Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16169
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.coverage.temporal33(3)es
dc.creatorHiguita Gutiérrez, Luis Felipe-
dc.creatorJaramillo Caro, Ana María-
dc.creatorCardona Arias, Jaiberth Antonio-
dc.date.accessioned2020-01-20T23:15:42Z-
dc.date.available2020-01-20T23:15:42Z-
dc.date.issued2019-11-
dc.identifier.issn1561-2902es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/16169-
dc.descriptionIntroducción: La evaluación clínica objetiva y estructurada ha tenido una amplia difusión en programas de la salud. A pesar de la validez, confiabilidad y versatilidad de la prueba, se ha descrito que el desempeño de los estudiantes se puede afectar por las acepciones, percepciones y sensaciones que tengan de ella. Objetivo: Construir una escala sobre acepciones, percepciones y sensaciones de la evaluación clínica objetiva y estructurada, para evaluar su reproducibilidad y validez en estudiantes de una facultad de medicina de Medellín.Métodos: La construcción de la escala se realizó en tres etapas: revisión de literatura, reducción de ítems y evaluación de las propiedades psicométricas. Se calculó el Alpha de Cronbach, las correlaciones de Pearson y t Student. El análisis factorial exploratorio se complementó con el estadístico de Kaiser-Meyer-Olkin, la esfericidad de Bartlett y la matriz de rotación varimax. Los ítems se describieron con medidas de resumen. Además, se respetaron los principios de la Declaración de Helsinki y se garantizó la privacidad en el manejo de la información. Resultados: El Alpha de Cronbach fue > 0,70 para los tres dominios. El éxito en la consistencia interna y el poder discriminante resultó de 100 %; y en la validez de contenido, de 100 % para los dominios de acepciones y sensaciones. La validez predictiva evidenció que los ítems explicaban el 61 % de la variabilidad. El análisis factorial exploratorio fue satisfactorio con un Kaiser-Meyer-Olkin de 0,812 y esfericidad de Bartlett < 0,001. La matriz rotada evidenció los tres dominios. Conclusiones: La escala presentó excelente reproducibilidad, según los criterios de fiabilidad, consistencia interna y poder discriminante, y excelente validez de apariencia, contenido y predictiva. Esto constituye un insumo importante para la aplicación del recurso didáctico.es
dc.description.abstractIntroduction: Objective structured clinical examination has had widespread dissemination in healthcare programs. Despite its validity, reliability and versatility, it has been pointed out that students' performance may be affected by their meanings, perceptions and sensations concerning the test. Objective: Develop a scale for meanings, perceptions and sensations triggered by the objective structured clinical examination, to evaluate its reproducibility and validity among students from a medical school in Medellín. Methods: Development of the scale consisted of three stages: literature review, item reduction and evaluation of psychometric properties. Estimation was made of Cronbach's alpha, Pearson's correlation coefficient and Student's t - distribution. Exploratory factor analysis was complemented with Kaiser-Meyer-Olkin's statistical analysis, Bartlett's sphericity and varimax rotation matrix. Items were described with summary measurements. Declaration of Helsinki principles were abided by, and privacy in the management of information was ensured. Results: Cronbach's alpha was > 0.70 for the three domains. Discriminating power and internal consistency success was 100%, while in terms of content validity it was 100% for the domains meanings and sensations. Predictive validity found that items explained 61% of the variability. Exploratory factor analysis was satisfactory, with a Kaiser- Meyer-Olkin value of 0.812 and Bartlett's sphericity < 0.001. The matrix rotated revealed the three domains. Conclusions: The scale displayed excellent reproducibility in terms of reliability, internal consistency and discriminating power criteria, and excellent appearance, content and predictive validity. This constitutes important input for the application of the didactic resource.es
dc.format.extent1-18es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Medicina, Medellín y Envigadoes
dc.relation.ispartofeducación médica superiores
dc.relation.isversionofhttp://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1730/879es
