Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16342
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorZambrano Ruiz, Jesús Hernán-
dc.creatorNuncira Avendaño, Erika Alejandra-
dc.creatorSotelo Jiménez, Gelen Alexandra-
dc.creatorQuintero Castiblanco, Luz Adriana-
dc.date.accessioned2020-01-24T19:44:33Z-
dc.date.available2020-01-24T19:44:33Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/16342-
dc.descriptionEsta práctica social, propuesta como modalidad de grado, surgió a partir de la problemática que se evidenció sobre el mal uso por parte los estudiantes y comunidad universitaria en general de los materiales, espacios y servicios que ofrece la Biblioteca Central, de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá. Teniendo en cuenta lo observado en el diagnóstico de la identificación de la necesidad, se determinó que era imprescindible conducir a una concientización de la comunidad académica, en cuanto al valor, compromiso y responsabilidad del buen uso que se le debe dar a los servicios, materiales y espacios que se ofrecen en la biblioteca. Debido a lo anterior se realizó una intervención desde el área de la comunicación, teniendo en cuenta que esta puede contribuir efectivamente a transformar y cambiar la manera en que los estudiantes y comunidad universitaria, actúan y hacen uso de los espacios, materiales y servicios, por lo tanto, se planteó y diseño una estrategia comunicativa con el fin de minimizar la problemática que enfrenta esta dependencia. Finalmente se logró como resultado para cubrir esta necesidad, el diseño de una campaña denominada Tu Biblioteca Tu Espacio, conformada por la elaboración de piezas gráficas compuestas por infografías, imágenes de concientización e informativas de ¿Sabías que…?, así mismo se incluyó el planteamiento de una acción BTL, para dar complemento a la anterior estrategia de comunicación.es
dc.description.abstractThis social practice, proposed as a degree modality, arose from the problem that was evidenced on the misuse by students and the university community in general of the materials, spaces and services offered by the Central Library, of the Cooperative University of Colombia, Bogotá headquarters. Taking into account what was observed in the diagnosis of the identification of the need, it was determined that it was essential to lead to an awareness of the academic community, regarding the value, commitment and responsibility of the good use that should be given to the services, materials and spaces offered in the library. Due to the above, an intervention was carried out from the area of communication, taking into account that it can effectively contribute to transforming and changing the way in which students and university community, act and make use of spaces, materials and services, by Therefore, a communicative strategy was proposed and designed to minimize the problems faced by this dependency. Finally, it was achieved as a result to cover this need, the design of a campaign called Your Library Your Space, consisting of the elaboration of graphic pieces composed of infographics, awareness and informative images of ¿Did you know that...?, the approach was also included of a BTL action, to complement the previous communication strategy.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Bogotáes
dc.subjectBibliotecaes
dc.subjectEducomunicaciónes
dc.subjectConcientizaciónes
dc.subjectComunidad Universitariaes
dc.subjectBTLes
dc.subjectComunicación estratégicaes
dc.subject.classificationTG 2019 CSO 16342es
dc.subject.otherLibraryes
dc.subject.otherEducommunicationes
dc.subject.otherAwarenesses
dc.subject.otherUniversity communityes
dc.subject.otherBTLes
dc.subject.otherStrategic communicationes
dc.titleEstrategia de comunicación para concientizar a la comunidad universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá, en el buen uso de los espacios, materiales y servicios que ofrece la Biblioteca Centrales
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Compartir iguales
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programComunicación Sociales
dc.type.spaTrabajos de grado - Pregradoes
dc.description.tableOfContentsDedicatoria. -- Agradecimientos. -- Resumen. -- Palabras clave. -- Abstract. -- Keywords. -- Lista de tablas. -- Lista de ilustraciones. -- Contextualización. -- Reseña de la organización. -- Portafolio de servicios. -- Trabajos desarrollados por la biblioteca. -- Problemática. -- Planteamiento del problema. -- Determinación de la necesidad. -- Justificación. -- Referentes para la acción. -- Marco teórico. -- Marco operativo. -- Marco conceptual. -- Marco legal. -- Propuesta de intervención. -- Objetivos. -- Plan operativo. -- Desarrollo de la propuesta. -- Módulo 1. identificación de canales de comunicación. -- Módulo 2. gestión de estrategia comunicativa. -- Módulo 3. evaluación de efectividad de estrategia comunicativa. -- Conclusiones y recomendaciones. -- Referencias bibliográficas. -- Anexos.es
