Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16240
Exportar a:
Title: Habilidades sociales para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas
Author: Cometa Dorado, Juliana Alejandra
Email autor: juliana.cometad@campusucc.edu.co
Issue Date: 2018
Advisor / Validator: Gallego López, Claudia Elena
Keywords: Habilidades sociales
Promoción
Prevención
Sustancias psicoactivas
Resume: Este proyecto fue realizado en la Institución Educativa Agroindustrial Monterilla en el municipo de caldono cauca, el objetivo fue Promover habilidades sociales como proyecto de vida, toma de decisiones, resolución de conflictos, habilidades de rechazo, comunicación asertiva, y autoestima, como factores de prevención de consumo de sustancias psicoactivas, la metodologia que se utilizo fue desarrollada en 3 etapas, las cuales determinarón los pasos a seguir para dar cumplimiento a los objetivos del proceso de intervención con un grupo piloto integrado por 121 estudiantes, desde su implementación se generaron espacios de encuentro y discusión entre los estudiantes para contribuir a un mayor entendimiento y manejo de las habilidades sociales, los resultados permitierón evidenciar que prácticamente todos los estudiantes lograron abstraer la importancia de las habilidades sociales en la vida del ser humano, quien se encuentra en una constante interacción donde el reconocimiento del otro es vital para el favorable desarrollo de las relaciones interpersonales que finalmente son fuente de bienestar para los seres humanos, es importante mencionar que la realización de este proyecto incidió en la disminución del abandono escolar y en un mayor involucramiento del entorno social en el proceso de rechazar las drogas frente a la presión social y de los pares.
Abstract: This project was carried out at the Monterilla Agroindustrial Educational Institution in the municipality of Cauca, the objective was to promote social skills such as life project, decision making, conflict resolution, rejection skills, assertive communication, and self-esteem, as prevention factors of consumption of psychoactive substances, the methodology used for a pilot group of 121 students, since its implementation generated spaces for meeting and discussion among students to contribute to a greater understanding and management of social skills, the results evidential that practically all students managed to abstract the importance of social skills in the life of the human being, who is in a constant interaction where the recognition of the other is vital for the favorable development of interpersonal relationships that are finally a source of well-being for beings human, it matters Consider that the realization of this project had an impact on the decrease in school drop-out and a greater involvement of the social environment in the process of rejecting drugs in the face of social and peer pressure.
Table Of Contents: Resumen. -- Introducción. -- Definición del Problema. -- Justificación. -- Objetivos. -- Objetivo General. -- Objetivos Especificos. -- Antecedentes. -- Marco Referencial. -- Marco Teorico. -- Marco Contextual. -- Marco conceptual. -- Metodología. -- Resultados. -- Conclusiones. -- Referencias. -- Glosario. -- Anexos.
Program: Psicología
Headquarters: Popayán
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Cometa Dorado, A. (2018). Habilidades sociales para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16240
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_habilidades_sociales_prevencion.pdfTrabajo de grado2.02 MBAdobe PDFView/Open
2018_habilidades_sociales_prevencion-LicenciaUso.pdfLicencia de uso260.21 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.