Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16306
Exportar a:
Title: Malnutrición en niños escolares: evaluación global del desarrollo neuropsicológico
Author: Mendoza Verdoren, Luz Adriana
Email autor: luz.mendozav@campusucc.edu.co
Issue Date: 2019
Advisor / Validator: Fernandez Daza, Martha
Keywords: Madurez
Malnutrición
Neuropsicológica
Niños
Sobrepeso
Resume: talla, desequilibrios de vitaminas o minerales, exceso de peso o enfermedades no transmisibles relacionados con la alimentación. Objetivo general: Comparar el Índice de desarrollo neuropsicológico en niños con desnutrición (sobrepeso y obesidad) en Santa Marta, Magdalena y Riohacha, Guajira, Colombia. Objetivos específicos: 1) Identificar las medidas antropométricas de los niños que conforman la muestra. 2) Evaluar el índice de desarrollo neuropsicológico de los niños que conforman la muestra. 3) Comparar el índice de desarrollo neuropsicológico de los niños de Riohacha y Santa Marta. Metodología: el presente estudio se realizado a través de una investigación cuantitativa, descriptiva y transaccional. La muestra está conformada por 30 niños y niñas de instituciones educativas del Magdalena y La Guajira a los cuales se les aplicará el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica para niños Escolares (CUMANES) para niños entre 7-11 años. Resultados: el 100% de los niños que conforman la muestra de Santa Marta y el 100% de los niños de La Guajira se encuentran funcionando por debajo de la media.
Abstract: vitamins or minerals, excess weight or non-communicable diseases related to food. Course objective: Compare the Neuropsychological Development Index in children with malnutrition (overweight and obesity) in Santa Marta, Magdalena and Riohacha, Guajira, Colombia. Specific objectives: 1) Identify the anthropometric measurements of the children that make up the sample. 2) Evaluate the neuropsychological development index of the children that make up the sample. 3) Compare the neuropsychological development index of children in Riohacha and Santa Marta. Methodology: the present study was carried out through a quantitative, descriptive and transactional investigation. The sample is made up of 30 boys and girls from educational institutions in Magdalena and La Guajira to which the Neuropsychological Maturity Questionnaire for School Children (CUMANES) for children between 7-11 years old will be applied. Results: 100% of the children that make up the Santa Marta sample and 100% of the children of La Guajira are functioning below the average.
Table Of Contents: Resumen. -- Abstract. -- 1.Introducción. -- 2. Marco teórico. -- 3. Objetivos y Metodología. -- 4. Resultados. -- 5. Discusión. -- 6. Conclusiones.-- 7. Referencias
Program: Psicología
Headquarters: Santa Marta
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Mendoza Verdoren, L. A. (2019). Malnutrición en niños escolares: evaluación global del desarrollo neuropsicológico (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16306
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_malnutricion_ninos_escolares.pdfTrabajo de grado1.69 MBAdobe PDFView/Open
2019_malnutricion_ninos_escolares-LicenciaUso.pdfLicencia de uso1.12 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.