Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16144
Exportar a:
Title: Impacto de la ECOE (evaluación clínica objetiva estructurada) en las competencias médicas de internos de la facultad de medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia.
Author: Gómez Duque, Lina María
Álvarez Rodriguez, Lorena
Pérez Sánchez, Johan David
Email autor: lina.gomezdu@campusucc.edu.co
lorena.alvarezr@ucc.edu.co
johan.perez@campusucc.edu.co
Issue Date: 2018
Advisor / Validator: Cardona Arias, Jaiberth Antonio
Keywords: Evaluación clínica objetiva estructurada
Competencias médicas
Internado medicina
Impacto
Diferencias en Diferencias
Resume: Introducción: La Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) constituye uno de los métodos con mayor validez para evaluar competencias médicas. Objetivo: Evaluar el impacto de la ECOE en las competencias médicas de internos de la facultad de medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia. Métodos: Se estudiaron 289 estudiantes de ocho cohortes de internado. Se diseñó y validó una ECOE para urgencias, pediatría, medicina interna, ginecobstetricia, cirugía y ortopedia, y se compararon con la evaluación tradicional en dos momentos diferentes. El impacto de la ECOE se determinó con el método estadístico de Diferencias en Diferencias. Se realizaron modelos de regresión para identificar los factores asociados con el desempeño de los internos. Los análisis se realizaron en SPSS 25.0® con significación del 0,05. Resultados: 63% fueron mujeres, 77,5% de estrato medio, 91% de estado civil soltero y sólo un tercio de Medellín. El desempeño académico fue mejor con la ECOE frente a la evaluación tradicional, especialmente en urgencias donde fue 0,45 mayor, pediatría con 0,90 y ginecobstetricia con 1,0 (en una escala de 0,0 a 5,0). En medicina interna no se hallaron diferencias entre las dos modalidades de evaluación. Las diferencias en urgencias presentaron asociación con la cohorte y el promedio académico; en pediatría y medicina interna con el promedio del internado y en ginecobstetricia con la cohorte y el promedio internado. Conclusión: La ECOE presentó un impacto positivo en el desempeño académico de los estudiantes de internado, con algunos resultados diferenciales según la cohorte y el promedio académico. Esto constituye una línea base importante para investigaciones posteriores en Colombia, donde la formación y evaluación por competencias es escasa.
Abstract: Introduction: The Objective Structured Clinical Evaluation (OSCE) is one of the most valid methods for evaluating medical competencies. Objective: To evaluate the impact of the OSCE on the medical competences of interns of the Faculty of Medicine of the Universidad Cooperativa de Colombia. Methods: 289 medical internship of eight cohorts of the faculty were studied. An OSCE was designed and validated for emergencies, pediatrics, internal medicine, gynecology, surgery and orthopedics, which were applied at two different times, and compared with the traditional evaluation. The impact of the OSCE was determined with the statistical method of Differences in Differences. Regression models were made to identify the factors associated with the performance of students. The analyzes were performed in SPSS 25.0® with significance of 0.05. Results: 63% were women, 77.5% of middle class, 91% of single marital status and only one third of Medellin. Academic performance was better with the OSCE compared to the traditional evaluation, especially in emergencies where it was 0.45 higher, pediatrics with 0.90 and gynecology with 1.0 (on a scale of 0.0 to 5.0). In internal medicine, no differences were found between the two evaluation modalities. The differences in emergencies presented association with the cohort and the academic performance (academic notes), in pediatrics and internal medicine they presented association with the notes in the internship, in gynecology with the notes in the internship and the cohort. Conclusion: The OSCE had a positive impact on the academic performance of medical internship, with some differential results according to cohort and global academic average. This constitutes an important baseline for subsequent research in Colombia, where training and evaluation by competences is scarce.
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Gómez Duque, L. M., Álvarez Rodriguez, L. y Pérez Sánchez, J. D. (2018). Impacto de la ECOE (evaluación clínica objetiva estructurada) en las competencias médicas de internos de la facultad de medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia. (Tesis de posgrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16144
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018-Impacto_competencias_medicas.pdfTrabajo de grado completo270.98 kBAdobe PDFView/Open
2018-Impacto_competencias_medicas-LicenciaUso.pdfLicencia de uso842.23 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.