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Title: Educar en el reconocimiento para la paz
Author: Hernandez Silva, Romel Armando
Navia Lopez, Angela
Email autor: romel.hernandez@campusucc.edu.co
metadata.dc.description.cvlac: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001067265
Issue Date: 11-Dec-2018
Keywords: Educación
Reconocimiento
Paz
Resume: Aunque parezca contradictorio, la paz no requiere de la tolerancia sino del reconocimiento, por eso es necesario pensar en cómo se contribuye desde la educación para la paz, buscando la manera de formar personas capaces de reconocer al otro como sujeto valioso en sí mismo. Para tal fin, en un primer momento, el presente escrito propone explicar, a partir de la Metamorfosis de Kafka, el concepto de tolerancia y cómo dicho concepto no contribuye mucho en la construcción de comunidad. En un segundo momento se toma la novela de Luis Sepúlveda, Historia del Gato y la Gaviota que le enseño a volar, abordando el concepto de reconocimiento y mostrándolo como necesario en una sociedad que asume el conflicto positivamente y se prepara para la paz. Y en un tercer momento, con Martha Nussbaum, se reflexiona en torno de la sensibilidad que despiertan las humanidades, convirtiéndolas en fundamentales para el proceso formativo de entender la paz ligada al reconocimiento de las diferencias.
Abstract: Although it seems contradictory, peace does not require tolerance but recognition, so it is necessary to think about how it contributes from education for peace, looking for ways to train people capable of recognizing the other as a valuable subject in itself. To this end, at first, this paper proposes to explain, from Kafka's Metamorphosis, the concept of tolerance and how this concept does not contribute much in community building. In a second moment, Luis Sepúlveda's novel, History of the Cat and the Seagull is taken that taught him to fly, addressing the concept of recognition and showing it as necessary in a society that positively assumes conflict and prepares for peace. And in a third moment, with Martha Nussbaum, reflects on the sensitivity aroused by the humanities, making them fundamental to the formative process of understanding peace linked to the recognition of differences.
Program: Derecho
Headquarters: Pasto
Type: Capítulo de libro
Citation: Hernandez Silva, R. A. y Navia López, A. (2019). Educar en el reconocimiento para la Paz. En Molina R., Diana, Escuela e Inclusión: Reconocimiento, cultura de paz, creatividad social y derechos para la nueva escuela (págs. 20-39). Pasto: CENEJUS.
Resource reference: https://www.researchgate.net/publication/332627557_Escuela_e_inclusion_reconocimiento_cultura_de_paz_creatividad_social_y_derechos_para_la_nueva_escuela_CENEJUS_Aguascalientes_Mexico_2018
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