Publicación: Calidad de la atención en salud en pacientes adultos en postoperatorio del 5to piso sur del hospital USS El Tunal
Portada
Cargando...
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud, Bogotá
Tipo de Material
Fecha
2019-12-13
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Descripción general
La reforma del sector salud en la década de los 90 en Colombia que creo el sistema de seguridad social en salud (SGSSS) mediante la ley 100 de 1993, contemplo la calidad como un atributo fundamental de la atención integral en salud que le brinda a la población, lo que nos hace ver la falencia actual en las instituciones prestadoras de salud en general con respecto a la calidad en atención ya que no es un secreto que hay un déficit e insuficiencia en cuanto al talento humano lo cual hace que este problema incremente y genere demoras con respecto a la atención, adicional a esto encontramos problemas en la comunicación donde se producen errores y por consiguiente un aumento en Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRS) e insatisfacción en el cliente externo, esto teniendo por consecuencia pérdida de clientes, aumento de costos y pérdidas considerables de dinero.
En las instituciones prestadoras de salud, la calidad de la atención se evalúa en la medida que todos sus procesos estén orientados a obtener los mejores resultados con respecto a la satisfacción del usuario externo e interno como indicador esencial para el mejoramiento continuo de la calidad; ya que los nuevos enfoques de gerencia en salud, basados en el cliente, muestran que ofrecer alta calidad significa no solamente corresponder a las expectativas de los usuarios sino también sobrepasarlas.
Dada la importancia que tiene para la mayoría de las organizaciones la satisfacción de sus clientes, es de vital importancia la medición de dicha satisfacción, siendo este un problema, donde la satisfacción depende no solo de uno, sino de un conjunto de variables que representan dimensiones características del servicio en particular (3).
Por lo anterior el grupo de investigación se planteó la siguiente pregunta problema:
¿Cuál es el grado de calidad de la atención en salud en pacientes adultos en postoperatorio del 5to piso sur de la USS El Tunal?
Y como pregunta específica:
¿Cómo se clasifica la satisfacción de los pacientes postoperatorio en relación al cuidado de enfermería, en términos de accesibilidad, explicación y facilitación, confort, anticipación, mantenimiento de una relación de confianza, monitoreo y seguimiento?