajo social. Taller de integraciónes
dc.source.bibliographicCitationRíos Hernández, I. (2013), Primera revista electrónica en América Latina Especializada en Comunicación. Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N72/Varia_72/27_Rios_72.pdfes
dc.source.bibliographicCitationRodriguez, O. (2017). El compromiso. [Video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=3xqw4op5KtMes
dc.source.bibliographicCitationRojas Gómez, M. (2011). Identidad cultural e integración. Editorial: Bonaventuriana. Recuperado de: http://www.cecies.org/imagenes/edicion_511.pdfes
dc.source.bibliographicCitationSignificados. 2019. Multiculturalidad. Recuperado de: https://www.significados.com/multiculturalidad/ Consultado: 28 de marzo de 2019,es
dc.source.bibliographicCitationSalazar Tetzaguic, M.d.J (2009), Multiculturalidad e interculturalidad en el ámbito educativo,Editorial: IIDH. Recuperado de: https://www.iidh.ed.cr/IIDH/media/1520/multiculturalidad_interculturalidad-2009.pdfes
dc.source.bibliographicCitationSánchez, A. V. (2014). La innovación social en el ámbito universitario: una propuesta para su diagnóstico y desarrollo. Revista Argentina de Educación Superior, (8), 188-218. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4753907es
dc.source.bibliographicCitationTorres F. (2018). Taller de Habilidades de Comunicación Asertiva para Líderes. Recuperado de: .https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/5170/+Taller+de+habilidades+de+comunicaci%F3n+asertiva+para+l%EDderes.pdf;jsessionid=4C2DEF6881AF9DC96F97202D97830192?sequence=2es
dc.source.bibliographicCitationTorres. (2018). La asertividad y su liderazgo Torres., p. 5 Recuperado de: https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/5170/+Taller+de+habilidades+de+comunicaci%F3n+asertiva+para+l%EDderes.pdf;jsessionid=4C2DEF6881AF9DC96F97202D97830192?sequence=2es
dc.source.bibliographicCitationUNESCO. (S.F). Sostenibilidad del Patrimonio. Recuperado de: https://webs.ucm.es/info/arqueoweb/pdf/9-2/angelica.pdfes
dc.source.bibliographicCitationUNICEF. (S.F). Violencia escolar en América Latina y el Caribe. Superficie y fondo. Disponible en: https://www.unicef.org/lac/violencia_escolar_OK.pdfes
dc.source.bibliographicCitationUNICEF. Y escuelas otra mirada sobre las infancias y las juventudes. (S.F). Módulo de trabajo destinado a Equipos de Supervisión, Equipos Directivos, Docentes y Equipos de Orientación Escolar que trabajan en el Nivel Secundario de la provincia de Buenos Aires. Disponible en: https://www.unicef.org/argentina/spanish/Violencias_y_escuelas_OK.pdfes
dc.source.bibliographicCitationUniversidad Nacional de México (2016), Concepto de norma, Revista Jurídica UNAM. Recuperado de: https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-comparado/article/view/1104/1362es
dc.source.bibliographicCitationValenzuela, E (2015). Comunicación activa. disponible en: https://es.linkedin.com/pulse/comunicaci%C3%B3n-activa-erika-valenzuelaes
dc.source.bibliographicCitationValenzuela, L. Suarez G, Leon V, Eguiluz, C & González F. (2009). Curso taller y tú, ¿cómo discriminas? Conapred, dr. Disponible en: https://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/YTCD-CJ.pdfes
dc.source.bibliographicCitationYon G.(2012). APLICACIÓN DE LA LEY 1620 DE 2013 NORMA QUE REGULA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO DE OCAÑA, NORTE DE SANTANDER. tomado de: http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/1716/1/30086.pdfes
dc.source.bibliographicCitationBarakaldo (2015). Proyecto 18-09. Recuperado de:https://bideoak2.euskadi.eus/debates/elkarlan2016/Proyecto_18_09.pdfes
dc.source.bibliographicCitationZaldivar D. (2003). La Comunicación interpersonal. Recuperado de: http://biblioteca.utec.edu.sv/siab/virtual/elibros_internet/55772.pdfes
dc.source.bibliographicCitationZepeda Rodríguez. (2005). Definición y concepto de la no discriminación.Vol. 21 número 134, México. Disponible en: http://puntogenero.inmujeres.gob.mx/madig/discriminacion/docs/ArticuloJesusRodriguez.pdfes
