Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16403
Exportar a:
Title: Dispedagogía como dificultad de aprendizaje y afectación a la educación inclusiva en el municipio de Zipaquirá, a la luz de sus administradores educativos
Author: Silva Martìnez, Rafael Emilio
Email autor: rafael.silvam@campusucc.edu.co
Issue Date: 13-Dec-2019
Advisor / Validator: Simancas Fernández, Marlen Raquel
Keywords: Dispedagogía
Educación inclusiva
Zipaquirá
Administradores educativos
Resume: La presente investigación se ocupa de la dispedagogía como dificultad del aprendizaje y afectación a la educación inclusiva en el municipio de Zipaquirá, a la luz de sus administradores educativos. Su objetivo general es determinar los elementos de dispedagogía que tienen mayor incidencia en la ruptura de la educación inclusiva, reconocidos claramente por los administradores de la educación en el municipio de Zipaquirá. Se adelanta dentro del paradigma sociocrítico del enfoque cualitativo y desarrolla en un recorrido de cuatro capítulos; el primero dedicado a la descripción y formulación del problema, objetivos, justificación, alcances y limitaciones; el segundo, al marco referencial incluyendo en él, marcos de, antecedentes, legal, contextual y teórico; el tercer capítulo se ocupa de la explicación y desarrollo del diseño metodológico, paradigma investigativo, enfoque, método aplicado, así como de la hipótesis y la desagregación y sistematización de las categorías de estudio, técnicas de recolección de información, técnicas de análisis de la información y procedimiento; el cuarto expresa los resultados obtenidos con su correspondiente análisis y discusión, cerrando con las conclusiones y recomendaciones que aplican para la investigación. Destaca entre las conclusiones el papel de las pedagogías latinoamericanas como pedagogías situadas en una geopolítica con una historia vernácula que recoge el saber ser del individuo en contexto y le perfila tareas al docente totalmente cambiantes y dinamizadoras, que se renuevan cada día con cada nuevo estudiante, una pedagogía en donde la comunidad que educa a la vez es educada, una pedagogía en todo caso incluyente que disminuye las dificultades de aprendizaje o trabaja con quienes las padecen y en todo caso reduce en grado sumo la dispedagogía como dificultad de aprendizaje.
Abstract: This research deals with dyspedagogy as a difficulty in learning and affecting inclusive education in the municipality of Zipaquirá, in the light of its educational administrators. It is part of the issue of dyspedagogy as a learning difficulty that causes significant effects on the processes of inclusion in the classroom, school and society in general. Its general objective is to determine elements of dyspedagogy of greater incidence in the rupture with inclusive education, clearly recognized by the administrators of education in the municipality of Zipaquirá. It is advanced within the sociocritical paradigm with a qualitative approach and is developed in a four-chapter journey; the first dedicated to the description and formulation of the problem, objectives, justification, scope and limitations; the second, to the referential framework including in it, frames of, background, legal, contextual and theoretical; The third chapter deals with the explanation and development of the methodological design, research paradigm, approach, applied method, as well as the hypothesis and the disaggregation and systematization of the study categories, information collection techniques, information analysis techniques and procedure; the fourth expresses the results obtained with its corresponding analysis and discussion, closing with the conclusions and recommendations that apply to the investigation. Among the conclusions, the role of Latin American pedagogies as situated pedagogies stands out, in a geopolitics with a vernacular history that gathers the individual's know-how in context and outlines the teacher's tasks that are totally changing and dynamic, that are renewed every day with each new student , a pedagogy where the community that educates at the same time is educated, a pedagogy in any case inclusive that reduces learning difficulties or works with those who suffer from them and in any case greatly reduces the dispedagogy as a learning difficulty.
Table Of Contents: Contenido. -- Lista de Tablas. -- Lista de Figuras. -- Lista de Apéndices. -- Resume. -- Abstrac. -- Introducción. -- 1. Problema de investigación. -- 1.1. Descripción del problema. -- 1.2. Formulación del problema. -- 1.3. Objetivos. -- 1.3.1. General. -- 1.3.2. Específicos. -- 1.4. Justificación. -- 2. Marco de Referencia. -- 2.1. Marco de Antecedentes. -- 2.1.1. Dispedagogía. -- 2.1.2. Educación Inclusiva. -- 2.2. Marco legal. -- 2.3. Marco Contextual. -- 2.3.1. Localización Geográfica. -- 2.3.4 Instituciones Educativas Municipales. -- 2.3.5 Proyectos. -- 2.3.6 Problemas y Metas del Sector Educativo 2016-2019. -- 2.3.7 Inclusión Educativa. -- 2.4. Marco Teórico. -- 2.4.1. Dificultades de Aprendizaje. -- 2.4.2. Dispedagogía. -- 2.4.2 Educación Inclusiva. -- 3. Diseño metodológico. -- 3.1. Paradigma de investigación. -- 3.2. Enfoque de investigación. -- 3.3. Diseño investigativo. -- 3.4. Supuesto por contrastar. -- 3.5. Definición de categorías y operacionalización. -- 3.5.1. Definición de categorías de estudio. -- 3.5.1. Operacionalización. -- 3.4. Población y muestra. -- 3.4.1 Población. -- 3.4.2 Muestra. -- 3.7. Procedimiento. -- 3.5. Técnicas de recolección de la información. -- 3.6. Técnica de análisis de la información. -- 4. Resultados. -- 4.1. Revisión Documental emergente. Documentación sobrevenida en la marcha. -- 4.1.1. Revisión primeras Categorías emergentes. -- 4.1.1. Dispedagogía. -- 4.1.2. Educación inclusiva. -- 4.2. Comunicación Institucional DP. -- 4.2.1. Dispedagogía. -- 4.2.1.1. Generales SED. y MEN. -- 4.2.1.2. Generales IEM. -- 4.2.2. Educación inclusiva DP. -- 4.2.2.1. Generales SED y MEN. -- 4.2.2.2. IEM. -- 4.3. Programas y libros reglamentarios proyectos y políticas institucionales. -- 4.3.1. Generales SED y MEN. -- 4.3.2. Generales DDAA IEM. -- 4.4. Entrevista Semiestructurada. -- 4,4,2. Sistematización y resultados. -- 4.5. Integración de información. -- 4.5.1. Dispedagogía. -- 4.5.2. Educación Inclusiva. -- 4.5.3. Categorías emergentes. -- 5. Análisis y Discusión. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Apéndices. --
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Silva Martinez, R. E. (2019). Dispedagogía como dificultad de aprendizaje y afectación a la educación inclusiva en el municipio de Zipaquirá, a la luz de sus administradores educativos. (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16403
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_dispedagogia_dificultad_aprendizaje.pdfTrabajo de grado3.29 MBAdobe PDFView/Open
2019_dispedagogia_dificultad_aprendizaje-FormatoLicenciaUso.pdfLicencia de uso1.06 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.