Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16417
Exportar a:
Title: Estrategias creativas para mejorar la comprensión lectora a partir de cuentos de terror
Author: Peña Vera, Julie Angélica
Duarte Ayala, Silvia Marcela
Email autor: julie.penav@campusucc.edu.co
silviaduarteay@campusucc.edu.co
Issue Date: 27-Jan-2020
Advisor / Validator: Castro Neira, Jairo
Keywords: Comprensión lectora
Cuentos de terror
Motivación
Resume: Durante las investigaciones anteriores acerca de las pruebas ICFES realizadas a grados 3, 5 y 9, se pudo observar que hubo muchos estudiantes que no tuvieron un buen desempeño en cuanto a la lectura, debido a que, durante su proceso de aprendizaje, esta habilidad no fue desarrollada de una manera correcta. Este proyecto propone estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora a través de la implementación de herramientas que llaman la atención de los estudiantes como lo son la creatividad y los cuentos de terror en cada una de las clases, para que los estudiantes de séptimo grado de una institución de educación básica y media de Bucaramanga mejoren sus niveles de comprensión y capacidad de argumentación y con esto su desempeño académico dentro de la escuela, así como cuando se enfrenten a su vida universitaria y posteriormente profesional. Se propuso la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo mejorar la comprensión lectora a partir de cuentos de terror en los estudiantes de una institución de educación básica y media de Bucaramanga? Esta pregunta, se resuelve por medio de talleres y encuestas que se les realizaron a los estudiantes del grado séptimo de una institución de educación básica y media de Bucaramanga, con el fin de poder ver los conocimientos de los estudiantes y con base en estos datos, evidenciar en qué nivel se encuentran con respecto a la compresión lectora y conocer su hábito lector. Las respuestas obtenidas, mostraron que la mayoría de los estudiantes tienen un buen uso de la lectura. Sin embargo, algunos de ellos deben mejorar, puesto que no lo toman muy enserio, ya que algunas respuestas no coincidieron con los resultados que se querían obtener. Teniendo en cuenta lo anterior, se quiere motivar e incentivar a los estudiantes por medios de nuevas estrategias académicas con el propósito de mejorar en el proceso de aprendizaje el hábito de la lectura. Es por esta razón, que deberán adquirir más conocimientos a lo largo de todo el proceso educativo, que ayude a desarrollar su personalidad y de esta manera, mejorar la competencia lingüística y el aumento del vocabulario para que también logren tener una posición crítica y reflexiva frente a lo que se lee y frente a la realidad, y a su vez aumenten la motivación lectora.
Table Of Contents: Introducción. --1. Primer capítulo. -- Referente teórico. -- Estado del arte y fundamentos teórico. -- 1.1. La comprensión lectora y la creatividad a partir de los cuentos de terror. -- 1.1.1.Comprensión lectora. --1.1.2. Creatividad. -- 1.1.3.Cuentos de terror. -- lo gótico. -- 1.2.Estrategias para el desarrollo de la comprensión lector . -- 1.2.1.Didáctica de la lectura. -- 1.2.2.Aprendizaje significativo. -- 1.2.3.Paradigma constructivista. -- 1.2.4.Ambientes de aprendizaje. -- 1.3.Referente investigativo. -- 1.3.1.Estado del arte internacional. -- 1.3.2.Estado del arte nacional. -- 1.3.3.Estado del arte local. --Descripción experimental. --2Segundo capítulo: Sistematización y análisis de la información. -- 2.1Encuesta. -- 2.2Tabulación del taller. -- 3Tercer capítulo: Propuesta pedagógica. -- Título: El sótano del misterio. -- 3.1Introducción. -- 3.2 Justificación. -- 3.3Objetivo general. -- 3.4Objetivos específicos. -- 3.5 Propuesta pedagógica. -- 3.6 Resultados. -- 3.7 Reflexiones a la Propuesta Pedagógica. -- 3.8 Reflexiones para los ejecutores. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. --Referencias bibliográficas. – Apéndices.
Program: Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Peña Vera, J. A. y Duarte Ayala, S. M. (2020). Estrategias creativas para mejorar la comprensión lectora a partir de cuentos de terror (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16417
Appears in Collections:Lengua Castellana e Inglés

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_estrategias_creativas_comprension_formato_licenciadeuso.pdfLicencia de uso533.08 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2020_estrategias_creativas_comprension.pdfTrabajo de grado1.38 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.