Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16264
Exportar a:
Title: Movilidad internacional de Docentes de la facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Santa Marta 2018 - 2019
Author: Romero Kammerer, Desireth Yulianis
Email autor: desireth.romerok@campusucc.edu.co
Issue Date: 2020
Advisor / Validator: Martín Carbonell, Martha
Keywords: Globalización
Internacionalización
Movilidad académica
Resume: Introducción: En la actualidad, la globalización ha generado un impacto significativo en el quehacer de la Educación Superior, por tal razón, las universidades se han motivado a incluir la internacionalización en sus programas académicos, en busca de la adquisición de nuevos conocimientos, la cooperación e interacción internacional y el mejoramiento de los estándares de calidad de la práctica educativa. Metodología: En la investigación participaron cinco docentes de la facultad de psicología que realizaron movilidad internacional en los años 2018-2019, para la recolección de la información se utilizó una entrevista personalizada y grabaciones de audio; luego se realizó la transcripción de las respuestas y se llevó a cabo un análisis cualitativo, dando como resultado la identificación de categorías y códigos, a partir de las preguntas de la encuesta. Resultados: Para el análisis de los resultados se tuvo en cuenta que las movilidades realizadas por los participantes fueron de corta duración, algunas fueron para asistir a invitaciones y/o participaciones en congresos, cursos, proyectos de investigación, eventos internacionales o pasantías, por tal razón, no fue posible obtener respuesta en algunas interrogantes debido a la poca interacción durante el tiempo de estancia. Conclusiones: La relevancia de la internacionalización radica en que, permite el intercambio de conocimientos, establecer relaciones interpersonales en el ámbito laboral, convenios institucionales, logros educativos y efectuar comparaciones en el aprendizaje estudiantil y en el quehacer pedagógico.
Abstract: Introduction: At present, globalization has generated a significant impact in the work of Higher Education, for this reason, universities have been motivated to include internationalization in their academic programs, in search of the acquisition of new knowledge, cooperation and international interaction and the improvement of the quality standards of educational practice. Methodology: Five teachers from the faculty of psychology who performed international mobility in the years 2018-2019 participated in the research, for the collection of the information a personalized interview and audio recordings were used; then the transcription of the answers was carried out and a qualitative analysis was carried out, resulting in the identification of categories and codes, based on the questions in the survey. Results: For the analysis of the results it was taken into account that the mobilities made by the participants were short-lived, some were to attend invitations and / or participation in congresses, courses, research projects, international events or internships, for such reason, it was not possible to get answers in some questions due to the little interaction during the time of stay. Conclusions: The relevance of internationalization is that it allows the exchange of knowledge, establishing interpersonal relationships in the workplace, institutional agreements, educational achievements and making comparisons in student learning and pedagogical work.
Table Of Contents: Resumen. -- Abstract. -- Capitulo 1 Introducción e información general. -- Justificación. -- Marco teórico. -- Estado del arte. -- Capitulo 2 Objetivos, metodología y resultados. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias bibliográficas. -- Apéndice.
Program: Psicología
Headquarters: Santa Marta
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Romero Kammerer, D. Y. (2020). Movilidad internacional de docentes de la facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Santa Marta 2018 - 2019 (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16264
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_docentes_facultad_psicologia.pdfTrabajo de grado811.2 kBAdobe PDFView/Open
2020_docentes_facultad-LicenciaUso.pdfLicencia de uso1.48 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.