Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16418
Exportar a:
Title: Estrategias de lectura y escritura del texto informativo para estudiantes de séptimo de básica secundaria de una institución oficial de Floridablanca
Author: Ruedas Vanega, Yaniris
Rodríguez Sarmiento, Andrea Carolina
Cepeda Calderón, Yesika Alexandra
Email autor: yaniris.ruedasv@campusucc.edu.co
andreac.rodriguezs@campusucc.edu.co
yesika.cepedac@campusucc.edu.co
Issue Date: 27-Jan-2020
Advisor / Validator: Nieves Tavera, Marlen María
Keywords: Lectura
Escritura
Texto Informativo
Aprendizaje Significativo
Resume: En la investigación “Estrategias de lectura y escritura del texto informativo para estudiantes de séptimo de básica secundaria de una institución oficial de Floridablanca” la pregunta que dirigió el proceso fue la siguiente ¿Cómo promover la lectura y la escritura de textos informativos en estudiantes de séptimo grado de una institución oficial de Floridablanca? El objetivo general fue orientar la lectura y la escritura de textos informativos en estudiantes de séptimo grado de una institución oficial de Floridablanca. Para lograr este objetivo, se realizó un diagnóstico para identificar los conocimientos previos de los estudiantes acerca de los textos informativos (noticia, informe y aviso publicitario). El fundamento conceptual que sustenta el análisis de los datos y la propuesta se basó en los siguientes autores: Solé (1992), para el concepto de lectura, Cassany (1999) para el concepto de escritura, Díaz Barriga (2013) con el concepto de secuencias didácticas, Ausubel (1963) en aprendizaje significativo y Cáceres (2014) para texto informativo. La presente investigación puso en práctica los métodos analítico-sintéticos y el inductivo. El método analítico-sintético, se empleó para la construcción de la fundamentación teórica para el análisis de los datos y la formulación de la propuesta didáctica. Se utilizó el método inductivo, puesto que a partir de la observación de hechos particulares se obtuvieron generalidades. La investigación siguió los lineamientos generales de la investigación cualitativa con enfoque participativa. Para la recolección de la información se utilizaron como técnicas e instrumentos la encuesta, la observación y la revisión documental. El proceso siguió las etapas: observación, diagnóstico, análisis-reflexión e intervención. Se diseñaron y aplicaron diferentes estrategias a través de talleres, para el aprendizaje de los tres tipos de textos informativos seleccionados.
Abstract: In the research "Estrategias de Lectura y escritura del texto informativo para estudiantes de séptimo de básica secundaria de una institución oficial de Floridablanca” the question that led the process was How to Promote Reading and Writing of informational texts in seventh graders from an official institution of Floridablanca? The overall objective was to guide the processes of reading and writing of informational texts in seventh graders from an official institution of Floridablanca. To achieve this goal, a diagnosis was made to identify students' previous knowledge of informational texts (news, report and advertisement). The conceptual basis behind the analysis of the data and the proposal was based on the following authors: Solé (1992), for the concept of reading, Cassany (1999) for the concept of writing, Díaz Barriga (2013) with the concept of teaching sequences, Ausubel ( 1963) in meaningful learning and Cáceres (2014) for informational text. This research implemented analytical-synthetic and inductive methods. The analytical-synthetic method was used for the construction of the theoretical basis for the analysis of the data and the formulation of the teaching proposal. The inductive method was used, since generalities were obtained from the observation of particular facts. The research followed the general guidelines of qualitative research with participatory approach. Survey, observation and documentary review were used as techniques and tools for the collection of information. The process followed the steps: observation, diagnosis, analysis-reflection and intervention. Different strategies were designed and implemented through workshops for learning the three types of information texts selected.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1 Antecedente histórico. --1.2 Estado del arte. -- 1.3 Fundamento conceptual. -- 1.3.1. Lectura. -- 1.3.2 Escritura. -- 1.3.3 Secuencia didáctica. --1.3.4 Aprendizaje significativo. -- 1.3.5 Texto Informativo: noticia, informe y aviso publicitario. --1.4 Fundamento pedagógico. --1.5 Marco jurídico. --1.5.1 Lineamientos curriculares. --1.5.2 Estándares básicos de competencias. --1.5.3 Derechos básicos de aprendizaje DBA. -- 2. Diseño metodológico. -- 2.1 Tipo de investigación. -- 2.2 Población muestra. -- 2.3 Técnicas e instrumentos de recolección de Información. -- 2.4. Sistematización de la información. -- 3. Resultados. -- 3.1 Caracterización de los estudiantes. -- 3.2 Resultado de la prueba diagnóstica. -- 4. Propuesta pedagógica. -- 4.1 Título. -- 4.2 Justificación. -- 4.3 Objetivos. -- 4.4 Secuencias didácticas. -- 4.4.1 Planeación. -- 4.4.1.1 Secuencia didáctica #1. -- 4.4.1.2 Secuencia didáctica #2. -- 4.4.1.3 Secuencia didáctica #3. -- 4.4.1.4 Secuencia didáctica #4. -- 4.4.1.5 Secuencia didáctica #5. -- 4.4.1.7 Secuencia didáctica #7. -- 4.4.2 Sistematización de talleres. -- 4.4.2.1 Sistematización de Taller 1. -- 4.4.2.2 Sistematización Taller 2. -- 4.4.2.3 Sistematización Taller 3. -- 4.4.2.4 Sistematización Taller 4. -- 4.4.2.5 Sistematización Taller 5. -- 4.4.2.6 Sistematización Taller 6. -- 4.4.2.7 Sistematización Taller 7. -- 4.3 Valoración de las secuencias. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referentes bibliográficos.
Program: Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Cepeda Calderón, Y. A. Rodríguez Sarmiento, A. C. y Ruedas Vanega, Y. (2020). Estrategias de lectura y escritura del texto informativo para estudiantes de séptimo de básica secundaria de una institución oficial de Floridablanca (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16418
Appears in Collections:Lengua Castellana e Inglés

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_estrategias_lectura_escritura.pdfTrabajo de grado2 MBAdobe PDFView/Open
2020_estrategias_lectura_escritura_formato_licenciadeuso.pdf848.05 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.