Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16015
Exportar a:
Title: El transporte fluvial como estrategia competitiva por el rio magdalena y su articulación con la logística sincro-modal para generar ventajas a el comercio internacional colombiano
Author: Ramírez Herrera, Cristian Nicolas
Aguilera Chávez, Yuri Paola
Email autor: cristian.ramirezh@campusucc.edu.co
yuri.aguilerac@campusucc.edu.co
Issue Date: 2019
Keywords: Logística
Río Magdalena
Sincro-modal
Transporte fluvial
Competitividad
Resume: En los últimos años, la importancia de un transporte de mercancías eficaz que realice operaciones logísticas eficientes y conecte el mundo de forma estratégica aumentó debido al continuo crecimiento del comercio internacional; el transporte fluvial presenta ventajas competitivas para el transporte de carga, como lo es la optimización de costos y altos volúmenes de carga y menor emisión de gases efecto invernadero, presentando un potencial de competitividad en las operaciones de comercio exterior. En este artículo analiza la importancia del transporte fluvial de carga y la actividad portuaria por la cuenca del rio Magdalena en el tramo navegable de Puerto Salgar a bocas de ceniza Barranquilla ya que esta hidro-vía ofrece una oportunidad única para conectar las áreas de producción y consumo en el interior del país con los mercados globales, también se definen las ventajas competitivas del modo fluvial para el transporte de carga, como lo son la optimización de costos, volúmenes de carga y menor emisión de gases efecto invernadero, a su vez se resaltan las oportunidades para el país frente al comercio internacional que se pueden aprovechar con asociaciones público privadas que promuevan el avance y mantenimiento de esta importante hidro-vía. El desarrollo de la investigación es de tipo cualitativo y descriptivo e inicia con una revisión general de las políticas públicas implementadas en Colombia enmarcadas en los documentos del Consejo Nacional de Política Económica y Social CONPES y el plan de acción Cormagdalena 2019-2021 articuladas en plan de desarrollo nacional 2018-2022 para fortalecer el modo de transporte fluvial en el país y específicamente la navegabilidad en el rio Magdalena por ser este un corredor fluvial estratégico gracias a su privilegiada posición geográfica que permite conectar los principales centros de producción en el centro en el país con los puertos de Barranquilla y Cartagena. por último se propone el transporte fluvial en Colombia como un medio alterno para el transporte de carga que tiene significativas ventajas competitivas sobre los demás medios de transporte y el sistema sincro-modal como un modo logístico inteligente y sistematizado de todos los medios de transporte en red que con el aprovechamiento de la hidro-vía del Magdalena resultan fundamentales y en conjunto le pueden permitir al país ser más competitivo y eficiente en las operaciones logísticas de comercio internacional.
Abstract: In recent years, the importance of efficient freight transport that conducts efficient logistics operations and strategically connects the world increased due to the continued growth of international trade; river transport has competitive advantages for cargo transport, such as cost and load volume optimization and lower greenhouse gas emissions, presenting competitiveness potential in foreign trade operations. In this article he discusses the importance of river cargo transport and port activity through the Magdalena river basin in the navigable stretch of Puerto Salgar to Barranquilla ash mouths as this hydro-track offers a unique opportunity to connect the areas production and consumption within the country with global markets, the competitive advantages of the river mode for cargo transport are also defined, such as cost optimization, load volumes and lower greenhouse gas emissions, opportunities for the country in the face of international trade that can be seized with private public partnerships that promote the advancement and maintenance of this important hydro-track are highlighted. The development of the research is qualitative and descriptive and begins with a general review of the public policies implemented in Colombia framed in the documents of the National Council for Economic and Social Policy CONPES and the action plan Cormagdalena 2019-2021 articulated in national development plan 2018-2022 to strengthen the mode of river transport in the country and specifically the navigability in the Magdalena river for being a strategic river corridor thanks to its privileged position to connect the main production centers in the center in the country with the ports of Barranquilla and Cartagena. finally, river transport in Colombia is proposed as an alternative means of cargo transport that has significant competitive advantages over other means of transport and the synchro-modal system as an intelligent and systematized logistical mode of all the means of networked transport that with the use of the Magdalena hydro-track are fundamental and together can allow the country to be more competitive and efficient in international trade logistics operations.
Program: Comercio Internacional
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Ramírez Herrera, C. N. y Aguilera Chávez, Y. P. (2019). El transporte fluvial como estrategia competitiva por el rio magdalena y su articulación con la logística sincro-modal para generar ventajas a el comercio internacional colombiano (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/16015
Appears in Collections:Comercio Internacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_transporte_fluvial_estrategia.pdfTrabajo de grado1.18 MBAdobe PDFView/Open
2019_transporte_fluvial_estrategia.pdfLicencia de uso347.07 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.