Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16139
Exportar a:
Title: El papel de las agencias de viajes en Ibagué y su importancia para el turismo
Author: Sarmiento Carrillo, Daniel Estiwen
Cañas Torres, Yuly Marcela
Cortés Nuñez, Carlos Francisco
Email autor: daniel.sarmientoc@campusucc.edu.co
carlos.cortezn@campusucc.edu.co
yuly.canast@campusucc.edu.co
Issue Date: 13-Dec-2019
Advisor / Validator: Varon Triana, Nubia
Izquierdo Hernandez, Patricia del Pilar
Keywords: Agencias de viaje
Servicios turísticos
Registro nacional de turismo.
Resume: Este trabajo de investigación pretende diagnosticar el papel que cumple las agencias de viaje en el sector turístico en la ciudad de Ibagué - Colombia, identificando variables como: porcentaje de empleabilidad en la economía de Colombia, el nivel académico de sus colaboradores, gremios, principales fuentes de información utilizada para la creación o innovación de productos y servicios, identificación de certificados de calidad vigentes con los que cuenta la empresa, año de constitución, uso de la capacidad instalada tanto en temporada baja como en temporada alta, principales clientes, fuentes de financiación y determinación de la oferta de servicios de acuerdo a temporadas. La presente investigación se desarrollará con una metodología de enfoque mixto, teniendo elementos cualitativos; descripción de las empresas del sector turístico, y elementos cuantitativos que permiten el análisis de resultados, para determinar la caracterización del sector. En Ibagué existen 95 agencias de viaje, determinándose una muestra de 77 empresas. Los resultados evidencian que: el 52.63% del total de las agencias de viajes encuestadas, tienen su año de constitución entre el 2000 y 2004; el 56,58% de las empresas importan los servicios prestados, por tratarse de agencias con servicios internacionales, el 28,95% exportan sus servicios y el 14,47% no maneja ninguna de estas dos modalidades.
Abstract: This research work aims to diagnose the role played by travel agencies in the tourism sector in the city of Ibagué - Colombia, identifying variables such as: percentage of employability in the Colombian economy, the academic level of its collaborators, guilds, main sources of information used for the creation or innovation of products and services, identification of current quality certificates with which the company has, year of incorporation, use of installed capacity both in low season and high season, main customers, sources of funding and determination of the supply of services according to seasons. The present research will be developed with a mixed approach methodology, having qualitative elements; description of the companies of the tourist sector, and quantitative elements that allow the analysis of results, to determine the characterization of the sector. In Ibagué there are 95 travel agencies, determining a sample of 77 companies. The results show that: 52.63% of all surveyed travel agencies have their year of incorporation between 2000 and 2004; 56.58% of companies import the services provided, as they are agencies with international services, 28.95% export their services and 14.47% do not handle either of these two modalities.
Table Of Contents: Resumen -- Introducción -- 1. Planteamiento del problema y justificación -- 1.1 Planteamiento del problema -- 1.2 Justificación -- 2. Objetivos -- 2.1 Objetivo general -- 2.2 Objetivo especifico -- 3. Marco referencial -- 3.1 Marco teórico -- 3.2 Marco conceptual -- 3.2.1 Agencias de viajes -- 3.2.2 Turismo -- 3.2.3 Competitividad -- 4. Metodología -- 4.1 Determinación de la población -- 4.2 Muestra -- 4.3 Técnica de investigación -- 4.4 Diseño de la encuesta -- 4.5 Tabulacion -- 4.6 Recolección y análisis de las encuestas -- 4.7 Análisis de resultados -- 5. Conclusiones -- Referencias bibliográficas
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Ibagué
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Sarmiento Carrillo, D. E., Cañas Torres, Y. M. y Cortés Nuñez, C. (2019). El papel de las agencias de viajes en Ibagué y su importancia para el turismo (Tesis de pregrado) Universidad Cooperativa de Colombia, Ibagué. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/16139
Appears in Collections:Contaduría Pública

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_papel_agencias_viajes.pdfTrabajo de grado1.77 MBAdobe PDFView/Open
2019_papel_agencias_viajes.pdfLicencia de uso453.84 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.