Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16066
Exportar a:
Title: Guías de trabajo para la apropiación del lenguaje algebraico y geométrico como herramienta para la modelación de problemas
Author: Mosquera Isaza, Robinson Alberto
Email autor: robinson.mosquerai@campusucc.edu.co
Issue Date: 1-Sep-2014
Advisor / Validator: Echavarria Valencia, Duber Mary
Keywords: Guías de estudio
Geometría analítica
Historia de la geometría
Qué es geometría
Qué es el álgebra
Resume: La sociedad actual avanza a una velocidad apresurada donde se observa que todo conocimiento adquirido por parte del sujeto está supeditado a ser adquirido de una forma ágil y rápida, de tal forma que si una persona desea ser competente en cualquier contexto o campo que se quiera ubicar debe concebir la adquisición de los conocimientos de una forma rápida, pero sin que se ponga en tela de juicio el conocimiento adquirido. En este sentido, Dryden y Voss señalan que la base para lograr procesos de tales alcances es el Aprendizaje Acelerado que ha mostrado su efectividad en los grandes cambios logrados en países de Asia e Indonesia, y que hace sólo veinte años se encontraban en peores condiciones que México y América latina y que hoy en día han despegado tecnológicamente de una manera impresionante. De otro lado, la escuela debe propender para que los estudiantes logren interpretar el mundo que los rodea con sus situaciones vivenciales y fenómenos a través de las matemáticas, de tal forma que el estudiante sea competente en el campo o contexto donde se desenvuelve y tenga la capacidad de discernir, interpretar o predecir una situación en particular que esté sucediendo en su comunidad y que hallen en dichas situaciones objetos recurrentes a fin de que intenten esbozar un modelo matemático de acuerdo al nivel o desarrollo cognitivo, donde se pueda describir el hecho o fenómeno estudiado y que de esta forma pueda ser llevado a otros contextos homogéneos.
Table Of Contents: Introducción. -- 1 Descripción y formulación de problema. -- 2 Objetivos. -- 2.1 Objetivo general. -- 2.2 Objetivos específicos. -- 3 Justificación. -- 4 Marco referencial. -- 4.1 Antecedentes. -- 4.1.1 De orden nacional. -- 4.1.2 De orden internacional. -- 4.2 Marco conceptual. -- 4.2.1 Modelo matemático. -- 4.2.2 ¿Qué es el álgebra?. -- 4.2.3 ¿Qué es geometría?. -- 4.2.4 Historia de la geometría. -- 4.2.5 Geometría analítica. -- 4.2.6 El álgebra y la geometría en la escuela. -- 4.2.7 Guías de estudio. -- 4.2.8 Utilidad de la guía de estudio. -- 5 Marco metodológico. -- 5.1 Descripción del método de investigación. -- 5.2 Población y muestra. -- 5.2.1 Género. -- 5.2.2 Condiciones socioeconómicas. -- 5.2.3 Condiciones sociopolíticas. -- 5.2.4 Condiciones socioafectivas. -- 5.3 Técnicas de recolección de datos. -- 5.3.1 Observación directa. -- 5.3.2 El trabajo de campo. -- 5.4 Instrumentos. -- 5.4.1 Pruebas informales. -- 5.4.2 Situaciones de aprendizaje. -- 5.5 Fases del proyecto. -- 5.5.1 Observación. -- 5.5.2 Diagnóstico. -- 5.5.3 Intervención. -- 5.5.4 Final. -- 6 Presentación y análisis de resultados. -- 6.1 Aplicación de la prueba aptitudinal inicial. -- 6.2 Aplicación de la guía de trabajo número uno. -- 6.3 Aplicación de la guía de trabajo número dos. -- 6.4 Aplicación de la prueba aptitudinal final. -- 7 Hallazgos y conclusiones. -- 7.1 Conclusiones. -- 7.2 Hallazgos. -- 7.3 Recomendaciones. -- Referencias bibliográficas. -- Anexos.
Program: Licenciatura en Matemáticas e Informática
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Mosquera Isaza, R. A. (2014). Guías de trabajo para la apropiación del lenguaje algebraico y geométrico como herramienta para la modelación de problemas (Tesis de pregrado). Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/16066
Appears in Collections:Matemáticas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2014_trabajo_apropiacion_lenguaje.pdfTrabajo de grado1.56 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.