Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16344
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLopez Takegami, Jose Julian-
dc.creatorOrtega Sanchez, Paola Alexandra-
dc.creatorMarin Muñoz, Jessica-
dc.creatorQuira Navarro, David Esteban-
dc.date.accessioned2020-01-24T19:51:07Z-
dc.date.available2020-01-24T19:51:07Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/16344-
dc.descriptionPara la realización de este proyecto nos hemos enfocado en la línea de investigación Cognición y Aprendizaje en Contextos. Esta línea busca estudiar ciertos aspectos de la psicología educativa como los Aprendizajes, Formación por competencias, Análisis funcional del discurso, Estilos de aprendizaje, Diseño de ambientes de aprendizaje e inclusión, Psicología Cognitiva - Matemática y cognición, Teoría del procesamiento de información. Esta investigación es pertinente para la Psicología, ya que la pregunta de investigación pretende analizar los efectos y consecuencias de las representaciones del docente ante sus estudiantes al momento de enseñar y evaluar el desempeño académico de los alumnos a lo largo del curso escolar, por medio de las diversas formas de evaluación, con las cuales identifican y catalogan a quienes alcanzan y quienes no alcanzan los objetivos propuestos al inicio de cada actividad, es por esto que la psicología se interesa por trabajar las diversas estrategias de aprendizaje, las cuales permiten la construcción del conocimiento y a partir de esto se analiza el proceso de enseñanza y aprendizaje y se determina si este fomenta un aprendizaje significativo. Para la realización de esta investigación serán retomados conceptos de diversos autores como; Capote y de algunas investigaciones, entre ellas Morzolla (2009), con Aspectos subjetivos de la enseñanza en la relación docente–alumno del nivel medio, Monsalve (2016) con su investigación sobre la Aproximación al Bajo Rendimiento Escolar, Navarro (2003) Rendimiento Académico Concepto Investigación y Desarrollo y por último Grajales y Valerio (2003) Escuela un escenario de formación y socialización. Esta investigación tiene como primer objetivo; identificar los efectos y consecuencias de las representaciones del docente ante sus estudiantes al momento de enseñar. Como segundo objetivo, se pretende realizar una búsqueda sistemática de biografía sobre efectos y consecuencias de las representaciones del docente ante sus estudiantes al momento de enseñar. Un tercer objetivo es, sistematizar la información encontrada en la búsqueda bibliográfica realizada de los efectos y consecuencias de las representaciones del docente ante sus estudiantes al momento de enseñar y finalmente explicitar los efectos y consecuencias de las representaciones del docente ante sus estudiantes al momento de enseñar. El presente es un estudio de tipo cualitativo, se encuentra dentro de un paradigma interpretativo, con un diseño de investigación de tipo no experimental, esta investigación será transversal y de tipo descriptivo. Finalmente se pretende realizar una revisión bibliográfica de 60 artículos publicados durante los años 2008 y 2018, de los cuales la información será sistematizada, con el fin de dar cuenta de cómo la práctica del docente y las estrategias que utiliza al momento de enseñar pueden influir en el interés y la motivación del alumno por aprender.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Calies
dc.subjectRepresentacioneses
dc.subjectEstudianteses
dc.subjectDocenteses
dc.subjectRelación Docente-alumnoes
dc.subjectGeneroes
dc.subjectEmocioneses
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectEstilos de enseñanzaes
dc.subjectSociedades
dc.subject.classificationTG 2019 PSI 16344es
dc.titleRepresentaciones subjetivas escolareses
dc.typeTrabajos de grado - Pregrado-
dc.rights.licenseAtribución – No comerciales
dc.publisher.departmentCalies
dc.publisher.programPsicologíaes
dc.description.tableOfContents1. Introducción. -- 2. Antecedentes. -- 3. Justificación. -- 4. Planteamiento del problema. -- 5. Objetivos. -- 6. Hipótesis. -- 7. Marco conceptual. -- 8. Metodología. -- 9. Resultados. -- 10. Discusión. -- 11. Conclusiones. -- 12. Referencias bibliográficas.es
dc.creator.mailpaolaortega2093@gmail.comes
dc.creator.mailnicoyeye819@gmail.comes
dc.creator.maildavidquira09@gmail.comes
