Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16424
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMarlén María, Nieves Tavera-
dc.creatorGuerrero Montes, Sindy Marcela-
dc.creatorPeña Suescun, Sonia Liceth-
dc.creatorRodriguez Rodriguez, Cindy Yomaris-
dc.date.accessioned2020-01-28T19:58:57Z-
dc.date.available2020-01-28T19:58:57Z-
dc.date.issued2020-01-27-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/16424-
dc.descriptionEn la investigación “Estrategias didácticas para mejorar la producción escrita de estudiantes de segundo grado de una institución educativa oficial de Bucaramanga” la pregunta que dirigió el proceso fue ¿Qué estrategias didácticas favorecen la producción escrita de estudiantes de segundo grado de una institución educativa oficial de Bucaramanga? Y el objetivo general proponer estrategias didácticas que favorezcan la producción escrita de estudiantes de segundo grado… se siguieron los lineamientos generales de la investigación cualitativa con enfoque participativo. Se tuvieron en cuenta los métodos analítico-sintético e inductivo. El fundamento conceptual que sustenta el análisis de los datos y la propuesta se basó en los siguientes autores: Jolibert y Jacob (1998) y Cassany, D (1989) para el concepto de escritura, Zabala (2008) con el concepto de secuencias didácticas, Díaz, Barriga (1998) para el concepto de estrategias didácticas y Ausubel (1976) y Moreira (2002) en aprendizaje significativo. Para lograr este objetivo, se realizó una prueba de escritura y un cuestionario de gustos y disgustos con el fin de identificar los conocimientos y los intereses de los estudiantes con relación a la escritura. Luego se diseñaron y aplicaron las secuencias didácticas con distintas herramientas como guías y talleres. Los niños aprendieron la estructura del cuento y la fábula y se ubican en el nivel C en la rejilla de Pérez Abril. Escriben frases completas, segmentan y relacionan los hechos de la vida cotidiana.es
dc.description.abstractIn the research "Teaching strategies to improve the written production of second grade students of an official educational institution in Bucaramanga" the question that led the process was the following: What teaching strategies favor the written production of second grade students of an official educational institution Bucaramanga? And the general objective was to propose didactic strategies that favor the written production of second grade… It followed the general guidelines of the qualitative research with participatory approach. Analytical-synthetic and inductive methods were taken into account. The conceptual basis behind the analysis of the data and the proposal was based on the following authors: Jolibert and Jacob (1998) and Cassany, D (1989) for the concept of writing, Zabala (2008) with the concept of didactical sequels, Diaz, Barriga (1998) for the concept of teaching strategies and Ausubel (1976) and Moreira (2002) in meaningful learning. To achieve this objective, a writing test and a likes and dislikes questionnaire were conducted in order to identify students' knowledge and interests in writing. Then the didactical sequels were designed and applied the with different tools as guides and workshops. The children learned the structure of the story and fable and are located at level C on the Pérez Abril’s grid. They write complete sentences, segment and relate the facts of everyday life.es
dc.format.extent159 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramangaes
dc.subjectEscrituraes
dc.subjectCreatividades
dc.subjectAprendizaje significativoes
dc.subject.classificationTG 2020 LCI 16424es
dc.subject.otherWritinges
dc.subject.otherCreativityes
dc.subject.otherMeaningful learninges
dc.titleEstrategias didácticas para mejorar la producción escrita de estudiantes de segundo grado de una institución educativa oficial de Bucaramangaes
dc.typeTrabajos de grado - Pregrado-
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Sin Derivares
dc.publisher.departmentBucaramangaes
dc.publisher.programLicenciatura en Lengua Castellana e Ingléses
