Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16373
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLatorre Rojas, Edgar Johanni-
dc.creatorChaparro Jaimes, Duwan Arnulfo-
dc.creatorOrtega Ortiz, Nicolás Jassert-
dc.creatorRomero Duran, Jesus Sebastian-
dc.date.accessioned2020-01-27T15:05:26Z-
dc.date.available2020-01-27T15:05:26Z-
dc.date.issued2020-01-23-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/16373-
dc.descriptionEl presente trabajo hace parte de la iniciativa de investigación inmersa en el macro proyecto de evaluación de la condición física en niños(a) y adolescentes del semillero de investigación (BUCARAMANGA) de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), tiene por objetivo evaluar la resistencia de desplazamiento en niños, niñas y adolescentes a partir del uso de pruebas concretas en instituciones educativas del municipio de Bucaramanga. Nuestra investigación tiene el objetivo de crear los valores normativos para la medición de la condición física. Estos valores se crearon con los resultados obtenidos en las pruebas físicas. Se pudo evidenciar el bajo nivel de condición física en los adolescentes de la ciudad de Bucaramanga, lo que nos lleva a sugerir planes de intervención y mejoramiento de la condición física ya que de esta manera se pueden prevenir diferentes inconvenientes futuros en los adolescentes. Esto facilitara la tarea del educador físico, entrenador y demás profesionales del área para determinar con exactitud cuál es el estado físico del evaluado, para que, a partir de esto, se puedan estructurar planes de trabajo basados en mediciones objetivas, los cuales también permitan llegar a las metas establecidas.es
dc.format.extent102 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, Bucaramangaes
dc.subjectResistenciaes
dc.subjectAdolescenteses
dc.subjectCondición Físicaes
dc.subjectSaludes
dc.subject.classificationTG 2020 LFD 16373es
dc.titleCondición física en adolescentes (resistencia): valores normativos de referencia para la población Bumanguesa 11 a 18 añoses
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Sin Derivares
dc.publisher.departmentBucaramangaes
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaes
dc.type.spaTrabajos de grado - Pregradoes
dc.description.tableOfContentsIntroducción. -- Caracterización del problema. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Justificación. -- 1. Marco referencial. -- 1.1 Marco teórico. -- 1.1.1 Condición física. -- 1.1.2 Factores que inciden en la condición física. -- 1.1.2.1 Ejercicio físico. -- 1.1.2.2 Alimentación. -- 1.1.2.3 Descanso. -- 1.1.2.4 Edad. -- 1.1.2.5 Condiciones genéticas. -- 1.1.2.6 Biotipo corporal. -- 1.1.2.7 Capacidades psicológicas. -- 1.1.2.8 Inicio del entrenamiento. -- 1.1.2.9 Relaciones con el entorno y hábitos de vida. -- 1.1.3 Importancia de la relación condición física y actividad física. -- 1.1.4 Componentes de la condición física. -- 1.1.4.1 Condición anatómica. -- 1.1.4.2 Condición fisiológica. -- 1.1.4.3 Condición psicológica. -- 1.1.4.4 Condición motriz. -- 1.1.5 Capacidades físicas. -- 1.1.6 Capacidades condicionales. -- 1.1.6.1 Fuerza. -- 1.1.6.2 Velocidad. -- 1.1.6.3 Flexibilidad. -- 1.1.6.4 Resistencia. -- 1.1.7 Capacidades coordinativas. -- 1.1.8 Evaluación de la condición física. -- 1.1.9 Instrumentos de medida y batería. -- 1.2 Marco conceptual. -- 1.2.1 Condición física. -- 1.2.2 Capacidades físicas. -- 1.2.3 Resistencia. -- 1.2.4 Adolescencia. -- 1.3 Marco de antecedentes. -- 1.3.1 Protocolo y metodología de evaluación. -- 1.4 Marco geográfico. -- 1.5 Marco demográfico. -- 1.6 Marco legal. -- 2. Proceso metodológico. -- 2.1 Diseño de investigación. -- 2.2 Definición de las variables. -- 2.3 Población y muestra. -- 2.4 Instrumentos. -- 2.5 Procedimientos. -- 2.6 Análisis de datos. -- 3. Análisis de resultados. -- 3.1 Análisis