Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16047
Exportar a:
Title: Capacidad de percepción visual, atención, concentración y memoria visual en niños de una institución educativa de Santander en edades de 6 a 8 años.
Author: Gómez Caicedo, Tanea Vanesa
Hernandez Moreno, Yeslit
Moreno Vera, Vanessa
Email autor: tanea.gomezc@campusucc.edu.co
yeslit.hernandez@campusucc.edu.co
vanessa.morenov@campusucc.edu.co
Issue Date: 2019
Advisor / Validator: Salamanca Velandia, Sandra Rocio
Keywords: Atención
Memoria visual
Niños
Concentración
Resume: El ser humano en su composición está estructurado por diversos sistemas, entre los cuales encontramos la ciencia de la neuropsicología, la cual está basada en las funciones cognitivas del ser hombre, desarrollada gracias a las funciones cerebrales, las cuales dependen de su respectiva maduración, siendo los niños un ejemplo claro de estos procesos cognitivos en desarrollo. En la presente investigación se encontrará una caracterización por edad, género y nivel de escolaridad la cual está relacionada con las funciones cognitivas; Capacidad de percepción visual, atención y concentración. La cual se llevó a cabo en una institución de primaria del municipio de Floridablanca, Santander, con niños y niñas que se encuentran en edades de de 6 a 8 años. Los participantes fueron seleccionados bajo estrictos criterios de inclusión entre los cuales se realizó una ficha de ingreso, con el propósito de descartar algún problema visual, problemas visuales sin corrección, diagnósticos del trastorno de neurodesarrollo o niños con formula farmacológica. La Ficha de ingreso fue entregada a los padres junto con el consentimiento informado. Para un total neto de población; 132 niños y niñas de los cuales 36 no cumplían con los criterios de inclusión y 96 niños si cumplieron como población muestra 45 fueron niñas y 51 fueron niños. La educación es un canal, un vehículo de trasformación en el ser humano, que inicia su trayectoria al ritmo del ciclo evolutivo, necesitando las suficientes herramientas para un desempeño exitoso, este es un proceso de formación continúo, con su ejecución en las aulas de clase, en casa, y en el trascurrir del diario vivir. Permitiendo al ser humano su propio avanza tanto a nivel académico como personal, de allí la importancia de realizar la presente caracterización el con el fin de encontrar falencia para reforzar y potenciar las destrezas cognitivas a evaluar en los infantes.
Table Of Contents: Introducción. -- Planteamiento del problema. -- Justificación. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Marco referencial. -- Antecedentes investigativos. -- Internacionales. -- Nacionales. -- Locales. -- Marco conceptual. -- Bases neurofisiológicas. -- Memoria. -- Memoria a corto plazo. -- Memoria a largo plazo. -- Memoria visual. -- Atención. -- Percepción Visual. -- Aprendizaje. -- Marco legal. --24 Metodología. -- Diseño. -- Participantes. -- Instrumento.-- Procedimiento.-- Resultados. -- Análisis de los resultados. -- Discusión. -- Conclusiones. -- Recomendaciones.-- Anexos.-- Anexo 1. Figura compleja de Rey (B). -- Anexo 2. Evidencias fotográficas. -- Anexo 3. Hoja de anotaciones de la Figura compleja de Rey. -- Anexo 4 Consentimiento informado. -- Anexo 5 Ficha de ingreso. -- Anexo 6 guía de estrategias pedagógicas. -- Cronograma. -- Presupuesto. -- Referencias.
Program: Psicología
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Gómez Caicedo, T. V. , Hernández Moreno, Y. y Moreno Vera, V. (2019). Capacidad de percepción visual, atención, concentración y memoria visual en niños de una institución de Santander en edades de 6 a 8 años (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16047
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_capacidad_percepcion_visual-LicenciaUso.pdfLicencia de uso474.46 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019_capacidad_percepcion_visual.pdfTrabajo de grado1.79 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.