dc.creator.mailerika.nuncira@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailgelen.soteloj@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailluz.quinteroc@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationNuncira Avendaño, E. A., Sotelo Jiménez, G. A. y Quintero Castiblanco, L. A. (2019). Estrategia de comunicación para concientizar a la comunidad universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá, en el buen uso de los espacios, materiales y servicios que ofrece la biblioteca central (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16342es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationAparici, R. (2005). Medios de comunicación y educación. Revista de educación, (338), pp. 8599. Recuperado de: http://www.ince.mec.es/revistaeducacion/re338/re338_07.pdf.es
dc.source.bibliographicCitationAparici, R., Crovi, D., & Ferrés, J. (2010). Educomunicación: Más allá del 2.0. Barcelona: Editorial Gedisa. Recuperado de: https://ebookcentral.proquest.com.es
dc.source.bibliographicCitationBerlo, D. K. (1984). El proceso de comunicación: introducción a la teoría y a la práctica. Argentina: Editorial El Ateneo. Recuperado de: https://bibliopopulares.files.wordpress.com/2012/12/el-proceso-de-la-comunicaciondavid-k-berlo-301-1-b-514.pdf.es
dc.source.bibliographicCitationEl Mercurio. (2014). ¿Cómo hacer una campaña publicitaria? Con fines educativos o sociales. [Presentación en SlideShare]. Programa social de El Mercurio Chile. Recuperado de: https://es.slideshare.net/CDC2005/cmo-hacer-una-campaa-social.es
dc.source.bibliographicCitationFresno, M. D. (2011). Netnografía. Barcelona: Editorial UOC. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com.es
dc.source.bibliographicCitationGarza, C. (2017). Crear una estrategia de BTL exitosa. En: Página Institucional del Grupo ACIR. Recuperado de: https://grupoacir.com.mx/blog/como-crear-una-estrategia-btlexitosa/.es
dc.source.bibliographicCitationHellín, P., & Pérez, M. (2007). El Contexto de Consumo en la Publicidad Audiovisual. Razón y Palabra, 12 (56), pp. 1 – 12. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199520729006.es
dc.source.bibliographicCitationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. (6a. ed.). México D.F.: McGraw-Hill. Recuperado de: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologiade-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf.es
dc.source.bibliographicCitationLópez, B. E., & Fonseca, L. R. (2017). Medios de comunicación y derecho. México: IURE editores. Recuperado de: https://ebookcentral.proquest.com.es
dc.source.bibliographicCitationMinisterio del Trabajo y Promoción del Empleo. (2007). Guía de Estrategias de Sensibilización y Comunicación para la Formulación del Plan Regional de la Formación Profesional. Recuperado de: https://docplayer.es/1566769-Guia-de-estrategias-de-sensibilizaciony-comunicacion-para-la-formulacion-del-plan-regional-de-la-formacionprofesional.htmles
dc.source.bibliographicCitationOrozco, G. (2006). Medios, audiencias y mediaciones. España: Grupo Comunicar. Recuperado de: https://ebookcentral.proquest.com.es
dc.source.bibliographicCitationSierra, E. R. C. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Pensamiento & gestión, (35), pp. 152-181. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64629832007.es
dc.source.bibliographicCitationSistema de Información Bibliográfico (2019). Sistema de Información Bibliográfico: Portafolio de servicios [Documento técnico]. Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bogotá.es
dc.source.bibliographicCitationSistema de Información Bibliográfico (2018). Sistema de Información Bibliográfico: Recursos Bibliográficos [Documento técnico]. Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bogotá.es
dc.source.bibliographicCitationUniversidad Cooperativa de Colombia. (s.f). Acerca de la Universidad. En: Página Institucional de la Universidad Cooperativa de Colombia. Recuperado de: https://www.ucc.edu.co/institucion/Paginas/historia.aspx.es
dc.source.bibliographicCitationDirección Nacional de Comunicaciones Medellín - Colombia. (2018). Manual de Imagen Corporativa Universidad Cooperativa de Colombia [Documento técnico]. Universidad Cooperativa de Colombia.es
Appears in Collections:Comunicación Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_estrategia_comunicacion_biblioteca-LicenciaUso.pdfLicencia de uso1.14 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019_estrategia_comunicacion_biblioteca.pdfTrabajo de grado completo1.73 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.