descriptivo. -- 3.1.1 Resultados de la muestra total del género. -- 3.1.2 Resultados de la muestra total en edad. -- 3.1.3 Edad de los participantes: género masculino. -- 3.1.4 Edad de los participantes: género femenino. -- 3.1.5 Media de los resultados en función al vo2 máx. (ml/kg/min) y la edad en la muestra masculina. -- 3.1.5.1 Media de los resultados en función al periodo alcanzado y edad en la muestra masculina. -- 3.1.6 Media de la resistencia en vo2 máx. (ml/kg/min) y la edad en las mujeres. -- 3.1.6.1 Media de los resultados en función al periodo alcanzado y edad en la muestra femenina. -- 3.1.7 Evolución de la resistencia. -- 3.1.7.1 Evolución de la resistencia (VO2máx) y edad en la muestra masculina. -- 3.1.7.2 Evolución de la resistencia en función al periodo alcanzado y edad en la muestra masculina. -- 3.1.7.3 Declive de la resistencia en función al VO2máx y edad en la muestra femenina. -- 3.1.7.4 Evolución de la resistencia en función al periodo alcanzado y edad en la muestra femenina. -- 3.1.7.5 Valores normativos de referencia (resistencia) para adolescentes de Bucaramanga. -- 4. Discusión. -- 5. Conclusiones. -- 6. Sugerencias. -- Bibliografía. -- Anexos.es
dc.creator.mailduwan.chaparroj@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailnicolas.ortegao@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailjesus.romerod@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationChaparro Jaimes, D. A., Ortega Ortiz, N. J. y Romero Duran, J. S. (2020). Condición física en adolescentes (resistencia): valores normativos de referencia para la población Bumanguesa 11 a 18 años. (Tesis de pregrado) Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16373es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationNivel de condición física y su relación con el estaAranzazu Gálvez Casas, P. L.-C. (2014). Nivel de condición física y su relación con el estatus de peso corporal en escolares. nutricion hospitalaria , 393-400.es
dc.source.bibliographicCitationAlonso Martinez, D. V. (2003). Asociacion de la condicion física saludable y los indicadores del estado de saled (l). Archivos de medicina del deporte , 340.es
dc.source.bibliographicCitationAlonso Martinez, D. V. (2003). Asociación de la condición física saludable y los indicadores del estado de salud (ll). archivos de medicina del deporte, 409.es
dc.source.bibliographicCitationAna Cecilia Aguilar, A. P.-V. (2011). Percentiles de condición física de niños y adolescentes de Santiago de Cali, Colombia. Biomedica, 243.es
dc.source.bibliographicCitationAranzazu Gálvez Casas, P. L.-C. (2015). Nivel de condición física y su relación con el estatus de peso corporal en escolares. Nutrición hospitalaria, 394.es
dc.source.bibliographicCitationArregui Eraña, J., & Martínez de Haro, V. (2001). ESTADO ACTUAL DE LAS INVESTIGACIONES SOBRE LA FLEXIBILIDAD EN LA ADOLESCENCIA . Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte, 127 .es
dc.source.bibliographicCitationBlazquez, D. (1990). Evaluar en Educación Física . Barcelona .es
dc.source.bibliographicCitationBrito Estrella, R. J. (2009). Valoracion de la condicion fisica y biologica en escolares. Sevilla: WANCEULEN EDITORIAL DEPORTIVA, S.L.es
dc.source.bibliographicCitationBrito, E., Ruiz, J., Navarro, M., & García, J. (2009). Valoración de la condición física y biológica en escolares. Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva .es
dc.source.bibliographicCitationCárdenas, A. (2011). Piaget: Lenguaje, Conocimiento y Educación. Revista Colombiana de Educación, 71-91.es
dc.source.bibliographicCitationDíaz, D. C. (2000). LAS CAPACIDADES FISICAS. Matanza: Universitaria del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba.es
dc.source.bibliographicCitationDomingo, B. (2006). Evaluar en educación física. Barcelona: INDE publicaciones.es