dc.identifier.bibliographicCitationOrtega Sanchez, P. A., Marín Muñoz, J. L., y Quira Navarro, D. E. (2019). Representaciones subjetivas escolares (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16344es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationArcila, P. Mendoza, Y. Jaramillo, J. Cañón, O. (2010). Comprensión del Significado desde Vygotsky, Bruner y Gergen. Revista Diversitas – Perspectivas en Psicología, Vol. 6, N° 1. 37-49. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/679/67916261004.pdfes
dc.source.bibliographicCitationBlazquez, D. (S.F). Concepciones actuales del proceso de enseñanza-aprendizaje. Recuperado de: http://www.inde.com/files/productos_documentos/4_a-concepciones.pdfes
dc.source.bibliographicCitationBabilonia, U. (2008). El concepto de educación en Kant. Sapere Aude: Un atrevimiento necesario. Recuperado de: http://ulisesbabiloniasapereaude.blogspot.com.co/2008/04/el-concepto-de-educacin-en-kant-la.htmles
dc.source.bibliographicCitationCapote, A. (S. F). La Subjetividad y su Estudio. Análisis Teórico y Direcciones Metodológicas. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/cuba/cips/caudales05/Caudales/ARTICULOS/ArticulosPDF/07C119.pdfes
dc.source.bibliographicCitationChaves, A. (2006). La Construcción de Subjetividades en el Contexto Escolar. Revista Educación, Vol.30 (1), 187-200. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/440/44030112.pdfes
dc.source.bibliographicCitationColectivo de Autores. (2000). Tendencias Pedagógicas en la Realidad Educativa Actual. CEPES. Universidad de la Habana. 155-175. Recuperado de: https://www.mutuamotera.org/gn/web/documentos/contenidos/libro_de_tendencias_docentes.pdfes
dc.source.bibliographicCitationCrespillo, E. (2010). La escuela como institución educativa. Pedagogía Magna, Numero (5). 257-261. Recuperado de: Dialnet-LaEscuelaComoInstitucionEducativa-3391527.pdfes
dc.source.bibliographicCitationDíaz, A. Mitjans, A. (2013). Creatividad y subjetividad: su expresión en el contexto escolar. Revista Diversitas, vol.9 (2), 427-434. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v9n2/v9n2a15.pdfes
dc.source.bibliographicCitationDusing, K. (2002). La Subjetividad en la Filosofía Clásica Alemana de Kant a Hegel. Una Panorámica a Modo de Programa. Revista. núm. 4. 97-121. Recuperado de: https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/68828/1/La_subjetividad_en_la_filosofia_clasica_.pdfes
dc.source.bibliographicCitationGallego, J. (2004). Enseñar a Pensar en la Escuela. (Tesis de Pregrado). Recuperado de: http://opac.univalle.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=707172&rs=4168867&hitno=3es
dc.source.bibliographicCitationGamboa, L. (2012). Estudios sobre la calidad de la educación en Colombia. Recuperado de: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/39904756/Estudios_sobre_calidad_de_la_educacion_en_Colombia.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1521670917&Signature=An3KOv04KSJ0ILAQnQdTBhbrrpc%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DEstudios_sobre_calidad_de_la_educacion_e.pdf#page=71es
dc.source.bibliographicCitationGaravito, C., Bohórquez, A., Beltran, W., Benítez, J., Galindo, N. y Saavedra, L. (2011). El desarrollo de la categorización: Perspectivas tradicionales y contemporáneas. Polisemia No. 12, 42 - 57. Recuperado de: biblioteca.uniminuto.edu/ojs/index.php/POLI/article/download/372/369es
dc.source.bibliographicCitationGoncalves, M. (2014). “La evaluación de los aprendizajes en la escuela secundaria actual”. Las prácticas evaluativas se alinean con los modos de enseñar. (Tesis de Pregrado). Recuperado de: http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC114759.pdfes
dc.source.bibliographicCitationGonzález, F. (2008). Subjetividad Social, Sujeto y Representaciones Sociales. Revista Diversitas - Perspectivas en Psicología, Vol. 4, No 2. 225-243. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/diver/v4n2/v4n2a02.pdfes
dc.source.bibliographicCitationGonzález, M. (2011). Estilos de Aprendizaje: Su Influencia para Aprender a Aprender. Revista Estilos de Aprendizaje, nº7, Vol. 7. 1-13. Recuperado de: http://www2.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_7/articulos/lsr_7_articulo_12.pdfes
dc.source.bibliographicCitationGonzález Rey, F. (2013). La subjetividad en una perspectiva cultural histórica: avanzando sobre un legado inconcluso. CS No. 11, 19–42. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/recs/n11/n11a02.pdfes
