Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16326
Exportar a:
Title: Evaluación neuropsicológica en niños con malnutrición
Author: Ariño Amaya, María Claudia
Suárez Guale, María Angélica
Email autor: maria.suarezgua@campusucc.edu.co
maria.arinoa@campusucc.edu.co
Issue Date: 2019
Advisor / Validator: Fernández Daza, Martha
Keywords: Desnutrición
Malnutrición
Obesidad
Sobrepeso
Resume: La malnutrición es una condición fisiológica anormal causada por un consumo insuficiente, desequilibrado o excesivo de los macronutrientes que aportan energía alimentaria (hidratos de carbono, proteínas y grasas) y los micronutrientes (vitaminas y minerales) que son esenciales para el crecimiento y el desarrollo físico y cognitivo. Objetivo: Realizar una revisión sistemática de los instrumentos de evaluación neuropsicológica utilizados en niños con malnutrición. Objetivos específicos: 1) Describir los resultados más importantes de los estudios internacionales en niños con malnutrición. 2) Especificar los instrumentos de evaluación neuropsicológica utilizados en niños con desnutrición, obesidad y sobrepeso. Y 3) Describir los resultados más importantes de estudios nacionales en niños con malnutrición. Metodología: El presente trabajo es una revisión sistemática para la búsqueda se tuvo en cuenta investigaciones sobre malnutrición, desnutrición y obesidad. Se limitó la búsqueda a investigaciones publicadas en castellano o inglés, desde el año 2009 hasta la actualidad. Para la selección inicial fue necesario la revisión de 120 investigaciones donde 70 de ellas cumplieron los criterios de inclusión. Resultados: En cuanto a los resultados más importantes a nivel internacional se seleccionaron de 9 investigaciones. El Cumanin es el que encabeza el listado de instrumentos más empleados seguido por Stroop en niños con desnutrición. En los niños con obesidad y sobrepeso el Stroop. A nivel nacional se identificaron 22 estudios, pero, pocos analizaron malnutrición y evaluación neuropsicológica. Conclusión: Los porcentajes más altos de investigaciones sobre la temática son a nivel internacional con mucha más relación entre el estado nutricional y los instrumentos de evaluación neuropsicológica. Se puede concluir que con la presente revisión de estudios no sólo se aportó al conocimiento sobre la malnutrición y cómo ésta afecta los procesos cognitivos sino también sobre los instrumentos que están utilizando los investigadores para su evaluación neuropsicológica.
Abstract: Malnutrition is an abnormal physiological condition caused by insufficient, unbalanced or excessive consumption of macronutrients that provide food energy (carbohydrates, proteins and fats) and micronutrients (vitamins and minerals) that are essential for physical growth and development. and cognitive. Objective: To carry out a systematic review of the neuropsychological evaluation instruments used in children with malnutrition. Specific objectives: 1) Describe the most important results of international studies in children with malnutrition. 2) Specify the neuropsychological assessment instruments used in children with malnutrition, obesity and overweight. And 3) Describe the most important results of national studies in children with malnutrition. Methodology: The present work is a systematic review to search for malnutrition, malnutrition and obesity. The search was limited to research published in Spanish or English, from 2009 to the present. For the initial selection it was necessary to review 120 investigations where 70 of them met the inclusion criteria. Results: Regarding the most important results at the international level, 9 investigations were selected. The Cumanin is the one that tops the list of most used instruments followed by Stroop in children with malnutrition. In children with obesity and overweight Stroop. At the national level, 22 studies were identified, but few analyzed malnutrition and neuropsychological evaluation. Conclusion: The highest percentages of research on the subject are at an international level with much more relationship between nutritional status and neuropsychological assessment instruments. It can be concluded that, with the present review of studies, not only was knowledge provided about malnutrition and how it affects cognitive processes but also about the instruments that researchers are using for their neuropsychological evaluation.
Table Of Contents: Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- Vacíos teóricos. -- Justificación. -- Propósito. -- Aportes. -- Objetivos y Metodología. -- Objetivo General. -- Objetivos específicos. -- Metodología. -- Criterios de inclusión. -- Criterios de exclusión. -- Resultados. -- Resultados biométricos y del análisis de la revisión de estudios. -- Fundamentos teóricos. -- Instrumentos de evaluación neuropsicológica en niños con obesidad y sobrepeso. -- Discusión. -- Conclusión. -- Bibliografía.
Program: Psicología
Headquarters: Santa Marta
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Ariño Amaya, M. C. y Suárez Guale, M. A. (2019). Evaluación neuropsicológica en niños con malnutrición (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16326
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_evaluacion_niños_malnutricion.pdfTrabajo de grado777.39 kBAdobe PDFView/Open
2019_evaluacion_niños-LicenciaUso.pdfLicencia de uso240.25 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.