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Title: Evaluación del riesgo por contaminación a los usuarios de las ciclo vías de Villavicencio
Author: Cala Trujillo, Lina Katherine
Martinez Urrea, Liseth Yurany
Sandoval Baquero, Orlando
Email autor: lina.cala@campusucc.edu.co
Issue Date: Jan-2020
Advisor / Validator: Agudelo Varela, Mateo
Keywords: Transportes Verdes
Sostenibilidad Urbana
Puntos críticos de contaminación
Resume: El desarrollo urbanístico va ligado al crecimiento de la población, no se necesita justificación científica para determinar esto, menos el negar que cada día la cantidad de personas en nuestro planeta se incrementa. En el presente documento se plantean situaciones asociadas al desarrollo de factores intrínsecamente relacionados con los temas anteriores, desde un punto de vista de ingeniería civil buscando correlacionar datos de manera clara y concisa, a fin de dar respuesta al título del documento y a la pregunta de investigación planteada. Se realizará un recorrido por los aspectos de construcción urbanística enfocado al ciclo rutas existentes, ligando los métodos de construcción, ubicaciones, disposiciones de materiales y afectación por contaminación identificada en focos medidos por entidades reconocidas y avaladas, como lo es CORMA CARENA. Durante el proceso, se revisará de manera minuciosa los datos presentados por fuentes de investigación científica, avaladas en diferentes plataformas como SCOPUS y WEB OF SCIENCE, de donde se relacionarán datos de valor investigativo y académico, que permitan realizar comparaciones meticulosas en modelos ya recorridos, sobre procesos de contaminación por desperdicios sólidos y contaminación del aire. A medida que avance el documento se apreciara el desarrollo metodológico y como este permite el alcance de los objetivos, centrando gran parte de la atención en la identificación de la malla de ciclo rutas existentes en la ciudad de Villavicencio, su ubicación respecto a puntos álgidos o focos de contaminación, bien sea esta por aspectos físicos o calidad del aire. Siempre teniendo como referencia diferentes puntos de control de variables, ubicados por CORMA CARENA, y la identificación de aspectos de salud o su relación respecto a riesgos, documentados para Colombia y otras partes del mundo, con modelos de transporte basados en ciclo rutas. Finalmente encontraremos la revisión de la literatura y su marco dentro de la zona geográfica competente, pasando desde el marco legal objeto de los temas relacionados y llegando a las respectivas conclusiones de la investigación presente.
Abstract: Urban development is linked to population growth, no scientific justification is needed to determine this, except to deny that every day the number of people on our planet increases. This document presents situations associated with the development of factors intrinsically related to the previous issues, from a civil engineering point of view seeking to correlate data clearly and concisely, in order to respond to the title of the document and the research question raised. There will be a tour of the aspects of urban construction focused on the existing routes cycle, linking the construction methods, locations, material dispositions and affectation by contamination identified in foci measured by recognized and endorsed entities, such as CORMACARENA. During the process, the data presented by sources of scientific research, backed by different platforms such as SCOPUS and WEB OF SCIENCE, from which research and academic value data will be linked, will allow us to make meticulous comparisons in models already traveled, on solid waste pollution and air pollution processes. As the document progresses, the methodological development will be appreciated and as this allows the scope of the objectives, focusing a great deal of attention on the identification of the existing cycle mesh routes in the city of Villavicencio, its location with respect to high points or pollution sources, either due to physical aspects or air quality. Always having as reference different control points of variables, located by CORMACARENA, and the identification of health aspects or their relation with respect to risks, documented for Colombia and other parts of the world, with transport models based on cycle routes. Finally, we will find the review of the literature and its framework within the competent geographical area, passing from the legal framework object of the related issues and reaching the respective conclusions of the present investigation.
Table Of Contents: 1 Introducción . -- 1.1 Planteamiento del problema. -- Objetivos. -- 1.1.1 Objetivo general. -- 1.1.2 Objetivos específicos. -- 1.2 Justificación. -- 2 Contextualización. -- 2.1 Marco legal. -- 2.2 Marco conceptual. -- 3 Metodología. -- 3.1 Tipo de estudio. -- 3.2 Actividades. -- 4 Puntos críticos de contaminación según estudio de corma carena. -- 5 Aportes claves de las ciclovias. -- 6 Conclusiones. -- 7 Bibliografía
Program: Ingeniería Civil
Headquarters: Villavicencio
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Cala Trujillo, L. K., Martínez Urrea, L. Y., y Sandoval Baquero, O. (2019). Evaluación del riesgo por contaminación a los usuarios de las ciclo vías de Villavicencio (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16145
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