dc.subjectEducación médicaes
dc.subjectPsicometríaes
dc.subjectEvaluación educacionales
dc.subject.otherMedical educationes
dc.subject.otherPsychometricses
dc.subject.otherEducational evaluationes
dc.titleConstrucción de una escala sobre acepciones, percepciones y sensaciones durante la ECOE en estudiantes de Medicinaes
dc.rights.licenseAtribución – No comerciales
dc.publisher.departmentMedellínes
dc.publisher.programMedicinaes
dc.type.spaArtículoes
dc.creator.mailluis.higuita@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationHiguita-Gutiérrez LF, Jaramillo-Caro AM, Cardona-Arias JA. Construcción de una escala sobre acepciones, percepciones y sensaciones durante la ECOE en estudiantes de Medicina. Educación médica superior 2019; 33(3): e1730es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationKhan KZ, Ramachandran S, Gaunt K, Pushkar P. The objective structured clinical examination (OSCE): AMEE Guide No. 81. Part I: an historical and theoretical perspective. Med Teach. 2013;35(9):e1437-46es
dc.source.bibliographicCitationMossey PA, Newton JP, Stirrups DR. Scope of the OSCE in the assessment of clinical skills in dentistry. Br Dent J. 2001;190(6):323-6.es
dc.source.bibliographicCitationEspinosa-Vázquez O, Martínez-González A, Sánchez-Mendiola M, Leenen I. Análisis de un examen clínico objetivo estructurado en odontología desde la teoría de la generalizabilidad. Investig En Educ Médica. 2017;6(22):109-18.es
dc.source.bibliographicCitationFarahat E, Rice G, Daher N, Heine N, Schneider L, Connell B. Objective Structured Clinical Examination (OSCE) Improves Perceived Readiness for Clinical Placement in Nutrition and Dietetic Students. J Allied Health. 2015;44(4):208-14.es
dc.source.bibliographicCitationLambert L, Pattison DJ, de Looy AE. Dietetic students' performance of activities in an objective structured clinical examination. J Hum Nutr Diet Off J Br Diet Assoc. 2010;23(3):224-9.es
dc.source.bibliographicCitationHuang H-P, Chao L-F, Wang Y-H, Liu Y-M, Ni L-F, Jane S-W. The Establishment and Examination of the Reliability, Validity, Discrimination, and Difficulty of Nursing Objective Structured Clinical Examination (OSCE). Hu Li ZaZhi. 2017;64(6):67-76es
dc.source.bibliographicCitationBeyer A, Dreier A, Kirschner S, Hoffmann W. Testing clinical competencies in undergraduate nursing education using Objective Structured Clinical Examination (OSCE)-a literature review of international practice. Pflege. 2016;29(4):193-203.es
dc.source.bibliographicCitationJoshi MK, Srivastava AK, Ranjan P, Singhal M, Dhar A, Chumber S, et al. OSCE as a Summative Assessment Tool for Undergraduate Students of Surgery-Our Experience. Indian J Surg. 2017;79(6):534-8.es
dc.source.bibliographicCitationJoaquín García-Estañ López. Prueba Nacional de Evaluación de Competencias Clínicas de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina de España. FEM Rev Fund Educ Médica. 2013;16:59-70es
dc.source.bibliographicCitationHernández Gutiérrez LS, Trejo JA, Marín Campos Y. Diseño de un ECOE para evaluar habilidades clínicas en neurología en estudiantes del quinto año. Investig En Educ Médica. 2017;6(24).es
dc.source.bibliographicCitationYalcin BM, Unal M, Pirdal H, KarahanTF. The effect of a stress and anxiety coping programme on objective structured clinical exam performance in medical students, a randomised clinical trial. EducPsychol. 2015;0(0):1-14.es
dc.source.bibliographicCitationOlivares O, Lizett S, Martínez González A. Comparación entre dos estrategias de implementación del examen clínico objetivo estructurado (ECOE). Investig En Educ Médica:129.es
dc.source.bibliographicCitationAndrés Trejo-Mejía J, Blee-Sánchez G, Peña-Balderas J. Elaboración de estaciones para el examen clínico objetivo estructurado (ECOE). Investig En Educ Médica: 56-9.es
dc.source.bibliographicCitationHamui M, Ferreira JP, Paganini A, Torres F, Ossorio MF, Yulitta H, et al. Aplicación del Examen Clínico Objetivo Estructurado en la residencia de Pediatría de la Ciudad de Buenos Aires. Rev Chil Pediatría. 2016;87(4):274-8.es
dc.source.bibliographicCitationAlemán Belando S, Marín Silvente C, Soriano Giménez V, González Gil A, Flores Funes D, Ramírez Romero P, et al. Cómo perciben los estudiantes del primer curso clínico del Grado en Medicina la prueba de Evaluación Clínica Objetivada Estructurada (ECOE). Educ Médica. 2018; In press.es
