Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16115
Exportar a:
Title: Seguimiento de la reforma curricular en los programas de contaduría pública de la Universidad Cooperativa de Colombia
Author: Carrillo Garzón, Angie Licet
Fernández Chaparro, Deisy Valeria
Uriza Cabrera, Karen Tatiana
Email autor: angie.carrillog@campusucc.edu.co
deisy.fernandezc@campusucc.edu.co
karen.urizac@campusucc.edu.co
Issue Date: Nov-2019
Advisor / Validator: Sandoval Sánchez, Nubia Mireya
Keywords: Reforma curricular
Competencias
Educación superior
Contaduría pública
Resume: A medida que transcurre el tiempo la educación superior sufre constantes cambios, debido a esto se busca en este caso que los profesionales del programa de contaduría pública traigan consigo las competencias necesarias para cumplir este rol. La presente investigación da lugar a evaluar el impacto que ha tenido la nueva reforma curricular en la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá, obteniendo información tanto de fuentes primarias y secundarias e incluyendo datos de páginas oficiales. Se aplica un instrumento de estudio basado en la revisión documental y la aplicación de una encuesta empleando el modelo de afirmación por evidencia, donde se analizan variables sobre el ambiente en el aula, la planeación del curso, estrategias de mediación cognitiva, estrategias de mediación emocional, estrategias evaluativas y el uso recursos didácticos como apoyo a las TIC’S, la cual está destinada a estudiantes y profesorados de todos los niveles académicos de la institución y aquellas sedes que ofrecen el programa de contaduría pública, así como los resultados de las pruebas Saber Pro 2018 y SIEC (Sistema Institucional de Evaluación por Competencias). Teniendo en cuenta los anteriores estudios realizados a la reforma curricular de la institución, se identifica la incorporación de nuevas mediciones de carácter emocional, así mismo se mantienen en la mayoría de los casos las tendencias resultantes.
Abstract: As time goes by, higher education undergoes constant changes, due to this it is sought in this case that the professionals of the public accounting program bring with them the necessary skills to fulfill this role. This research results in evaluating the impact that the new curricular reform has had in the School of Public Accounting of the Cooperative University of Colombia, Bogotá headquarters, obtaining information from both primary and secondary sources and including data from official pages. A study instrument is applied based on the documentary review and the application of a survey using the evidence affirmation model, where variables about the environment in the classroom, course planning, cognitive mediation strategies, emotional mediation strategies are analyzed , evaluation strategies and the use of teaching resources to support ICTs, which is intended for students and teachers of all academic levels of the institution and those offices that offer the public accounting program, as well as the results of the Saber Pro tests 2018 and SIEC (Institutional System for Competency Assessment). Taking into account the previous studies carried out in the curricular reform of the institution, the incorporation of new measurements of an emotional nature is identified, and the resulting trends are maintained in most cases.
Table Of Contents: Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- Problema de investigación. -- Planteamiento del problema. -- Justificación. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Marcos de referencia. -- Marco teórico. -- Marco conceptual. -- Marco legal. -- Metodología. -- Capítulo I. -- Presentación del capitulo. -- Introducción. -- Reforma curricular. -- Universidades a nivel internacional. -- Universidades a nivel nacional. -- Referentes. -- Un enfoque de competencias para un currículo critico. -- Estudios a la reforma curricular. -- Conclusiones. -- Capitulo II. -- Presentación del capitulo. -- Introducción. -- Taxonomia de SOLO. -- Grupos focales. -- Grupo focal profesores. -- Ambiente en el aula. -- Planeación del curso. -- Estrategias de medición cognitiva. -- Estrategias de medición emocional. -- Estrategias evaluativas. -- Recursos didácticos. -- Examen de estado de calidad de la educación superior - Saber PRO. -- Competencias genéricas. -- Competencias específicas. -- Análisis resultados pruebas Saber PRO. -- Pruebas SIEC (sistema institucional de evaluación de competencias). -- Análisis pruebas SIEC. -- Capítulo III. -- Presentación. -- Introducción. -- Recomendaciones. -- Referencias. -- Anexos.
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Carrillo Garzón, A. L., Fernández Chaparro, D. V. y Uriza Cabrera, K. T. (2019). Seguimiento de la reforma curricular en los programas de contaduría pública de la Universidad Cooperativa de Colombia (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/16115
Appears in Collections:Contaduría Pública

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_seguimiento_reforma_curricular.pdfTrabajo de grado2.87 MBAdobe PDFView/Open
2019_seguimiento_reforma_curricular.pdfLicencia de uso2.02 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.