Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16189
Exportar a:
Title: Guía de interventoría para la construcción de mega colegios
Author: Gómez Jiménez, Sebastián Yesid
Parra González, Nelson Camilo
Cortés Romero, Brayan Stiven
Email autor: sebastian.gomezj@campusucc.edu.co
nelson.parrag@campusucc.edu.co
brayan.cortesr@campusucc.edu.co
Issue Date: 5-Dec-2019
Advisor / Validator: Leal Pava, Neil Harold
Gutiérrez Murillo, Norma Patricia
Keywords: Acta de inicio de obra
Acta de suspensión
Acta de reinicio de obra
Acta de adición de obra
Acta de entrega de obra
Acta de liquidación de contrato
Certificado de disponibilidad presupuestal
Garantía
Impacto ambiental
Interventor
Interventoría
Plazo de ejecución
Sisoma
Resume: Teniendo en cuenta que la actividad de la construcción es una de las más antiguas, en el desarrollo de sus funciones e indispensable para el progreso de una nación tanto en el ámbito cultural, económico y social. A pesar de esto es el sector que menos ha logrado avanzar en la sistematización para lograr un correcto control en comparación de otras, debido a esto es un gran reto encaminar la labor de interventoría hacia una mejora en su rendimiento y eficiencia. Cabe destacar que la contratación estatal “tiene una finalidad material y social superior, ya que las obras contratadas deben ser las planeadas teniendo en cuenta su prioridad y contar con los recursos para su plena ejecución y tener la certeza que tales obras vayan a concluir, contar con los estudios previos necesarios, que se realicen dentro de términos racionalmente económicos de tiempo, uso y compromiso de las finanzas públicas y que se entreguen al servicio garantizando su funcionabilidad. Debido a las deficiencias y mal manejo de la contratación estatal, la interventoría es vista como una de las actividades públicas en la que se presentan los mayores casos de malas prácticas, descuido y hasta de corrupción que, de forma fraudulenta, promueven el declive de la confianza en las actuaciones del Estado. Desde esta perspectiva y con la intención de mejorar surge la necesidad de la creación de una guía orientada para la práctica profesional idónea de la interventoría en torno a la correcta ejecución de los procesos de control de interventoría técnica, administrativa, financiera, jurídica y ambiental a los proyectos de construcción de obras civiles (Mega colegios). Lo fundamental es que con una adecuada Guía se oriente con claridad, pertinencia y rigor, el desarrollo de la supervisión de obras civiles en este caso mega colegio en pro de una mejora técnica.
Table Of Contents: Introducción -- 1. Resumen -- 2. Justificación -- 3. Problema -- 4. Objetivos -- 4.1 Objetivo general -- 4.2 Objetivos específicos -- 5. Marco teórico -- 5.1 Descripción del tipo de proyecto -- 5.2 Supervisión e interventoría de obras -- 5.2.1 Responsabilidades de los supervisores e interventores -- 6. Metodología -- 6.1 Aspecto administrativo -- 6.2 Aspecto técnico -- 6.3 Aspecto financiero – contable -- 6.4 Aspecto jurídico -- 6.5 Aspecto ambiental -- 7. Resultados -- 7.1 Aspectos administrativos -- 7.2 Aspectos técnicos -- 7.3 Aspectos financieros - contables -- 7.4 Aspectos jurídicos -- 7.5 Aspectos ambientales -- 7.6 Aspectos normativos -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Bibliografía.
Program: Ingeniería Civil
Headquarters: Ibagué
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Gómez Jiménez, S. Y., Parra González, N. C., Cortés Romero, B. S. (2019). Guía de interventoría para la construcción de mega colegios (Tesis de pregrado). Universidad cooperativa de Colombia, Ibagué. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16189
Appears in Collections:Ingeniería Civil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_guía_interventoría_megacolegios-FormatoUsoObra.pdfLicencia de uso de la obra.743.38 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019_guía_interventoría_megacolegios..pdfTrabajo de grado3.21 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.