dc.source.bibliographicCitationGrajales, E. Valerio, C. (2003). La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(2), 15-43. Recuperadode: https://www.mutuamotera.org/gn/web/documentos/contenidos/libro_de_tendencias_docentes.pdfes
dc.source.bibliographicCitationGuzmán, M. y Vargas, D. (2013), Incidencia de la educación inicial en la construcción de subjetividad en niños y niñas de 3 a 5 años en situación de desplazamiento en Bogotá en el sector de Bosa. (Maestría). Recuperado de:http://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1392/GuzmanMoraVargasMartinez2013.pdf?sequence=1&isAllowed=yes
dc.source.bibliographicCitationHernández, S. Fernández, C. y Baptista, L. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F: Interamericana Editores, S.A DE C.V.es
dc.source.bibliographicCitationLópez, A. (2009). Consignas para la Orientación de la Comprensión de un Texto Narrativo en una Secuencia Didáctica Efectuada en un Jardín Escolar. (Tesis de Pregrado). Recuperado de:http://opac.univalle.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=747101&rs=4173096&hitno=47es
dc.source.bibliographicCitationMarzolla, M. (2009). Aspectos subjetivos de la enseñanza en la relación docente–alumno del nivel medio. Recuperado de: http://www.mdp.edu.ar/humanidades/pedagogia/jornadas/profesorado2009/final/comunicaciones/2_narrativas/2b/2b_17.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMonsalve, H. (2016). Aproximaciones Hacia una Definición de “Bajo Rendimiento Escolar”. (Maestría). Recuperado de: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/2613/1/Monsalve_Henry_De_Jes%C3%BAs_2016.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMolina Pertuz, V. L. y Cruz Bolaños, J. A. (2016). Normalización, subjetividad y alternativas al bajo rendimiento escolar. Revista Poiésis, 30-45. Recuperado de:http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/view/2074/1585es
dc.source.bibliographicCitationNavarro, R. (2003). El Rendimiento Académico: Concepto, Investigación y Desarrollo. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 1, núm. 2, 1-14. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/551/55110208.pdfes
dc.source.bibliographicCitationRuiz, E. y Estrevel, L. (2010). Vygotsky: la escuela y la subjetividad. Pensamiento Psicológico, vol. 8, núm. 15, 135-145. Recuperado de: www.redalyc.org/articulo.oa?id=80115648012es
dc.source.bibliographicCitationSainz, L. (1998). La comunicación en el proceso pedagógico: algunas reflexiones valorativas. Educación Médica Superior, 12 (1), 26-34. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21411998000100004&lng=es&tlng=es.es
dc.source.bibliographicCitationSánchez, A. Gil, D. Martínez, J. (1996). Evaluar no es Calificar. La Evaluación y Calificación es una Enseñanza Constructiva de las Ciencias. Revista Investigación en la Escuela, 30. 15-26. Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/59727/Evaluar%20no%20es%20calificar.%20La%20evaluaci%C3%B3n%20y%20la%20calificaci%C3%B3n%20en%20una%20ense%C3%B1anza%20constructiva%20de%20las%20ciencias.pdf?sequence=1&isAllowed=yes
dc.source.bibliographicCitationSandín, M. Paz. (2000). Criterios de Validez en la Investigación Cualitativa: de la Objetividad a la Solidaridad. Revista de Investigación Educativa, Vol. 18, n.º 1. 223-242. Recuperado de: https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/45190/1/Criterios%20de%20validez%20en%20la%20investigacion%20cualitativa%20de%20la%20objetividad%20a%20la%20solidaridad.pdfes
dc.source.bibliographicCitationValoyes, L. (2015). “Los Negros no son Buenos Para las Matemáticas”: Ideologías Raciales y Prácticas de Enseñanza de las Matemáticas en Colombia.  ISSN 2011-0324, núm. 16. 169-206. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/recs/n16/n16a08.pdfes
dc.source.bibliographicCitationYapura, M. (2015). El estudio sobre la incidencia de la baja autoestima en el rendimiento académico en los primeros años de la escolaridad primaria. (Tesis de Pregrado). Recuperado de: http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC118097.pdfes
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_representaciones_subjetivas_escolares.pdfTrabajo de grado1.32 MBAdobe PDFView/Open
2020_representaciones_subjetivas_escolares_LicenciaUsoObra.pdfLicencia de uso de obra570.07 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.