dc.source.bibliographicCitationAlarcón AM. Incorporación del Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) en la Carrera de Enfermería. Rev Educ En Cienc Salud. 2013;10(1):18-22.es
dc.source.bibliographicCitationZyromski NJ, Staren ED, Merrick HW. Surgery residents' perception of the Objective Structured Clinical Examination (OSCE). Curr Surg. 2003;60(5):533-7.es
dc.source.bibliographicCitationBlumer H. El interaccionismo simbólico: perspectiva y método. Ed Hora S.A.; 1982.es
dc.source.bibliographicCitationCastilla CAA. Enfoques teóricos sobre la percepción que tienen las personas. Horiz Pedagógicos. 2006;8(1):9-22.es
dc.source.bibliographicCitationMelamed AF. Las teorías de las emociones y su relación con la cognición: Un análisis desde la filosofía de la mente. Cuad Fac Humanidades CiencSocUnivNac Jujuy. 2016;(49):13-38.es
dc.source.bibliographicCitationSánchez PR, Gómez RC. Conceptos básicos sobre validación de escalas. Rev Col Psiqui 1998;28(2):121-130.es
dc.source.bibliographicCitationSánchez R, Echeverry J. Validación de escalas de medición en salud. Rev Salud Pública. noviembre de 2004;6:302-18.es
dc.source.bibliographicCitationRojas EM. Referentes conceptuales y metodológicos sobre la noción moderna de validez de instrumentos de medición: implicaciones para el caso de personas con necesidades educativas especiales. Actual En Psicol. 15 de mayo de 2013;27(114):113-28.es
dc.source.bibliographicCitationJaramillo-Caro AM, Cardona-Arias JA. Utilidad de la Evaluación Clínica Objetivamente Estructurada (ECOE) en estudiantes de pregrado en medicina. Curare. 2016;3(1):1-8.es
dc.source.bibliographicCitationLamprea MJ, Gómez-Restrepo C. Validity in Scale-testing. Rev Colomb Psiquiatr. 2007;36(2):340-8.es
dc.source.bibliographicCitationMokkink LB, Terwee CB, Patrick DL, Alonso J, Stratford PW, Knol DL, et al. The COSMIN checklist for assessing the methodological quality of studies on measurement properties of health status measurement instruments: an international Delphi study. Qual Life Res Int J Qual Life Asp Treat Care Rehabil. 2010;19(4):539-49.es
dc.source.bibliographicCitationArgibay JC. Técnicas Psicométricas. Cuestiones de validez y confiabilidad. Subj Procesos Cogn. 2006;(8):15-33.es
dc.source.bibliographicCitationCarretero-Dios H, Pérez C. Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales. Int J Clin Health Psychol. 2005;5(3):521-51.es
dc.source.bibliographicCitationProus G de Y, Jesús M, Rodríguez Salvanés F, Carmona Ortells L. Validación de cuestionarios. Reumato lClínica. 2009;5(4):171-7.es
dc.source.bibliographicCitationPrince LK, Campbell RC, Gao SW, Kendrick J, Lebrun CJ, Little DJ, et al. The dialysis orders objective structured clinical examination (OSCE): a formative assessment for nephrology fellows. Clin Kidney J. 2018;11(2):149-55.es
dc.source.bibliographicCitationNasir AA, Yusuf AS, Abdur-Rahman LO, Babalola OM, Adeyeye AA, Popoola AA, et al. Medical students' perception of objective structured clinical examination: a feedback for process improvement. J Surg Educ. 2014;71(5):701-6.es
dc.source.bibliographicCitationJindal P, Khurana G. The opinion of post graduate students on objective structured clinical examination in Anaesthesiology: A preliminary report. Indian J Anaesth. marzo de 2016;60(3):168-73.es
dc.source.bibliographicCitationSánchez-Ferrer F, González de Dios J, Juste-Ruiz M, Compañ AF, Ramos JM, Sánchez-Ferrer F, et al. Encuesta de percepción de la evaluación clínica objetiva y estructurada (ECOE) por los estudiantes de sexto grado en medicina de la Universidad Miguel Hernández. FEM Rev Fund Educ Médica. 2017;20(3):137-40.es
dc.source.bibliographicCitationCaro Jaramillo AM, Hincapié García A, Cardona-Arias JA. Significados Sobre la Evaluación Clínica, Objetiva y Estructurada (ECOE) en Profesores y Estudiantes de una Facultad de Medicina de Colombia. ArchMed. 2018;14(2):1-8.es
dc.description.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001501791es
dc.description.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001349630es
dc.description.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1361-3124es
dc.description.orcidhttp://orcid.org/0000-0002-7101-929Xes
dc.description.gruplachttps://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000011355es
Appears in Collections:Epidemiología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.