Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16037
Exportar a:
Title: La resolución de problemas como estrategia didáctica y dinámica en la potenciación de aprendizaje significativo de la lógico-matemática
Author: Ortíz Sarrazola, Enith Cristina
Email autor: enith.ortizs@campusucc.edu.co
Issue Date: 2012
Advisor / Validator: Echavarría Valencia, Duber Mary
Keywords: Estrategias de enseñanza
Estrategias didácticas
Aprendizaje significativo
Resolución de problemas
Resume: A continuación se encuentra el resultado de una propuesta de investigación realizada con la intención de utilizar la resolución de problemas como estrategia didáctica para la potenciación de aprendizaje significativo en los estudiantes de 9° y 10° de la Institución Educativa Antonio Derka de la Comuna 1 de Medellín, Santo Domingo Savio. La realización de esta propuesta surge de las necesidades observadas en los proceso de aprendizaje de los estudiantes y la falta de motivación por el área, lo que a su vez no permitía el fortalecimiento y alcance de desempeños básicos; para eso se llevo a cabo un proceso de análisis mediante el cual se establecieron las principales debilidades y aspectos por mejorar; teniendo claro esto se paso a proponer una serie de estrategias reales y concretas que mejoraran la calidad de los procesos de aprendizaje, utilizando como principal herramienta la resolución de problemas.
Table Of Contents: 1. Formulación del problema. -- 1.1 Problema de investigación. -- 1.1.1 Descripción del problema. -- 1.1.2 Descripción de la propuesta. -- 1.2 Justificación. -- 1.3 Objetivos. -- 1.3.1 Objetivo general. -- 1.3.2 Objetivos específicos. -- 1.4 Preguntas de investigación. -- 1.5 Marco teórico. -- 1.5.1 Antecedentes. -- 1.5.2 Referentes conceptuales. -- 2. Diseño metodológico. -- 2.1 Línea de investigación. -- 2.2 Tipo de investigación. -- 2.3 Población. -- 2.4 Técnicas e Instrumentos para la recolección de información. -- 2.5 Plan de análisis. -- 2.6 Intervención pedagógica. -- 2.6.1 Cronograma. -- 2.7 Descripción de actividades. -- 2.8 Análisis de la información. -- 2.8.1 Estructura categorial. -- 2.8.2 Momentos evolutivos de las categorías. -- 2.8.3 Categorización. -- 2.8.4 Evolución de las categorías. -- 2.9 Conclusiones y hallazgos. -- 2.10 Bibliografía.
Program: Licenciatura en Matemáticas e Informática
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Ortíz Sarrazola, E. C. (2012). La resolución de problemas como estrategia didáctica y dinámica en la potenciación de aprendizaje significativo de la lógico-matemática (Tesis de pregrado). Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/16037
Appears in Collections:Matemáticas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2012_resolucion_problemas_estrategia.pdfTrabajo de grado1.67 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.