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Title: Calidad de la atención en salud en pacientes adultos en postoperatorio del 5to piso sur del hospital USS El Tunal
Author: Estrada López, Karen Yibeth
Gómez Reyes, Leidy Viviana
Pineda Olivero, Lietsel Vanessa
Email autor: karen.estradal@campusucc.edu.co
leidy.gomezreyes@campusucc.edu.co
lietsel.pinedao@campusucc.edu.co
Issue Date: 13-Dec-2019
Advisor / Validator: Llanez Anaya, Helmer Fernando
Keywords: Calidad
Salud
Atención
Satisfacción
Pacientes postoperatorio
Calidad de la salud
Resume: La reforma del sector salud en la década de los 90 en Colombia que creo el sistema de seguridad social en salud (SGSSS) mediante la ley 100 de 1993, contemplo la calidad como un atributo fundamental de la atención integral en salud que le brinda a la población, lo que nos hace ver la falencia actual en las instituciones prestadoras de salud en general con respecto a la calidad en atención ya que no es un secreto que hay un déficit e insuficiencia en cuanto al talento humano lo cual hace que este problema incremente y genere demoras con respecto a la atención, adicional a esto encontramos problemas en la comunicación donde se producen errores y por consiguiente un aumento en Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRS) e insatisfacción en el cliente externo, esto teniendo por consecuencia pérdida de clientes, aumento de costos y pérdidas considerables de dinero. En las instituciones prestadoras de salud, la calidad de la atención se evalúa en la medida que todos sus procesos estén orientados a obtener los mejores resultados con respecto a la satisfacción del usuario externo e interno como indicador esencial para el mejoramiento continuo de la calidad; ya que los nuevos enfoques de gerencia en salud, basados en el cliente, muestran que ofrecer alta calidad significa no solamente corresponder a las expectativas de los usuarios sino también sobrepasarlas. Dada la importancia que tiene para la mayoría de las organizaciones la satisfacción de sus clientes, es de vital importancia la medición de dicha satisfacción, siendo este un problema, donde la satisfacción depende no solo de uno, sino de un conjunto de variables que representan dimensiones características del servicio en particular (3). Por lo anterior el grupo de investigación se planteó la siguiente pregunta problema: ¿Cuál es el grado de calidad de la atención en salud en pacientes adultos en postoperatorio del 5to piso sur de la USS El Tunal? Y como pregunta específica: ¿Cómo se clasifica la satisfacción de los pacientes postoperatorio en relación al cuidado de enfermería, en términos de accesibilidad, explicación y facilitación, confort, anticipación, mantenimiento de una relación de confianza, monitoreo y seguimiento?
Table Of Contents: 1 Introducción. -- 1.1 Justificación. -- 1.2 Objetivos. -- 2.Tema De Investigación. -- 3. Marco Teórico. -- 3.1 Cuidado. -- 3.2 Cuidado Humanizado. -- 3.3 Satisfacción Del Cliente. -- 3.3 4 Calidad. -- 3. Metodología. -- 4.1 Tipo De Estudio. -- 4.2 Población De Estudio. -- 4.2.1 Descripción De La Población De Estudio. -- 4.3 Muestra. -- 4.3.1 Tamaño De La Muestra. -- 5. Plan De Recolección De La Información. -- 5.1 Técnica De Recolección. -- 5.2 Instrumento. -- 6. Análisis De Resultados. -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones. -- 9.Referencias Bibliográficas. -- 10. Anexos. -- 10.1 Cronograma De Actividades. -- 10.2 Encuesta. -- 10.3 Gráficas De Resultados. --
Program: Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Estrada López, K. Y., Gómez Reyes, L. V. y Pineda Olivero, L. V. (2019). Calidad de la atención en salud en pacientes adultos en postoperatorio del 5to piso sur del hospital USS El Tunal (Tesis de posgrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/16359
Appears in Collections:Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud

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