Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16178
Exportar a:
Title: Orientación del proceso pedagógico en programas universitarios de ciencias de la salud en Colombia
Author: Hernández Pantoja, Andres Felipe
Tique Aguilar, Alexánder
Email autor: andresf.hernandezp@campusucc.edu.co
alexander.tiquea@campusucc.edu.co
Issue Date: 20-Jan-2020
Advisor / Validator: Moncayo Santacruz, Juan Eduardo
Keywords: Enseñanza
Educación
Ciencias de la salud
Talento humano en salud
Resume: Introducción: Desafíos políticos y sociales originan en Colombia la necesidad de que las Instituciones de Educación Superior incorporen en la formación del talento humano en salud modelos de educación desafiantes que permita a los estudiantes garantizar el incremento de la calidad de los servicios que se brinda a la población. Objetivo: Identificar las metodologías y procesos pedagógicos utilizados por Instituciones de Educación Superior en la formación de profesionales de la salud en Colombia. Método: Se realizó un estudio cualitativo de carácter descriptivo, donde se emplearon métodos teóricos a fin de realizar el análisis y síntesis de revisiones documentales y bibliográficas sobre la temática que constituyó el objeto de esta investigación. Resultados: La orientación del proceso pedagógico en la formación de profesionales de la salud en Colombia se da por medio del conocimiento pedagógico, el conocimiento práctico y la innovación en práctica pedagógica con métodos heteroestructurantes, autoestructurantes e interestructurantes respectivamente. Conclusiones: Es necesario fomentar en el estudiante en ciencias de la salud modelos educativos que le permitan identificar relaciones estructurales, predecir cambios por la continuación de procesos e impacto de fuerzas externas donde el docente estimule la práctica reflexiva a través de experiencias auténticas. Palabras claves: Enseñanza, Educación, Ciencias de la Salud, Talento Humano en Salud.
Abstract: Introuction: Political and social challenges originate in Colombia the need for Higher Education Institutions to incorporate in the training of human talent in health challenging education models that allow students to guarantee the increase in the quality of services provided to the population Objective: To identify the methodologies and pedagogical processes used by Higher Education Institutions in the training of health professionals in Colombia. Method: A qualitative study of a descriptive nature was carried out, where theoretical methods were used in order to perform the analysis and synthesis of documentary and bibliographic reviews on the subject that was the subject of this research. Results: The orientation of the pedagogical process in the training of health professionals in Colombia is given through pedagogical knowledge, practical knowledge and innovation in pedagogical practice with hetero-structuring, self-structuring and interstructuring methods respectively. Conclusions: It is necessary to promote in the student in health sciences educational models that allow him to identify structural relationships, predict changes by the continuation of processes and impact of external forces where the teacher stimulates reflective practice through authentic experiences. Key words: Teaching, Education, Health Sciences, Human Talent in Health.
Program: Especialización en Docencia Universitaria - Modalidad Presencial
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Tique Aguilar, A. y Hernández Pantoja, A. F. (2020). Orientación del proceso pedagógico en programas universitarios de ciencias de la salud en Colombia. (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16178
Appears in Collections:Docencia Universitaria



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.