Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16129
Exportar a:
Title: Factores de riesgo psicológicos y sociales o que inciden en la presentación de dificultades de aprendizaje de niños de 7 a 11 años
Author: Benavides Delgado, Jacqueline
Email autor: jaqueline.benavidesd@campusucc.edu.co
metadata.dc.description.cvlac: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000525391
Issue Date: 8-Nov-2018
Keywords: Dificultades de aprendizaje
Factores de riesgo psicosociales
Resume: Este estudio tuvo como objetivo identificar las variables asociadas a los factores de riesgos psicológicos y sociales que inciden en la presentación de dificultades de aprendizaje en niños de 7 a 11 años. Se llevó a cabo una revisión bibliográfica de tipo descriptivo de los estudios publicados entre 2012 y 2017 en la base de datos Science Direct. En primer momento, se muestra un panorama histórico de la evolución del concepto de Dificultades del Aprendizaje (DA) estableciendo cinco periodos desde 1800 hasta la década del 2000, así como los factores de riesgo psicosocial y psicológico que están presentes en la ocurrencia de las DA. En segundo lugar, se analizaron investigaciones que incluyen factores de riesgo familiar y psicosocial relacionados con las dificultades en el aprendizaje. Se pudo determinar que las interacciones familiares en las primeras etapas de desarrollo, los entornos sociales poco favorables, aspectos relacionados con el contexto escolar como la relación con el docente y el acoso escolar, así como aspectos psicológicos del niño (regulación emocional, habilidades sociales, seguridad en sí mismo, autoestima y autoeficacia) inciden en la presentación de dificultades del aprendizaje
Abstract: The objective of this study was to identify the variables associated with the psychological and social risk factors that affect the presentation of learning disabilities in children aged 7 to 11 years. A descriptive bibliographic review of the studies published between 2012 and 2017 in the Science Direct database was carried out. In the first moment, a historical panorama of the evolution of the concept of Learning Disabilities (LD) is shown, establishing five historical periods from 1800 to the decade of 2000 as well as the psychosocial and psychological risk factors that are present in the occurrence of the LA. Second, we selected and analyzed investigations that have considered family and psychosocial risk factors and learning difficulties, and we were able to determine that family interactions in the early stages of development, unfavorable social environments, aspects related to the context school as the relationship with the teacher and bullying, as well as psychological aspects of the child (emotional regulation, social skills, self-confidence, self-esteem and self-efficacy) affect the presentation of learning disabilities..
Program: Psicología
Headquarters: Bogotá
Type: Capítulo de libro
Citation: Benavides Delgado, J. (2018). Factores de riesgo psicológico y social o que inciden en la presentación de dificultades de aprendizaje de niños entre los 7 a 11 años. En Educación Contemporánea, calidad educativa y buen vivir. (pp.518-530). Estados Unidos: Red Iberoamericana de Pedagogía
Resource reference: https://redipe.org/editorial/educacion-contemporanea-calidad-educativa-y-buen-vivir/#libro
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_factores_riesgo_psicológicos.pdfCapítulo de libro3.44 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.