dc.source.bibliographicCitationBroullón Acuña, (2005). Las identidades Multiculturales. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/277796028_Las_identidades_multiculturaleses
dc.source.bibliographicCitationCalvo. (2009) Liliana Familia, Resiliencia y Realidad Social Edit. Espacio Buenos Aires1ª edición. Argentina. Recuperado de: http://www.imagoagenda.com/libro.asp?idlibro=22913es
dc.source.bibliographicCitationCALZADO, D. (1998). El taller, una alternativa de forma de organización en la CARIDE. Educación social. Recuperado de: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/377/Mu%C3%B1oz_Zapata_Adriana_Patricia_Art%C3%ADculo_2011.pdf?sequence=4es
dc.source.bibliographicCitationCarrillo P. & Berges B. (2009) Evolución conceptual de la empatía, PDF.es
dc.source.bibliographicCitationCasas, L. (2008). La convivencia escolar, componente indispensable del derecho a la educación. (UNICEF y NACIONES UNIDAS). Recuperado de : https://www.unicef.cl/web/wp-content/uploads/doc_wp/WD_11_Reglamentos_Convivencia.pdfes
dc.source.bibliographicCitationCastañeda. C. (s.f). Ensayo de inclusión. Disponible en: http://web.usbmed.edu.co/usbmed/CURSO_DOCENTE/PORTAFOLIO20/G20BOGOTA_CARLOS_CASTANEDA_ENSAYO.pdfes
dc.source.bibliographicCitationCastaño L. & Zapata A. (2011). La empatía ¿un concepto unívoco?. Contenido disponible en: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/377/Mu%C3%B1oz_Zapata_Adriana_Patricia_Art%C3%ADculo_2011.pdf?sequence=4es
dc.source.bibliographicCitationComunicación efectiva, activa y empática. (s.f) recuperado de: http://escolapau.uab.cat/img/educacion/anexo17e.pdfes
dc.source.bibliographicCitationConde, V. (2013). Estudio de la gestión de la convivencia escolar en centros de educación andalucía. Una propuesta de evaluación basada departamento de educación secundaria de en el modelo efqm» Tesis doctoral. Huelva. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/6438/Estudio_de_la_gestion_de_la_convivencia.pdf?sequence=2es
dc.source.bibliographicCitationCongreso de la República de Colombia. (2006). Código de infancia y adolescencia. Contenido disponible en: https://www.unifr.ch/ddp1/derechopenal/legislacion/l_20101107_01.pdfes
dc.source.bibliographicCitationCordero Nancy Edth.(2015). LA CONVIVENCIA ESCOLAR DESDE LA PERSPECTIVA DE LA RESILIENCIA: UN APOYO A LA GESTIÓN EDUCATIVA. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7864/UribeCorderoNancyEdith2015.pdf?sequence=1&isAllowed=es
dc.source.bibliographicCitationCristino S. (2017). LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y SU IMPACTO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE DE ALUMNOS Y ALUMNAS DE TERCER CICLO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO ESCOLAR. Tomado de: http://ri.ues.edu.sv/13185/1/TESIS-FINAL-SEBASTIAN-CRISTINO.pdfes
dc.source.bibliographicCitationde Costa Rica "Educación" No. 1-2 1989, pág. 149-156. Recuperado de: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/viewFile/606/pdf_27es
dc.source.bibliographicCitationDe Febres, R. (2007). Para Crecer en un valor. Revista Educación en Valores, 1- N°7, 320. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4761/476150829010.pdfes
dc.source.bibliographicCitationDe teoría y práctica. Editorial humanidades. Buenos Aires. Argentina. Págs. 18-19es
dc.source.bibliographicCitationDenzin NK (2009 [1984] )On Understanding Emotion. Recuperado de http://www.sagepub.net/isa/resources/pdf/Emociones.pdfes
dc.source.bibliographicCitationDíaz, M & Jalón. (2005). A. La violencia entre iguales en la adolescencia y su prevención desde la escuela. Disponible en: http://www.psicothema.com/pdf/3144.pdfes
dc.source.bibliographicCitationDiez Ejemplos de asertividad y 5 técnicas efectivas. Recuperado de: https://mensalus.es/blog/general/2017/07/ejemplos-asertividad-y-tecnicas-efectivas/es
dc.source.bibliographicCitationDivulgación dinámica (2017). Diferencias entre integración e inclusión. Disponible en: https://www.divulgaciondinamica.es/blog/diferencias-integracion-e-inclusion/es
dc.source.bibliographicCitationEdufame (2014) Manejo de emociones en la adolescencia [Archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=FcxeDZtUJ_ges
