Publicación: Protocolo de Gestión del Derecho a la educación Focalizado en el Proyecto Educativo comunitario del Pueblo Indígena Kokonuko en el Departamento del Cauca
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Materias
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Ésta investigación presentada desde el enfoque cualitativo, con diseño etnográfico y perspectiva mixta, etnográfica y de investigación-acción, sobre la gestión del derecho a la educación en el Territorio del Pueblo Indígena Kokonuko en el Departamento del Cauca, se focaliza en la fundamentación que contiene el Proyecto Educativo Comunitario del Pueblo Kokonuko –PEC–, promueve la incorporación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos –DIDH– en la cimentación del PEC y el reconocimiento de la Educación Propia como un derecho humano que permite gestionar por la Organización Indígena la vinculación del Estado a su realización. La investigación muestra que la Educación Propia comparte la esencia del Derecho a la Educación en los instrumentos internacionales de derechos humanos y, por consiguiente, en sentido contrario a lo que piensa el Pueblo Kokonuko, la Educación Propia del Pueblo Kokonuko no es una “alternativa ideal” sino un Derecho en el marco de pluralismo cultural. El trabajo incluye, con base en el resultado de entrevistas a las autoridades del Pueblo Kokonuko, la propuesta de un Protocolo de Gestión del Derecho a la Educación con pasos y rutas que pueden contribuir a la justa pervivencia del Pueblo Indígena Kokonuko en el Departamento del Cauca.