Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16385
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPerez Correa, Kethy Luz-
dc.creatorOrozco Cabrera, Melany Margarita-
dc.creatorRojano Anguila, Irania Marcela-
dc.date.accessioned2020-01-27T16:31:50Z-
dc.date.available2020-01-27T16:31:50Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/16385-
dc.descriptionEl objetivo de esta revisión teórica es analizar los factores cognitivos, el emprendimiento y la relación que existe entre ellos. Se inicia con una descripción de la temática y de cómo el acto emprendedor es de interés a muchas disciplinas como la economía y la administración. También para poder entender al emprendedor se debe involucrar en el proceso de las competencias que posee y este pone en práctica, como encara las oportunidades que se le dan, de qué manera supera los obstáculos que en algunas situaciones se le presente en su tarea. Además de esto se muestra sus teorías, conceptos básicos y por último se establece la relación lo cual permitirá el obtener resultados concretos de la temática, en perspectiva los estudios den a conocer sobre el valor de los procesos cognitivos en los emprendedores.es
dc.description.abstractThe objective of this theoretical review is to analyze cognitive factors, entrepreneurship and the relationship between them. It begins with a description of the theme and how the entrepreneurial act is of interest in many disciplines such as economics and administration. Also, in order to understand the entrepreneur, one must be involved in the process of the competencies that he has and this device in practice, as he faces the opportunities that arise, in which way he overcomes the obstacles that in some situations may arise in his task. In addition to this, their theories, basic concepts are shown, and finally the relationship is established, which will allow obtaining concrete results of the subject, in perspective the studies make known about the value of cognitive processes in entrepreneurs.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Santa Martaes
dc.subjectCogniciónes
dc.subjectCognición sociales
dc.subjectEmprendimientoes
dc.subjectEmprenderes
dc.subject.classificationTG 2019 PSI 16385es
dc.subject.otherCognitiones
dc.subject.otherEntrepreneurshipes
dc.subject.otherSocial cognitiones
dc.titleCognición y emprendimiento una revisión sistemática de la literatura durante el año 2009 al 2019es
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentSanta Martaes
dc.publisher.programPsicologíaes
dc.type.spaTrabajos de grado - Pregradoes
dc.description.tableOfContentsResumen. -- Abstract. -- Introducción. -- 1.Formulación del problema. -- 1.1.Descripción del problema. -- 1.2.Justificación de la investigación. -- 1.3.Objetivos. -- 2.Metodología. -- 3.Resultado. -- Conclusión. --Referencias.es
dc.creator.mailmelany.orozcoc@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailirania.rojanoa@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationOrozco Cabrera, M. M. y Rojano Anguila, I. M. (2019). Cognición y emprendimiento una revisión sistemática de la literatura durante el año 2009 al 2019 (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16385es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationAragón Mendoza, J. F. (2014). Cognición emprendedora, decisión de crear una empresa y nivel de desarrollo de los países y sus instituciones.es
dc.source.bibliographicCitationArroyo, M. R., Fuentes, M., & Ruiz, J. M. (2014). Análisis del emprendedor potencial: Integración de factores socio-demográficos, cognitivos y relacionales. Gestión Joven, (12), 37-51.es
dc.source.bibliographicCitationBargsted, A. (2013). El emprendimiento social desde una mirada psicosocial. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 13(25), 121-132.es
dc.source.bibliographicCitationBatista Hernández, N., Valcárcel Izquierdo, N., Real Zumba, G., & Albán Navarro, A. D. (2017). Desarrollo de la competencia de emprendimiento; una necesidad en la formación integral del estudiante. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(1).es
dc.source.bibliographicCitationBécart, A. (2016). Coaching y fomento del emprendimiento: nuevas perspectivas para la educación superior. Perspectiva Socioeconómica, 1(3), 17-27.es