dc.source.bibliographicCitationEkblom-Bak, E. (2019). Move more to live longer . European Society of Cardiology .es
dc.source.bibliographicCitationErikson, E. (2004). Sociedad y Adolescencia. México: Siglo XXI editores.es
dc.source.bibliographicCitationGarcia Manso, J. R. (1996). Bases teoricas del entrenamiento deportivo. Madrid: GYMNOS.es
dc.source.bibliographicCitationGastón César García, y. J. (2014). Test course navette de 20 metros con etapas de un minuto. Una idea original que perdura hace 30 anos . apunts, 93-103.es
dc.source.bibliographicCitationGrosser Manfred, S. S. (1988). TEST DE LA CONDICION FISICA. Barcelona: Ediciones Martinez Roca., Barcelona.es
dc.source.bibliographicCitationGrosser, M. (1988). Principios del entrenamiento deportivo. Madrid: Martinez Roca.es
dc.source.bibliographicCitationHeyward, V. (2006). Evaluacion de la aptitud fisica y Prescirpcion del ejercicio. Madrid: MEDICA PANAMERICANA.es
dc.source.bibliographicCitationJiménez, G. A. (2007). La valoración de la aptitud física y su relación con la salud. Journal of Human Sport and Exercise.es
dc.source.bibliographicCitationLegido, J., Segovia, J., & y Ballesteros, J. (1996). Valoración de la condición física por medio de test. Madrid: Ediciones Pedagógicas.es
dc.source.bibliographicCitationLUIS MANUEL TIMON BENITEZ, F. H. (2010). PROPUESTAS EDUCATIVAS PARA ÑLA MEJORA DE LA RESISTENCIA EN LA EDUCACION FISICA EN LA ETAPA PRIMARIA. BARCELONA: WANCEULEN.es
dc.source.bibliographicCitationMagdalena Cuenca-Garcia, D. J.-P.-R.-P. (2011). Condición física relacionada con la salud y hábitos de alimentación en niños y adolescentes: propuesta de addendum al informe de salud escolar. Revista de Investigación en Educación, 35-50.es
dc.source.bibliographicCitationManfred Grosser, P. B. (1989). Alto rendimiento deportivo planificacion y desarrollo. Barcelona: Martinez Roca, S.A.es
dc.source.bibliographicCitationManno, R. (1991). fundamentos teoricos de las capacidades fisicas . madrid : vision libros .es
dc.source.bibliographicCitationMarta Maria Coelho DAMASCENO, R. W. (2009). La práctica de actividad física entre los adolescentes de las escuelas públicas del estado en Fortaleza (Brasil) . apunts educacion fisica y deportes, 22-26.es
dc.source.bibliographicCitationMartínez, V., & Sánchez, M. (2008). Relación entre actividad física y condición física en niños y adolescentes. Revista Española de Cardiología, 108-111.es
dc.source.bibliographicCitationOrdoñez Sánchez, & Jáuregui Nieto , G. (2003). Aptitud Física: Pruebas Estandarizadas en Colombia. Instituto Nacional del Deportes (COLDEPORTES). Ministerio de Educación Nacional. Santa Fé de Bogotá. BOGOTA.es
dc.source.bibliographicCitationRafael Mingo Solís, L. A. (2012). Educación física contenidos conceptuales. Nuevas bases metodológicas . Paidotribo.es
dc.source.bibliographicCitationSalfrán, C., & Figueredo, Y. (2012). La resistencia como capacidad condicional en el voleibol . Educación Física y Depores. Revista Digital.es
dc.source.bibliographicCitationSánchez, A. (2016). La crisis de la identidad en la adolescencia a través de Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo de Lewis Caroll.es
dc.source.bibliographicCitationWeineck, J. (2005). Entrenamiento Total. paidotribo: Paidotribo.es
dc.source.bibliographicCitationZinti, F. (1991). Entrenamiento de la resistencia fundamentos, metodos y direccion del entrenamiento. Barcelona: Martinez Roca, S.a.es
dc.source.bibliographicCitationZintl, F. (1991). Entrenamientos de la resistencia: fundamentos, métodos y dirección del entrenamiento.es
Appears in Collections:Educación Física, Recreación y Deporte

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_condicion_fisica_adolescentes.pdfTrabajo de grado2.19 MBAdobe PDFView/Open
2020_condicion_fisica_adolescentes-FormatoLicenciaUso.pdflicenciadeuso1.6 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.