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Title: Diseño de pavimento flexible de la carrera 13 entre calles 37 y 40 del barrio Gaitán, Ibagué - Tolima.
Author: Rodriguez Ramirez, Jeison Darwin
Diaz Diaz, Diego Andres
Email autor: jeison.rodriguezra@campusucc.edu.co
diego.diazdiaz@campusucc.edu.co
Issue Date: 13-Dec-2019
Advisor / Validator: Muñoz Mendez, Fabio Alexander
Alvarez Rosario, Alexander
Keywords: Diseño de pavimento
Pavimento flexible
Aastho 93
Subrasante
Resume: El diseño del pavimento flexible se realizó en la Carrera 13 entre calles 37 y 40 Barrio Gaitán de la ciudad de Ibagué, en el periodo comprendido entre agosto y noviembre de 2019, con el objetivo de realizar el diagnóstico del estado actual de la vía y determinar los espesores de diseño de la nueva estructura a partir de la metodología AASHTO 93. Para cumplir el objetivo principal, se realizó un aforo vehicular en el sector para deducir la composición vehicular para el cálculo del número de ejes equivalentes, igualmente se efectuaron exploraciones geotécnicas por parte del laboratorio INGEOCONSULTORES S.A.S. con el fin de establecer las características físico – mecánicas generales y particulares del suelo para la ejecución del diseño de la nueva estructura de pavimento se realizaron dos (02) apiques, tendientes a determinar únicamente la estructura en la que se conforma actualmente la vía y suelo natural determinando sus características más importantes como clasificación de suelo y CBR Una vez que se obtuvieron estos elementos de entrada, se procedió a la utilización de la metodología AASHTO 93, definiendo para ello espesores y materiales apropiados a colocar de acuerdo a las condiciones de la vía, esto a partir de la identificación y caracterización de los materiales que conforman la Subrasante y el material granular existente a lo largo de la misma, la determinación y caracterización a partir de ensayos de laboratorio de las propiedades físicas y mecánicas más importantes de dichos materiales, y la estimación del Número de Ejes Equivalentes de 8.2 Ton que se espera va a circular por la vía en el período de diseño contemplado, todo esto para unas condiciones de confiabilidad.
Table Of Contents: Agradecimientos. – Dedicatoria. – Dedicatoria. – 1. Resumen. – 2. Introducción. – 3. Descripción del problema y justificación. – 4. Objetivos. -- 4.1. Objetivo general. -- 4.2. Objetivos específicos. – 5. Marco de referencia. -- 5.1. Marco conceptual. -- 5.2. Localización. -- 5.2.1. Caracterización de la vía. -- 6. Metodología. -- 6.1. Revisión visual del estado del pavimento. --6.2. Aforo vehicular. --6.3. Estudio de tránsito. --6.4. Estudio de suelos. --6.5. Diseño de la estructura del pavimento. --6.6. Ejecución del diseño por medio de la aplicación guía aashto-93. –7. Resultados. -- 7.1. Revisión visual del estado del pavimento. --7.2. Aforos. --7.3. Estudio de tránsito. --7.3.1. Tasa de crecimiento. --7.3.2 Calculo del número acumulado de ejes simples equivalentes de 8.2 toneladas (n). --7.3.3. Determinación nivel de tránsito . --7.4. Estudio de suelos. --7.4.1. Cosificación u.s.c. --7.4.2.CBR de diseño. --7.5. Diseño de la estructura del pavimento. --7.5.1. Determinación periodo de diseño. --7.5.2. Cálculo del módulo resiliente mr. --7.5.3. Determinación de la confiabilidad. --7.5.4. Desviación estándar. --7.5.5. Desviación estándar total (so). --7.5.6. Coeficientes de drenaje. --7.5.7. Determinación de coeficientes de capas. --7.5.8 . Determinación del índice de serviciabilidad. --7.5.9. Determinación del número estructural (sn). --7.5.10. Determinación de espesores de las capas. -- 7.5.11. Dimensiones de capas del pavimento diseñado. --7.5.12. Estructura del pavimento diseñado del concreto flexible. --7.6. Comprobación de resultados con la aplicación guía aashto 1993. —8. Recomendaciones. –9. Conclusiones. –10. Bibliografía.
Program: Diseño y construcción de pavimentos
Headquarters: Ibagué
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Rodriguez Ramirez, J.D. y Diaz Diaz, D.A..(2019). Diseño de pavimento flexible de la carrera 13 entre calles 37 y 40 del barrio Gaitán, Ibagué -Tolima (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16247
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