dc.source.bibliographicCitationBilbao, N. S., & Vélez, A. L. L. (2015). Las competencias de emprendimiento social, COEMS: Aproximación a través de programas de formación universitaria en Iberoamérica. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, (119), 159-182.es
dc.source.bibliographicCitationCarrillo, L. L., Bergamini, T. P., & Navarro, C. L. C. (2014). El emprendimiento como motor del crecimiento económico. Boletín económico de ICE, Información Comercial Española, 3048, 55-63.es
dc.source.bibliographicCitationCastro, I., Galán, J. L., & Bravo, S. (2014). Entrepreneurship and social capital: evidence from a Colombian business incubator. Innovar, 24(SPE), 91-100.es
dc.source.bibliographicCitationConcha, A., Álvarez, C., & Sáez, E. (2004). Programa de formación de emprendedores en la Universidad de Concepción. Roig, S.; Ribeiro, D.; Torcal, R.; De la Torre, A, 311-322.es
dc.source.bibliographicCitationDelgado Piña, M., Gómez Martínez, L., Romero Martínez, A. M., & Vázquez Inchausti, E. (2008). Determinantes sociales y cognitivos en el espíritu emprendedor: un estudio exploratorio entre estudiantes argentinos.es
dc.source.bibliographicCitationDel Solar, S. (2010). Emprendedores en Aula. Santiago de Chile: FUNDAR y BID.es
dc.source.bibliographicCitationDew N, Grichnik D, Mayer K, Read S, Brinckmann J (2016) Situated Entrepreneurial Cognition.es
dc.source.bibliographicCitationDurán-Aponte, E., & Arias-Gómez, D. (2015). Intención emprendedora en estudiantes universitarios: integración de factores cognitivos y socio-personales. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 320-340.es
dc.source.bibliographicCitationEspinoza Burgos, D. J. (2019). Análisis de las técnicas cognitivas en el aprendizaje académico en la asignatura de Emprendimiento y Gestión (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación).es
dc.source.bibliographicCitationGallardo, F. H. W. (2012). El emprendimiento como factor de movilización social. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 36(4).es
dc.source.bibliographicCitationGarcía-Cabrera, A. M., de la Cruz Déniz-Déniz, M., & Cuéllar-Molina, D. G. (2015). Inteligencia emocional y emprendimiento: posibles líneas de trabajo. Cuadernos de Administración, 28(51), 65-101.es
dc.source.bibliographicCitationGEM, G. E. M. (2009). Global entrepreneurship monitor.es
dc.source.bibliographicCitationGEM, G. E. M Colombia (2016)es
dc.source.bibliographicCitationHernández-López, D. M., Moncada-Toro, J. F., & Henao-Colorado, L. C. (2018). Intención emprendedora de los empleados del sector privado de la ciudad de Medellín y su Área Metropolitana. Revista CEA, 4(8), 13-33.es
dc.source.bibliographicCitationHernández, N. B., Intriago, R. V. G., Espinoza, J. C. G., & Vásconez, P. J. D. (2017). Competencia de emprendimiento como sustento de la formación integral e inserción social del estudiante. Revista Órbita Pedagógica. ISSN 2409-0131, 4(3), 115-125.es
dc.source.bibliographicCitationHerrera, J. A. A. (2010). La ideología del emprendimiento. Una mirada desde el análisis crítico del discurso. AD-minister, (17), 5-33.es
dc.source.bibliographicCitationLanero, A., Vázquez, J. L., & Muñoz-Adánez, A. (2015). Un modelo social cognitivo de intenciones emprendedoras en estudiantes universitarios. Anales de psicología, 31(1), 243-259.es
dc.source.bibliographicCitationLugo, J., & Espina, M. (2014). Factores Determinantes para el Desarrollo de la Actividad Emprendedora: Un Estudio Correlacional. Esic market, 147, 147-174.es
dc.source.bibliographicCitationMarulanda Valencia, F. Á., Montoya Restrepo, I. A., & Vélez Restrepo, J. M. (2014). Teorías motivacionales en el estudio del emprendimiento. Revista científica Pensamiento y Gestión, 36.es
dc.source.bibliographicCitationMiranda, M. S. P. (2013). El desequilibrio creativo en el emprendedor por deseo, por necesidad y social (Doctoral dissertation, Universidad de Castilla-La Mancha).es
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_cognicion_emprendimiento_revision.pdfTrabajo de grado344.58 kBAdobe PDFView/Open
2019_cognicion_emprendimiento-LicenciaUso.pdfLicencia de uso1.36 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.