dc.source.bibliographicCitationEl granjero y la mula. (2018). Cuento infantil sobre la confianza en uno mismo. Recuperado de: https://www.tucuentofavorito.com/el-granjero-y-la-mula-cuento-infantil-sobre-la-confianza-en-uno-mismo/es
dc.source.bibliographicCitationEnciclopedia Cubana, (2009). EcuRed. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Culturaes
dc.source.bibliographicCitationEnfermería Salud Mental 2.0 (2015). Empatía, actividades para adolescentes. Contenido disponible en: https://enfermeriamentalizate.wordpress.com/2015/05/23/empatia-actividades-para-adolescentes/es
dc.source.bibliographicCitationEspinoza I., Ojeda P, Pinillo L.,Segura S., (2010). Tesis Convivencia Escolar en una Escuela Básica Municipal de la Reina. Contenido disponible en: http://repositorio.unab.cl/xmlui/bitstream/handle/ria/1487/Espinoza%20Ivan_Tesis%20%20Convivencia%20Escolar%20en%20una%20Escuela%20B%C3%A1sica%20Municipal%20de%20la%20.pdf?sequence=3&isAllowed=yes
dc.source.bibliographicCitationEstupiñán Quiñones, N. Agudelo Cely, N. (2008). Identidad cultural y educación de Paulo Freire: reflexiones en torno a estos conceptos. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/40426727_Identidad_cultural_y_educacion_en_Paulo_Freire_reflexiones_en_torno_a_estos_conceptoses
dc.source.bibliographicCitationFormación del profesional en Ciencias Médicas. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412007000300006&script=sci_arttextes
dc.source.bibliographicCitationFormación profesional del Educador. ISPEJV Tesis Maestría. La Habana, pág. 92. Freire, P (1999). Pedagogía del oprimido. Recuperado de: http://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.pdfes
dc.source.bibliographicCitationGallego, C. (2006). Educar en la adolescencia. Libro virtual. Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=kL1qlECkvjYC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falsees
dc.source.bibliographicCitationGarcía López, A. (2008). Revista sobre arqueología en internet, Patrimonio Cultural: Diferencias respectivas. Recuperado de: https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digital-library/cdis/Patrimonio.pdfes
dc.source.bibliographicCitationGDLAhora. (2017). Cuento de responsabilidad: Sobre las Olas. Recuperado de: http://gdlahora.com/2017/07/14/sobre-las-olas/es
dc.source.bibliographicCitationGerman Rivera. (2015). 7 Ventajas que tendrás si practicas la asertividad. Recuperado de: https://www.merca20.com/7-ventajas-que-tendras-si-practicas-la-asertividad/es
dc.source.bibliographicCitationGilimas A, & Díaz L., (2014). Fundamentación de talleres para las relaciones interdisciplinarias para la superación de los docentes de la educación superior, Universidad Pinar del Río. Recuperado de: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/viewFile/606/pdf_27es
dc.source.bibliographicCitationGoleman, D. (1997). Inteligencia Emocional. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412004000200005es
dc.source.bibliographicCitationGómez, A., Gala, F. J., Lupiani, M., Bernalte, A., Miret, M. T., Lupiani, S., & Barreto, M. C. (2007). El “bullying" y otras formas de violencia adolescente. Cuadernos de medicina forense, (48-49), 165-177. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1135-76062007000200005&script=sci_arttext&tlng=enes
dc.source.bibliographicCitationGómez, G. R., Flores, J. G., & Jiménez, E. G. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. (Word doc). Disponible en: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Que+es+una+investigaci%C3%B3n+cualitativa&btnG=es
dc.source.bibliographicCitationHeimann, D. (2006). Supporting communication for development with horizontal dialogue and a level playing field: The Communication Initiative. Development in Practice, vol. 6, núm. 16, pp. 603-610. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09614520600958280es
dc.source.bibliographicCitationHernández, I. R. (2010). El lenguaje: herramienta de reconstrucción del pensamiento. Razón y palabra, 15(72). Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1995/199514906041.pdfes
