Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16342
Exportar a:
Title: Estrategia de comunicación para concientizar a la comunidad universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá, en el buen uso de los espacios, materiales y servicios que ofrece la Biblioteca Central
Author: Nuncira Avendaño, Erika Alejandra
Sotelo Jiménez, Gelen Alexandra
Quintero Castiblanco, Luz Adriana
Email autor: erika.nuncira@campusucc.edu.co
gelen.soteloj@campusucc.edu.co
luz.quinteroc@campusucc.edu.co
Issue Date: 2020
Advisor / Validator: Zambrano Ruiz, Jesús Hernán
Keywords: Biblioteca
Educomunicación
Concientización
Comunidad Universitaria
BTL
Comunicación estratégica
Resume: Esta práctica social, propuesta como modalidad de grado, surgió a partir de la problemática que se evidenció sobre el mal uso por parte los estudiantes y comunidad universitaria en general de los materiales, espacios y servicios que ofrece la Biblioteca Central, de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá. Teniendo en cuenta lo observado en el diagnóstico de la identificación de la necesidad, se determinó que era imprescindible conducir a una concientización de la comunidad académica, en cuanto al valor, compromiso y responsabilidad del buen uso que se le debe dar a los servicios, materiales y espacios que se ofrecen en la biblioteca. Debido a lo anterior se realizó una intervención desde el área de la comunicación, teniendo en cuenta que esta puede contribuir efectivamente a transformar y cambiar la manera en que los estudiantes y comunidad universitaria, actúan y hacen uso de los espacios, materiales y servicios, por lo tanto, se planteó y diseño una estrategia comunicativa con el fin de minimizar la problemática que enfrenta esta dependencia. Finalmente se logró como resultado para cubrir esta necesidad, el diseño de una campaña denominada Tu Biblioteca Tu Espacio, conformada por la elaboración de piezas gráficas compuestas por infografías, imágenes de concientización e informativas de ¿Sabías que…?, así mismo se incluyó el planteamiento de una acción BTL, para dar complemento a la anterior estrategia de comunicación.
Abstract: This social practice, proposed as a degree modality, arose from the problem that was evidenced on the misuse by students and the university community in general of the materials, spaces and services offered by the Central Library, of the Cooperative University of Colombia, Bogotá headquarters. Taking into account what was observed in the diagnosis of the identification of the need, it was determined that it was essential to lead to an awareness of the academic community, regarding the value, commitment and responsibility of the good use that should be given to the services, materials and spaces offered in the library. Due to the above, an intervention was carried out from the area of communication, taking into account that it can effectively contribute to transforming and changing the way in which students and university community, act and make use of spaces, materials and services, by Therefore, a communicative strategy was proposed and designed to minimize the problems faced by this dependency. Finally, it was achieved as a result to cover this need, the design of a campaign called Your Library Your Space, consisting of the elaboration of graphic pieces composed of infographics, awareness and informative images of ¿Did you know that...?, the approach was also included of a BTL action, to complement the previous communication strategy.
Table Of Contents: Dedicatoria. -- Agradecimientos. -- Resumen. -- Palabras clave. -- Abstract. -- Keywords. -- Lista de tablas. -- Lista de ilustraciones. -- Contextualización. -- Reseña de la organización. -- Portafolio de servicios. -- Trabajos desarrollados por la biblioteca. -- Problemática. -- Planteamiento del problema. -- Determinación de la necesidad. -- Justificación. -- Referentes para la acción. -- Marco teórico. -- Marco operativo. -- Marco conceptual. -- Marco legal. -- Propuesta de intervención. -- Objetivos. -- Plan operativo. -- Desarrollo de la propuesta. -- Módulo 1. identificación de canales de comunicación. -- Módulo 2. gestión de estrategia comunicativa. -- Módulo 3. evaluación de efectividad de estrategia comunicativa. -- Conclusiones y recomendaciones. -- Referencias bibliográficas. -- Anexos.
Program: Comunicación Social
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Nuncira Avendaño, E. A., Sotelo Jiménez, G. A. y Quintero Castiblanco, L. A. (2019). Estrategia de comunicación para concientizar a la comunidad universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá, en el buen uso de los espacios, materiales y servicios que ofrece la biblioteca central (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16342
Appears in Collections:Comunicación Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_estrategia_comunicacion_biblioteca-LicenciaUso.pdfLicencia de uso1.14 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019_estrategia_comunicacion_biblioteca.pdfTrabajo de grado completo1.73 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.