Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16080
Exportar a:
Title: Recorrido por la construcción del concepto de ángulo con los alumnos(as) de cuarto y quinto grado de la Institución Educativa Ciro Mendía sede La Asunción
Author: Gutiérrez Gutiérrez, Angela María
Email autor: angela.gutierrezg@campusucc.edu.co
Issue Date: 2010
Advisor / Validator: Barrios Ibarra, María Nelda
Hurtado Gómez, Irma del Socorro
Keywords: Enseñanza de las matemáticas
Ángulo (matemáticas)
Geogebra
Básica primaria
Geometría
Software educativo
Resume: De acuerdo con los lineamientos curriculares de matemáticas, el currículo a todo lo largo de la educación básica y media se compone de los siguientes elementos: pensamiento numérico y sistemas numéricos; pensamiento espacial y sistemas geométricos; pensamiento métrico y sistemas de medidas; pensamiento aleatorio y sistemas de datos; pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos; y procesos matemáticos. El manejo de información espacial para resolver problemas de ubicación, orientación y distribución de espacios. La propuesta de la renovación curricular avanzó en este proceso enfatizando la geometría activa como una alternativa para restablecer el estudio de los sistemas geométricos como herramientas de exploración y representación del espacio. Se trata de actuar y argumentar sobre el espacio ayudándose con modelos y figuras, con palabras del lenguaje ordinario, con gestos y movimientos corporales.
Table Of Contents: Resumen. -- Introducción. -- Justificacion. -- El problema y/o pregunta de investigación. -- Objetivos. -- Marco teórico. -- Pensamiento espacial y sistema geométrico. -- Geometría activa. -- Estándares curriculares. -- Mediadores didácticos. -- Atender a la diversidad. -- Software educativo. -- Geometría dinámica. -- Ambiente de aprendizaje con el geogebra. -- Marco metodológico. -- Modelo pedagógico. -- Horizonte institucional. -- Misión. -- Visión. -- Principios educativos institucionales. -- Valores institucionales. -- Política de calidad. -- Objetivos institucionales. -- Propuesta de intervención pedagógica. -- Entrevista. -- Intervención de la básica primaria. -- Intervención secundaria. -- Conclusiones. -- Bibliografía. -- Cibergrafia. -- Anexos.
Program: Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas e Informática
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Gutiérrez Gutiérrez, A. M. (2010). Recorrido por la construcción del concepto de ángulo con los alumnos(as) de cuarto y quinto grado de la Institución Educativa Ciro Mendía sede La Asunción (Tesis de pregrado). Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/16080
Appears in Collections:Matemáticas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2010_recorrido_construccion_angulo.pdfTrabajo de grado1.93 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.