Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16454
Exportar a:
Title: Formación de “vigías escolares para la paz” en una institución educativa oficial de Floridablanca
Author: Gonzalez Mejia, Jorge Arturo
Luna Tarazona, Daniel Eduardo
Peñaloza Álvarez, Karol Michelle
Senegal Florez, Kelly Alejandra
Email autor: Jorge.gonzalezm@campusucc.edu.co
daniel.lunat@campusucc.edu.co
karol.penalozaal@campusucc.edu.co
kelly.senegalf@campusucc.edu.co
Issue Date: Jan-2020
Advisor / Validator: Nieves Tavera, Marlen María
Keywords: Programa vigías escolares para la paz
Solución a conflictos
Instituciones educativas y comunidad
Paz
Valores
Convivencia
Resume: La investigación tiene como finalidad la implementación del programa “Vigías Escolares para la Paz” generado por el nódulo de innovación de la ciudad de Pereira en el departamento de Risaralda; busca una atmósfera educativa que permita establecer relaciones de convivencia sana entre los estudiantes en las instituciones educativas. Para ello este programa propone la mediación como la solución de posibles conflictos en la comunidad educativa, basado en los valores y pautas del grupo cultural que un estudiante debe tener al momento de formarse en un plantel educativo. Es por eso que en el municipio de Floridablanca un grupo de investigación del semillero Utopía que pertenecen a la Universidad Cooperativa de Colombia replica el programa “VESPAZ” en la institución Madre del Buen Consejo con la intencionalidad de que los estudiantes puedan realizar procesos de aprendizaje sin violencia o acto discriminatorio en el claustro educativo y en su comunidad en general. Esta investigación se ejecuta en cinco fases en donde se evidencia la metodología; posee una perspectiva de acción, que indaga la forma en que se presenta este fenómeno con la finalidad de tomar una labor que acate los saberes para que se complementen con el medio y de esta manera lograr una mediación equilibrada y poder emplear los talleres lúdicos.
Table Of Contents: Introducción. -- Capítulo 1 Marco de referencia. -- 1.1 Antecedente investigativo. -- 1.2 Fundamento conceptual. -- 1.3 Fundamento pedagógico. -- 1.4 Marco legal. -- Capítulo 2 resultados. -- 2.1 Proceso metodológico. -- 2.2 Contexto institucional. -- 2.3 Recursos. -- 2.4 Proceso de formación de VESPAZ. -- 2.5 Producto. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos.
Program: Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Gonzalez Mejia, J. A. Luna Tarazona, D. E. Peñaloza Alvarez, K. M. y Senegal Florez, K. A. (2020). Formación de “vigías escolares para la paz” en una institución educativa oficial de Floridablanca (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16454
Appears in Collections:Lengua Castellana e Inglés

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_formacion_Vigías_escolares..pdfTrabajo de grado1.15 MBAdobe PDFView/Open
2020_formacion_Vigías_escolares_formato_licenciadeuso.pdfLicencia de uso de obra934.14 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.