Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16302
Exportar a:
Title: Fuerza en miembros superiores
Author: Gómez Celis, Juan Sebastián
Muñoz Martínez, Samuel
Email autor: samuel.munozm@campusucc.edu.co
juan.gomezce@campusucc.edu.co
Issue Date: 23-Jan-2020
Advisor / Validator: Johani Latorre, Edgar
Keywords: Adolescentes
Condición fisica
Valores normativos
Resume: El presente trabajo hace parte de la iniciativa de investigación inmersa en el macro proyecto de evaluación de la condición física en niños(a) y adolescentes del semillero de investigación (BUCARASANA) de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), tiene por objetivo evaluar la fuerza de miembro superior en niños, niñas y adolescentes a partir del uso de pruebas concretas en instituciones educativas de la ciudad de Bucaramanga. La siguiente investigación es tipo descriptivo porque “miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno o fenómenos a investigar. Desde el punto de vista científico, describir es medir” (Dankhe, 1986); Por otra parte, es de corte explicativo por que “como su nombre lo indica, su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste, o por qué dos o más variables están relacionadas” (Gómez (2006), pag.102
Abstract: The present work is part of the research initiative immersed in the macroproject of evaluation of the physical condition in children and adolescents of the research hotbed (BUCARASANA) of the Degree in Physical Education, Recreation and Sport of the Cooperative University of Colombia (UCC), aims to assess the strength of the upper limb in children and adolescents from the use of concrete tests in educational institutions in the city of Bucaramanga.
Table Of Contents: Planteamiento del problema. -- Justificación. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- 1. capítulo i. -- 1.1. Marco conceptual. -- 1.1.1 Condición física. -- 4.1.2 Capacidades físicas. -- 1.1.2 Fuerza. -- 1.1.3 Adolescencia. -- 1.2 Marco teórico. -- 1.2.1 Condición física. -- 1.2.2 Importancia de la condición física. -- 1.2.3 Relación entre actividad física, condición física en niños y adolescentes. --1.2.4 La condición física en la educación física escolar. -- 1.2.5 Evaluación de la condición física en adolescentes. -- 1.2.6 Beneficios de la condición física. -- 1.2.7 Factores que influyen en la condición física. -- 1.2.7.1 Factores demográficos y biológicos. -- 1.2.8 Componentes de la condición física. -- 1.2.9 Capacidades físicas. -- 1.2.10 Concepto de capacidades físicas. -- 1.2.11 Clasificación de las capacidades físicas. -- 1.2.12 Capacidades condicionales. -- 1.2.13 Concepto de velocidad. -- 1.2.14 Concepto de resistencia. -- 1.2.15 Concepto de flexibilidad. -- 1.2.16 Concepto de fuerza. -- 1.2.17 Manifestaciones de la fuerza. -- 1.2.17.1 Fuerza máxima. -- 1.3.17.2 Resistencia a la fuerza. -- 1.2.17.3 Fuerza explosiva. -- 1.2.18 Factores que determinan la fuerza. -- 1.3.19 Capacidad física a evaluar (fuerza en el tren superior). -- 1.3 Marco geográfico. -- 1.4 Marco demográfico. -- 1.5 Marco legal. -- 1.5.1 Leyes de la educación física para la educación primaria y secundaria. -- 1.6 Marco de antecedentes. -- 1.6.1 Antecedentes. -- 1.6.2 Batería eurofit. -- 1.6.3 Batería alpha-fitness. -- 2. Capitulo ii. -- 2.1 Diseño metológico. -- 2.1 Enfoque y alcance de la investigación. -- 2.1.1 Enfoque de la investigación. -- 2.1.2 Alcance de la investigación. -- 2.1.3 Relación de las variables dependientes e independientes. -- 2.1.3.1 Variables dependientes. -- 2.1.3.2 Variables independientes. -- 2.2 Población y muestra. -- 2.2.1 Población. -- 2.2.2 Muestra. -- 2.3 Instrumento. -- 2 .4. Procedimiento. --2.5 Análisis de los datos. -- 3. Capitulo iii. -- 3.1 Presentación y análisis de los resultados. -- 3.1 Análisis descriptivo. -- 3.1.1 Edad y genero de los participantes. -- 3.1.2 Flexión de brazos según el género de los participantes. -- 3.1.3 Evolución de la fuerza resistencia en hombres y mujeres. -- 3.1.4 Números índices. -- 3.2 Análisis inferencial. -- 3.2.1 Normalidad. -- 3.2.2 T de student. -- 3.2.2 Percentiles. -- 2.2.1 Comparación de percentiles entre la población adolescente bumanguesa y la población adolescente europea (Madrid España). -- 3.3 Criterios de calidad de las pruebas. -- 3.3.1 Flexión de brazos en 60 segundos. -- 4. Capitulo iv. -- 4.1 Discusiones. -- 4.1 Discusión sobre la comparación de los percentiles de la población adolescente masculina bumanguesa vs los percentiles de la eurofit masculino (Madrid España). -- 4.2 Discusión sobre la comparación de los percentiles de la población adolescente femenina bumanguesa vs los percentiles de la eurofit femenina (Madrid España). -- 4.2 Conclusiones. -- 4.3 Recomendaciones. -- 4.4. Referencias bibliográficas. -- 4.5 Anexo. -- 4.5.1 Mapa conceptual. -- 4.5.2 Carta de autorización. -- 4.5.3 Cronograma.
Program: Licenciatura en Educación Física
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Muñoz Martinez, S; Y Gomez Celis, S (2020). Fuerza en miembros superiores. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16302
Appears in Collections:Educación Física, Recreación y Deporte

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_fuerza_miembros_superiores.pdfTrabajo de grado pregrado2.53 MBAdobe PDFView/Open
2020_fuerza_miembros_superiores-FormatoLicenciaUso.pdflicenciadeuso503.67 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.