Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16424
Exportar a:
Title: Estrategias didácticas para mejorar la producción escrita de estudiantes de segundo grado de una institución educativa oficial de Bucaramanga
Author: Guerrero Montes, Sindy Marcela
Peña Suescun, Sonia Liceth
Rodriguez Rodriguez, Cindy Yomaris
Email autor: sindy.guerrerom@campusucc.edu.co
sonial.pena@campusucc.edu.co
cindy.rodriguezro@campusucc.edu.co
Issue Date: 27-Jan-2020
Advisor / Validator: Marlén María, Nieves Tavera
Keywords: Escritura
Creatividad
Aprendizaje significativo
Resume: En la investigación “Estrategias didácticas para mejorar la producción escrita de estudiantes de segundo grado de una institución educativa oficial de Bucaramanga” la pregunta que dirigió el proceso fue ¿Qué estrategias didácticas favorecen la producción escrita de estudiantes de segundo grado de una institución educativa oficial de Bucaramanga? Y el objetivo general proponer estrategias didácticas que favorezcan la producción escrita de estudiantes de segundo grado… se siguieron los lineamientos generales de la investigación cualitativa con enfoque participativo. Se tuvieron en cuenta los métodos analítico-sintético e inductivo. El fundamento conceptual que sustenta el análisis de los datos y la propuesta se basó en los siguientes autores: Jolibert y Jacob (1998) y Cassany, D (1989) para el concepto de escritura, Zabala (2008) con el concepto de secuencias didácticas, Díaz, Barriga (1998) para el concepto de estrategias didácticas y Ausubel (1976) y Moreira (2002) en aprendizaje significativo. Para lograr este objetivo, se realizó una prueba de escritura y un cuestionario de gustos y disgustos con el fin de identificar los conocimientos y los intereses de los estudiantes con relación a la escritura. Luego se diseñaron y aplicaron las secuencias didácticas con distintas herramientas como guías y talleres. Los niños aprendieron la estructura del cuento y la fábula y se ubican en el nivel C en la rejilla de Pérez Abril. Escriben frases completas, segmentan y relacionan los hechos de la vida cotidiana.
Abstract: In the research "Teaching strategies to improve the written production of second grade students of an official educational institution in Bucaramanga" the question that led the process was the following: What teaching strategies favor the written production of second grade students of an official educational institution Bucaramanga? And the general objective was to propose didactic strategies that favor the written production of second grade… It followed the general guidelines of the qualitative research with participatory approach. Analytical-synthetic and inductive methods were taken into account. The conceptual basis behind the analysis of the data and the proposal was based on the following authors: Jolibert and Jacob (1998) and Cassany, D (1989) for the concept of writing, Zabala (2008) with the concept of didactical sequels, Diaz, Barriga (1998) for the concept of teaching strategies and Ausubel (1976) and Moreira (2002) in meaningful learning. To achieve this objective, a writing test and a likes and dislikes questionnaire were conducted in order to identify students' knowledge and interests in writing. Then the didactical sequels were designed and applied the with different tools as guides and workshops. The children learned the structure of the story and fable and are located at level C on the Pérez Abril’s grid. They write complete sentences, segment and relate the facts of everyday life.
Table Of Contents: Introducción. -- Capítulo I. Marco Referencial. -- 1.1 Antecedente histórico. -- 1.2. Estado del arte. -- 1.3.Fundamento conceptual. -- 1.3.1. La escritura. -- 1.3.2. Proceso de aprendizaje de la escritura. -- 1.3.3. Aprendizaje Significativo. -- 1.4. Fundamento Pedagógico. -- 1.4.1. Estrategia didáctica. --1.4.2. Secuencia didáctica. -- 1.5. Marco Legal. -- 1.5.1. Ley General de educación de 1994. -- 1.5.2. Estándares Básicos de competencias del lenguaje. -- 1.5.3. Competencias para la vida. -- 1.5.3.1 Autoconocimiento. --1.5.3.2. Empatía. -- 1.5.3.3. Comunicación Asertiva. -- 1.5.3.4. Pensamiento Creativo. -- 1.5.3.5. Relaciones Interpersonales. -- Capítulo II. Diseño metodológico. -- 2.1. Tipo de investigación. -- 2.2 Población y muestra. -- 2.3. Técnicas e instrumentos de recolección de información. -- Capítulo III. Resultados. -- 3.1. Contexto Institucional. -- 3.2. Caracterización de los estudiantes. -- 3.3 Análisis de resultados. -- 3.3.1 Prueba de escritura. -- 3.3.2 Diagnóstico gustos e intereses de los estudiantes. -- Capítulo IV. Propuesta Pedagógica.-- 4.1 Título. -- 4.2 Justificación. -- 4.3 Objetivo. -- 4.4. Planeación. -- 4.5. Ejecución. -- 4.5.1 Análisis nivel de producción escrita. --Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias. -- Anexos.
Program: Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Guerrero Montes, S. M. Peña Suescun, S. L. y Rodriguez Rodriguez, C. Y. (2020). Estrategias didácticas para mejorar la producción escrita de estudiantes de segundo grado de una institución educativa oficial de Bucaramanga (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16424
Appears in Collections:Lengua Castellana e Inglés



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.