Publicación: Representaciones subjetivas escolares
Portada
Cargando...
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Filiación Institucional
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Cali
Tipo de Material
Fecha
2019
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Descripción general
Para la realización de este proyecto nos hemos enfocado en la línea de investigación
Cognición y Aprendizaje en Contextos. Esta línea busca estudiar ciertos aspectos de la psicología
educativa como los Aprendizajes, Formación por competencias, Análisis funcional del discurso,
Estilos de aprendizaje, Diseño de ambientes de aprendizaje e inclusión, Psicología Cognitiva -
Matemática y cognición, Teoría del procesamiento de información. Esta investigación es
pertinente para la Psicología, ya que la pregunta de investigación pretende analizar los efectos y
consecuencias de las representaciones del docente ante sus estudiantes al momento de enseñar y
evaluar el desempeño académico de los alumnos a lo largo del curso escolar, por medio de las
diversas formas de evaluación, con las cuales identifican y catalogan a quienes alcanzan y
quienes no alcanzan los objetivos propuestos al inicio de cada actividad, es por esto que la
psicología se interesa por trabajar las diversas estrategias de aprendizaje, las cuales permiten la
construcción del conocimiento y a partir de esto se analiza el proceso de enseñanza y aprendizaje
y se determina si este fomenta un aprendizaje significativo. Para la realización de esta
investigación serán retomados conceptos de diversos autores como; Capote y de algunas
investigaciones, entre ellas Morzolla (2009), con Aspectos subjetivos de la enseñanza en la
relación docente–alumno del nivel medio, Monsalve (2016) con su investigación sobre la
Aproximación al Bajo Rendimiento Escolar, Navarro (2003) Rendimiento Académico Concepto
Investigación y Desarrollo y por último Grajales y Valerio (2003) Escuela un escenario de
formación y socialización. Esta investigación tiene como primer objetivo; identificar los efectos y
consecuencias de las representaciones del docente ante sus estudiantes al momento de enseñar.
Como segundo objetivo, se pretende realizar una búsqueda sistemática de biografía sobre
efectos y consecuencias de las representaciones del docente ante sus estudiantes al momento de
enseñar. Un tercer objetivo es, sistematizar la información encontrada en la búsqueda
bibliográfica realizada de los efectos y consecuencias de las representaciones del docente ante sus
estudiantes al momento de enseñar y finalmente explicitar los efectos y consecuencias de las
representaciones del docente ante sus estudiantes al momento de enseñar. El presente es un
estudio de tipo cualitativo, se encuentra dentro de un paradigma interpretativo, con un diseño de
investigación de tipo no experimental, esta investigación será transversal y de tipo
descriptivo. Finalmente se pretende realizar una revisión bibliográfica de 60 artículos publicados
durante los años 2008 y 2018, de los cuales la información será sistematizada, con el fin de dar
cuenta de cómo la práctica del docente y las estrategias que utiliza al momento de enseñar pueden
influir en el interés y la motivación del alumno por aprender.