Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16369
Exportar a:
Title: Condición física en adolescentes (velocidad de desplazamiento) valores normativos para la población Bumanguesa
Author: Rozo Rueda, William David
Merchan Vega, Camilo Eduardo
Morales Valencia, Johan Sebastian
Email autor: william.rozor@campusucc.edu.co
camilo.merchanv@campusucc.edu.co
johan.moralesv@campusucc.edu.co
Issue Date: 24-Jan-2020
Advisor / Validator: Latorre, Edgar Johani
Keywords: Educación física
condicion fisica
adolescentes
valores normativos
Resume: La presente investigación se enmarca dentro del estudio de la condición física en un grupo de escolares en edades comprendidas entre 11 a 18 años del género femenino que cursan la secundaria, en algunos de los colegios de la ciudad de Bucaramanga, capital del departamento de Santander. Éste surge, motivado a la nula existencia de pruebas que permiten tener una valoración objetiva sobre los escolares de la región, por lo tanto, se proponen las pruebas físicas (Batería de test) implementadas en este estudio investigativo; debido a que aportan valores normativos del municipio de Bucaramanga, son de fácil aplicación y pueden ser utilizadas en cualquier institución educativa, puesto que, no requiere de una gran infraestructura ni tecnología sofisticada. En efecto, se recolectaron datos de algunos colegios públicos y privados por medio del test de 20 metros para medir la velocidad de desplazamiento, se explica el procedimiento a los escolares y les indica cuales con los criterios de inclusión y exclusión. Después de tener todos los todos, estos se tabulan por medio del programa SPSS donde buscamos encontrar los datos específicos conforme a la edad, se quiere buscar la media, la moda, la desviación estándar el mínimo y el máximo. Asimismo, se optó por escoger una muestra significativamente amplia (n = 4.172) donde él. Promedio de edad de los participantes fue 13,85 años. Dentro del análisis de datos se tuvo en cuenta la población total de los géneros Femenino y Masculino, los resultados de la velocidad de desplazamiento en mujeres y cómo evoluciona esta variable en cada edad. Los percentiles presentados, como resultados de las evaluaciones, muestran un punto de referencia para los docentes de educación física, entre otros, para valorar a los niños en el rango de edad de la población evaluada, además, permiten ver la tendencia de las capacidades físicas conforme a la edad. De acuerdo a los resultados obtenidos de las pruebas realizadas a los escolares, se concluye que debe hacerse énfasis, en un trabajo enfocado a mejorar la velocidad de desplazamiento.
Table Of Contents: Resumen. -- Introducción. -- 1. El problema. -- 1.1. Caracterización de problema. -- 1.2. Objetivos. -- 1.2.1. Objetivo general. --. 1.2.2. Objetivos específicos. -- 1.3. Justificación de la investigación. -- 2. Marco teórico. -- 2.1. Condición física. -- 2.1.1. Factores de la condición física. -- 2.1.2. Componentes de la condición física. -- 2.1.3. Importancia de la condición física. -- 2.1.4. Desarrollo de la condición física en el escolar. -- 2.1.5. Evaluación de la condición física. -- 2.2. Instrumento de medida. -- 2.2.1. Batería Eurofit. -- 2.2.2. Batería Alpha-Fitness. -- 2.3. Clasificación de las capacidades físicas. -- 2.3.1. Capacidades motrices. -- 2.3.2. Capacidades físicas básicas. -- 2.3.3. Fuerza. -- 2.3.4. Resistencia. -- 2.3.5. Flexibilidad. -- 2.3.6. Velocidad. -- 2.4. Importancia de la velocidad. -- 2.5. Factores que condicionan la velocidad. -- 2.6. Tipos de velocidad. -- 2.6.1. Velocidad de desplazamiento. -- 2.7. Marco Conceptual. -- 2.7.1. Condición física. -- 2.7.2. Capacidades físicas. -- 2.7.3. Velocidad. -- 2.7.4. Adolescentes. -- 2.8. Marco geográfico. -- 2.9. Marco demográfico. -- 2.10. Marco legal. -- 2.10.1. Ley 115/1994. -- 2.10.2. Ley 181/1995. -- 2.10.3. Ley 375/1997. -- 2.10.4. Ley 1098/2006. -- 2.11. Marco institucional. -- 2.11.1. INEM Custodio García Rovira. -- 2.11.2. Escuela Normal Superior. -- 2.11.3. Universidad Cooperativa de Colombia. -- 2.12. Marco antecedentes. -- 3. Marco metodológico. -- 3.1. Enfoque y alcance de la investigación. -- 3.2. Relación de variables. -- 3.2.1. Variables independientes. -- 3.2.2. Variables dependientes. -- 3.3. Población. -- 3.4. Muestra. -- 3.5. Instrumento. -- 3.6. Procedimiento. -- 3.7. Análisis descriptivo. -- 4. Análisis de resultados. -- 4.1. Análisis de datos. -- 4.1.1. Resultados de la población Total. -- 4.1.2. Análisis descriptivo en función del género. -- 4.1.3. Evolución de la velocidad en el género femenino. -- 4.1.4. Evolución de la velocidad de desplazamiento en porcentaje. -- 4.1.5. Valores Normativos para la velocidad de desplazamiento. -- 4.2. Análisis inferencial. -- 4.2.1. Normalidad. -- 4.2.2. Anova. -- 4.3. Discusión. -- 5. Conclusiones. -- 5.1. Conclusiones. -- 5.2. Sugerencias. -- Referencias bibliográficas. -- Anexos. --
Program: Licenciatura en Educación Física
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Rozo Rueda,W. D. Merchan Vega, C. E. y Morales Valencia, J. S. (2020). Condición física en adolescentes (velocidad de desplazamiento) valores normativos para La población Bumanguesa (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16369
Appears in Collections:Educación Física, Recreación y Deporte

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_condicion_física_adolescentes.pdf2020_condicion_física_adolescentes1.84 MBAdobe PDFView/Open
2020_condicion_física_adolescentes_formato_licenciadeuso3.78 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.