Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16173
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorQuintero Correa, Sandra María-
dc.creatorQuinto Mosquera, Marlevis-
dc.creatorAgulimpia Caicedo, Jonas-
dc.creatorUrango Estrada, Ruth Marys-
dc.date.accessioned2020-01-21T13:08:23Z-
dc.date.available2020-01-21T13:08:23Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/16173-
dc.descriptionEs importante reconocer que los diferentes métodos y estrategias que el docente emplea en el aula de clase cumplen una función importante en el desarrollo del pensamiento de los estudiantes, mejorando los procesos de formación de los niños en relación con el aprendizaje matemático; en tanto comprende elementos didácticos para el desenvolvimiento de las actividades planteadas en el aula. Es necesario tener en cuenta el análisis del proyecto de aula como estrategia de enseñanza, que pretende contribuir en la formación de los niños del grado quinto ,implementando en el métodos que permitan el mejoramiento de los aprendizaje , y que a partir de cada experiencia vivida retomar los factores que son los causales de las dificultades matemáticas que estos presentan, como la falta de comprensión en las situaciones problemas que se les colocan en el cuaderno, en el tablero y en los diferentes talleres y evaluaciones, esto se debe al poco interés, temor por la materia, falta de acompañamiento de parte de los padres de familias con sus hijos en este proceso, lo cual genera en ellos actitudes negativas que dificultan el avance en su rendimiento académico; por este motivo es necesario propiciar ambientes agradables, creando espacios donde el niño se sienta cómodo, y competente frente situaciones que se presenten en la vida cotidiana. Formando de esta manera niños capaces de analizar, interpretar y enfrentarse a diferentes situaciones en su proceso cognitivo, además permite que los estudiantes a través de diferentes actividades como talleres, salidas al tablero, trabajos individual y en grupo mejoren sus procesos de aprendizaje.es
dc.format.extent89 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas e Informática, Medellínes
dc.subjectResolución de problemases
dc.subjectEstrategias didácticases
dc.subjectProceso enseñanza - aprendizajees
dc.subjectMatemáticas - enseñanza primariaes
dc.subject.classificationTG 2013 LMI 16173es
dc.titleImpacto generado por las matemáticas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la resolución de problemas en la multiplicación en los estudiantes del grado 5° del Centro Educativo Rural Zumbidoes
dc.publisher.departmentMedellínes
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas e Informáticaes
dc.type.spaTrabajos de grado - Pregradoes
dc.creator.mailmarlevis.quintom@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailruth.urangoe@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationQuinto Mosquera, M., Agulimpia Caicedo, J. y Urango Estrada, R. M. (2013). Impacto generado por las matemáticas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la resolución de problemas en la multiplicación en los estudiantes del grado 5° del Centro Educativo Rural Zumbido (Tesis de pregrado). Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/16173es
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses
dc.source.bibliographicCitationAUSUBEL, David Paul D. Novak, J. y HANESIAN, H. Psicología Educativa, Ediciones Trillas. México, 1963.es
dc.source.bibliographicCitationCARRASCO, José, BASTERRETCHE, Juan, “Técnicas y recursos para motivar a los alumnos”, Alcalá, ediciones Rialp, 2004, p. 55.es
dc.source.bibliographicCitationESCORIZA, Nieto José, Conocimiento psicológico y conceptualización de las dificultades de aprendizaje, Ediciones Universidad Barcelona, 1998, pp. 124.es
dc.source.bibliographicCitationRODRIGUEZ, M. La Teoría del Aprendizaje Significativo. Pág. 1 y 2es
dc.source.bibliographicCitationVIERA, (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural. . Red de revistas científicas de américa latina y el caribe, España y Portugal. Universidades, número 026 México, 37-43es
dc.source.bibliographicCitationMIGUEL DE GUZMAN (2007) importancia de la relación de la teoría con la practica libro Atiencia (1993: pg. 216_217)es
dc.source.bibliographicCitationMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL—estándares básicos de competencias en matemáticas Bogotá (2006)es
dc.source.bibliographicCitationHERNANDEZ FERNANDEZ BAPTISTA (1998) METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIONes
dc.source.bibliographicCitationwww.tdx.cat/bitstream/10803/.../Capitulo_III_Marco_Metodol_gicoes
dc.source.bibliographicCitationMESA BETANCUR, ORLANDO--- criterios y estrategias para la enseñanza de las matemáticas, MIN EDUCACION NACIONAL, BOGOTA DC 1997es
dc.source.bibliographicCitationNOVAK (1998) DESEO POR APRENDER revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/motivación PG 71es
dc.source.bibliographicCitationFUNDACION ESCUELA NUEVA VOLVAMOS A LA GENTE, escuela nueva-escuela activa. Manual para el docente Bogotá 2008 manual para el desarrollo de las guías de aprendizaje Bogotá 2012es
dc.source.bibliographicCitationLeer más: http://www.monografias.com/trabajos75/teoria-aprendizaje-significativo-david-ausubel/teoria-aprendizaje-significativo-david-ausubel2.shtml#ixzz2jUyJOf9zes
Appears in Collections:Matemáticas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2013_impacto_generado_matematicas.pdfTrabajo de grado2.77 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.