dc.description.tableOfContentsIntroducción. -- Capítulo I. Marco Referencial. -- 1.1 Antecedente histórico. -- 1.2. Estado del arte. -- 1.3.Fundamento conceptual. -- 1.3.1. La escritura. -- 1.3.2. Proceso de aprendizaje de la escritura. -- 1.3.3. Aprendizaje Significativo. -- 1.4. Fundamento Pedagógico. -- 1.4.1. Estrategia didáctica. --1.4.2. Secuencia didáctica. -- 1.5. Marco Legal. -- 1.5.1. Ley General de educación de 1994. -- 1.5.2. Estándares Básicos de competencias del lenguaje. -- 1.5.3. Competencias para la vida. -- 1.5.3.1 Autoconocimiento. --1.5.3.2. Empatía. -- 1.5.3.3. Comunicación Asertiva. -- 1.5.3.4. Pensamiento Creativo. -- 1.5.3.5. Relaciones Interpersonales. -- Capítulo II. Diseño metodológico. -- 2.1. Tipo de investigación. -- 2.2 Población y muestra. -- 2.3. Técnicas e instrumentos de recolección de información. -- Capítulo III. Resultados. -- 3.1. Contexto Institucional. -- 3.2. Caracterización de los estudiantes. -- 3.3 Análisis de resultados. -- 3.3.1 Prueba de escritura. -- 3.3.2 Diagnóstico gustos e intereses de los estudiantes. -- Capítulo IV. Propuesta Pedagógica.-- 4.1 Título. -- 4.2 Justificación. -- 4.3 Objetivo. -- 4.4. Planeación. -- 4.5. Ejecución. -- 4.5.1 Análisis nivel de producción escrita. --Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias. -- Anexos.es
dc.creator.mailsindy.guerrerom@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailsonial.pena@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailcindy.rodriguezro@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationGuerrero Montes, S. M. Peña Suescun, S. L. y Rodriguez Rodriguez, C. Y. (2020). Estrategias didácticas para mejorar la producción escrita de estudiantes de segundo grado de una institución educativa oficial de Bucaramanga (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16424es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationAgudelo Ochoa, A. M. (2015). Hacia una historia del cuento colombiano. Antioquia.es
dc.source.bibliographicCitationAlonso-Tapia, J. (1997). Motivar para el aprendizaje: teoría y aprendizaje. España: EDEBÉ.es
dc.source.bibliographicCitationAndueza Correa, A. (2016). La escritura como herramienta de aprendizaje significativo: un cuasiexperimento en la clase de ciencias. Revista Complutense de Educación, 653-668es
dc.source.bibliographicCitationAUSUBEL (1983). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Segunda edición. Editorial Trillas. Méxicoes
dc.source.bibliographicCitationCamacho Gomez, A. Y. (2000). El Método Montessori en el Proceso de Lecto - escritura. Bogotá.es
dc.source.bibliographicCitationCipas Las Autónomas, Bello Taborda, A., García Lora , L. E., & Mercado Vega , M. M. (2016). Proyecto de Investigación de Aula Estrategia Didáctica para Motivar la Lectura de Cuentos en Niños de Preescolar de la Institución Educativa Nuevo Bosque. Cartagena.es
dc.source.bibliographicCitationCongreso de la República. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Bogotá.es
dc.source.bibliographicCitationDÍAZ BARRIGA, Frida Arceo (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista. McGRAW-HILL, México.es
dc.source.bibliographicCitationEDEX. (2017). habilidadesparalavida.net. Obtenido de http://www.habilidadesparalavida.net/habilidades.php Gómez, Palacio Margarita. El niño y sus primeros años de escuela, p. 80.es
dc.source.bibliographicCitationJOLIBERT Josette y JACOB Jeannette, Interrogar y producir textos autenticos. Dolmec Ediciones S.A: Providencia Santiago.1998es
dc.source.bibliographicCitationLERNER, Delia. Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Fondo de Cultura Económica. México d.f. primera edición 2001.es
dc.source.bibliographicCitationLopez Marin, N. Y., & Caycedo Pinzon, H. A. (2015). La Escritura Creativa Como Estrategia Didáctica para la Producción de Textos Narrativos en Primaria. Ibagué - Tolima.es
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Formar en lenguaje: apertura de caminos para la interlocución. República de Colombia: Revolución educativa Colombia aprende. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf.es
dc.source.bibliographicCitationPachón Padilla, E. (1965). El cuento colombiano.es
dc.source.bibliographicCitationPuñales Ávila, L., & Fundora Martínez, C. L. (2017). La enseñanza de la lectoescritura en la Educación Primaria: Reflexión desde las dificultades. Revista Atenas, 125-138.es
dc.source.bibliographicCitationRodriguez Camón, E. (2016). El desarrollo de la lectoescritura: teorías e intervención.es
dc.source.bibliographicCitationRomero, M. L. (2009). https://www.lifeder.com. Obtenido de https://www.lifeder.com: https://www.lifeder.com/competencias-para-la-vida/es
dc.source.bibliographicCitationSampieri, Roberto. Metodología de la investigación. McGraw-Hill. Cuarta edición. 2006. p.3-26es
dc.source.bibliographicCitationValencia Castillo, I. M., Aramburo Vivas, R., & Valencia Rodallega, Y. P. (2016). MEJORAMIENTO DE LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS DE GRADO TERCERO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESTHER ETELVINA ARAMBURO. Buenaventura.es
dc.source.bibliographicCitationZabala, A. (2008). La práctica educativa. Cómo enseñar. México Graó.es
Appears in Collections:Lengua Castellana e Inglés



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.