Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16122
Exportar a:
Title: Modelo de educación superior en Cuba, desde la perspectiva de la integralidad de los procesos educativos
Author: Pardo Florez, Anderson Stev
Agudelo Robles, José Orlando
Vargas Clavijo, Blanca Patricia
Email autor: anderson.pardof@campusucc.edu.co
jose.agudelor@campusucc.edu.co
blanca.vargasc@campusucc.edu.co
Issue Date: 15-Nov-2019
Advisor / Validator: Moncayo Santacruz, Juan Eduardo
Keywords: Procesos educativos
Educación superior
Integralidad en educación
Resume: El presente trabajo ofrece una breve concepción epilogal del sistema educativo cubano, desde el abordaje holístico de la historia, para facilitar su comprensión, características, evolución y procesos metódicos de pedagogía y enseñanza desde los niveles básicos de la educación hasta el grado superior, de manera que uno de los ejes centrales evidenciados, radicó en comprender que en el contexto cubano no existen suficientes antecedentes investigativos sobre la calidad de la formación educacional general y especializada, con miras de revisión desde de la perspectiva de integralidad. A partir de ello, la elaboración de este artículo de revisión, centró todo su esfuerzo en recopilar los textos y aspectos críticos documentales más importantes en temas de investigación de “integralidad educacional”. En consideración de esta transcendente limitante, precisamos con la mayor objetividad una propuesta alternativa, que oriente el rigor inalterado de aquellos que no conocemos el modelo de educación cubano, generando con esto un gran interrogante ¿Es necesario repensar el actual modelo de educación superior o simplemente mejorar los aspectos de formación integral a partir de transformaciones, prácticas tecnológicas y científicas, que armonicen los objetivos formativos generales y la derivación del grado como constituyente del eslabón principal del trabajo metodológico de la pedagogía cubana?.
Abstract: The present work offers, a brief epilogal conception, of the Cuban educational system, from the holistic synthesis approach of history, to facilitate its understanding, characteristics, evolution and methodical processes of pedagogy and teaching from the basic levels of education to the degree superior, so that one of the central axes evidenced, is that in the Cuban context there is not enough research background on the quality of general and specialized educational training, with a view to review from the perspective of integrality, from that, The elaboration of this review article, focused all its effort in compiling the most important texts and critical documentary aspects in research topics of “educational integrality”. In consideration of this transcendent limitation, we need with the greatest objectivity an alternative proposal, which guides the unchanged rigor of those who do not know the Cuban education model, generated with this a great question! It is necessary to rethink the current model of higher or general education or simply to improve the aspects of integral formation from transformations, practices, technological and scientific that harmonize the general formative objectives and the derivation of the degree as constituent of the main link of the methodological work of the Cuban pedagogy.
Program: Especialización en Docencia Universitaria - Modalidad Presencial
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Pardo Florez, A. S.; Agudelo Robes, J. O. y Vargas Clavijo. B. P. (2019). Modelo de educación superior en Cuba, desde la perspectiva de la integralidad de los procesos educativos. (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16122
Appears in Collections:Docencia Universitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_modelo_educacion_superior.pdfTrabajo de grado797.82 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019_modelo_educacion_superior-FormatoLicenciauso.pdfFormato licencia de uso753.06 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019_modelo_educacion_superior-Anexo1.pdfCarta685.77 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.