dc.source.bibliographicCitationHernando Gómez, Á., Aguaded Gómez, J. I., & Pérez Rodríguez, M. A. Técnicas de comunicación creativas en el aula: escucha activa, el arte de la pregunta, la gestión de los silencios. Disponible en: http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/6311es
dc.source.bibliographicCitationHerrera-López, M., Romera, E., & Ortega-Ruiz, R. (2017). Bullying y cyberbullying en Colombia; coocurrencia en adolescentes escolarizados. Revista Latinoamericana de Psicología, 49(3), 163-172. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0120053417300250es
dc.source.bibliographicCitationHirigoyen, M.A. (2012). La educación para la responsabilidad, cuestiones a considerar en las aulas. Una aproximación desde la ética del discurso. Ikastorratza. eRevista de Didáctica. Recuperado de: http://www.ehu.eus/ikastorratza/9_alea/etica4.pdfes
dc.source.bibliographicCitationInstituto Tecnológico Santo Domingo,(3 julio-septiembre 2007), Ciencia y sociedad. Recuperado de: https://docplayer.es/16961884-Ciencia-y-sociedad-issn-0378-7680-dpc-mail-intec-edu-do-instituto-tecnologico-de-santo-domingo-republica-dominicana.htmles
dc.source.bibliographicCitationInstituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. (2012). Educación inclusiva. Iguales en la diversidad. Disponible en: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/126/cd/pdf/m4_ei.pdfes
dc.source.bibliographicCitationJIMÉNEZ FALLAS, K. (1989). El taller didáctico en el proceso de enseñanza La familia: “Comunicación asertiva para una buena relación emocional” Emotivapc 2017. Recuperado de: https://emotivacpc.es/la-familia-comunicacion-asertiva-para-una-buena-relacion-emocional/es
dc.source.bibliographicCitationLa Subsecretaría de Educación Básica (SEB) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal. (2011). Acuerdo número 592 por el que se establece la articulación de la Educación Básica. México. Edición electrónica. Recuperado de: http://www.sipi.siteal.iipe.unesco.org/sites/default/files/sipi_normativa/acuerdo_592_articulacion_educacion_basica_primaria.pdfes
dc.source.bibliographicCitationLas dinámicas para la multiculturalidad. (2019). 1st ed. [ebook] Andalucía: HASA grupo asistencial, pp.4-7. Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/empleo/recursos/material_didactico/comun/multiculturalidad/pdf/dinamicas_interculturalidad.pdf [Accessed 28 Mar. 2019].es
dc.source.bibliographicCitationLehman. S El valor del compromiso. Recuperado de: https://www.esic.edu/empleabilidad/pdf/recursos/el-valor-del-compromiso.pdfes
dc.source.bibliographicCitationLotman IM. (15 de diciembre 2002). El simbolismo en el sistema de la cultura. Redaleyc, 14. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/219/21901505.pdfes
dc.source.bibliographicCitationLourdes V., Gamboa S.,Vera L.,Cárdenas E. & Flores G. (2009) Curso Taller: ¿Y tú cómo discriminas? Programa para adolescentes. Recuperado de: https://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/YTCD-CJ.pdfes
dc.source.bibliographicCitationLuna, R. B. (2013). El concepto de la Cultura: definiciones, debates y usos sociales. Revista de Claseshistoria, (2), 2. (PDF)es
dc.source.bibliographicCitationMartínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de investigación en psicología, 9(1), 123-146. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2238247es
dc.source.bibliographicCitationMENSALUS. (S.F). 10 ejemplos de asertividad y 5 técnicas efectivas Recuperado de: https://mensalus.es/blog/general/2017/07/ejemplos-asertividad-y-tecnicas-efectivas/es
dc.source.bibliographicCitationMercedes, C. (1994). El canto de las moscas. Recuperado de: https://diariodepaz.com/2018/08/29/maria-mercedes-carranza/es
Appears in Collections:Lengua Castellana e Inglés

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_formacion_Vigías_escolares..pdfTrabajo de grado1.15 MBAdobe PDFView/Open
2020_formacion_Vigías_escolares_formato_licenciadeuso.pdfLicencia de uso de obra934.14 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.