Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16361
Exportar a:
Title: Definiciones de Ética en Estudiantes de Medicina de una Universidad Privada de Medellín, 2018
Author: Estrada Mesa, Diego Alejandro
Cardona Arias, Jaiberth Antonio
Betancur Amaya, Stefania
Moreno Toro, Daniela
Email autor: diego.estrada@campusucc.edu.co
metadata.dc.description.cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001237250
Issue Date: 20-Nov-2018
Keywords: Ética médica
Bioética
Estudiantes de medicina
Resume: Introducción: En Colombia son escasos los estudios que abordan de forma empírica el discurso ético en la ciencia médica. Objetivo: Analizar las definiciones de ética en los estudiantes de medicina de una universidad privada de Medellín, 2018. Metodología: Estudio transversal con 257 estudiantes de medicina en quienes se aplicó una encuesta autodiligenciada. Se controlaron sesgos de selección e información. Los análisis se basaron en frecuencias y exploración de diferencias en las definiciones de ética según características sociodemográficas con la prueba chi cuadrado en SPSS 25.0®. Resultados: Un tercio definió la ética como prescripciones para regular conductas, normas de tipo familiar, educativo, religioso o político, o como una orientación del comportamiento hacia ideales sociales, menos del 20% señaló definiciones filosóficas. Las modalidades más citadas para su enseñanza corresponden a la relación médico-paciente y análisis de casos (especialmente eutanasia). Aproximadamente el 90% indicó que la ética médica es relevante por mejorar la relación con paciente, la atención médica o por sus implicaciones legales. Algunas definiciones de ética presentaron diferencias estadísticassegún sexo, edad, estrato socioeconómico, participación en grupos sociales y ciclo de formación. Conclusión: El predominio de una comprensión social y normativa de la ética, así como las diferencias en función de aspectos sociodemográficos, evidencian que los ámbitos reguladores como la familia, la escuela, la religión y los valores predominantes de una sociedad, es decir lo moral, redunda en acepciones heterónomas sobre la ética en el grupo de estudio. Los hallazgos evidencian la importancia de mejorar el ámbito de la reflexión propia que permita al médico en formación repensar sus conductas alrededor de cuestiones como la relación médico-enfermo, la vida y la muerte, y la salud y la enfermedad.
Abstract: Introduction: In Colombia there are few studiesthat empirically analize the ethical discourse in medical science.Objective: To analyze the definitions of ethics in medical students of a private university in Medellin, 2018. Methods: Cross-sectional study with 257 medical students in whom a selfadministered survey was applied. Selection and information biases were controlled. The analyzes were based on frequencies and exploration of differences in the definitions of ethics according to sociodemographic characteristics with the chi square test in SPSS 25.0®. Results: One third defined ethics as prescriptions to regulate behaviors, norms of family, educational, religious or political type, or as a behavior orientation towards social ideals, less than 20% indicated philosophical definitions. The most cited modalities for teaching correspond to the doctor-patient relationship and case analysis (especially euthanasia). Approximately 90% indicated that medical ethics is relevant for improving the relationship with the patient, medical attention or for its legal implications. Some definitions of ethics presented statistical differences according to sex, age, socioeconomic status, participation in social groups and training cycle. Conclusion: The predominance of a social and normative understanding of ethics, as well as differences based on sociodemographic aspects, show that regulatory environments such as family, school, religion and the social values, ie the moral, redoundsin heteronomous meanings about ethicsin the study group. The findings show the importance of improving the scope of self-reflection that allows the doctor in training to rethink their behavior around issues such as the doctorpatient relationship, life and death, and health and illness
Program: Medicina
Headquarters: Medellín
Type: Artículo
Citation: Estrada-Mesa, D., Betancur-Amaya, S., Moreno-Toro, D & Cardona-Arias, J. (2018). Archivos de Medicina. 14 (4:3), 1-8. Recuperado de: http://www.archivosdemedicina.com/medicina-de-familia/definiciones-de-eacutetica-en-estudiantes-de-medicina-de-una-universidad-privada-de-medelliacuten-2018.pdf
Resource reference: http://www.archivosdemedicina.com/medicina-de-familia/definiciones-de-eacutetica-en-estudiantes-de-medicina-de-una-universidad-privada-de-medelliacuten-2018.pdf
Appears in Collections:Medicina



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.