Please use this identifier to cite or link to this item:
Exportar a:
http://hdl.handle.net/20.500.12494/15998

Title: | Política de cobertura y de calidad: desafíos del docente que atiende a la diversidad educativa |
Author: | Martínez Mora, Brehinert Alfredo Orrego Muñoz, Jhon Heider Palencia Zapata, Stephania |
Email autor: | brehmert.martinez@ campusucc.edu.co jhon.orrego@ucc.edu.co stephaniapalenciaz@live.com |
metadata.dc.description.cvlac: | http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001462004 http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000783200. |
Issue Date: | 12-Feb-2018 |
Keywords: | Educación inclusiva Política educativa Calidad de la educación Cobertura educativa Pedagogía Infraestructura educativa Gestión escolar |
Resume: | El artículo evidencia los desafíos del docente de educación básica cuando se les asignan estudiantes con necesidades educativas especiales. El trabajo de campo fue con una muestra de 30 docentes de 1° a 3° grado de primaria, seleccionada en cinco instituciones educativas oficiales de la ciudad de Cali, Colombia. Se empleó la metodología de investigación acción participativa usando técnicas de cartografía social y grupos de enfoque. Los resultados muestran que para mejorar la cobertura se requiere que las directivas docentes realicen un trabajo de gestión escolar, además de la adecuación de los espacios escolares en términos de adaptación física y vinculación con personal especializado para apoyo de los docentes. En el aspecto cualitativo, es necesario generar espacios académicos y reflexionar en estrategias pedagógicas y de evaluación, para incidir en la mejora de las prácticas pedagógicas inclusivas. |
Abstract: | The article reveals the challenges elementary school teachers face when assigned students with special educational needs. The field research was conducted among a sample of 30 teachers from 1st to 3rd grade levels, selected in five public schools of Cali, Colombia. The research was carried out according to the participative action methodology, using social mapping techniques and focus groups. The results show that in order to improve educational coverage, school administrators must carry out a process of school management, and classroom spaces must be adapted physically and with specialized personnel to support teachers. In qualitative terms, academics spaces must be generated and reflection encouraged on pedagogy and evaluation strategies, to improve inclusive pedagogic practices. |
Program: | Psicología |
Headquarters: | Cali |
Type: | Artículo |
Citation: | Martínez Mora, B. A., Orrego Muñoz. J. H., y Palencia Zapata, S. (2018). Política de cobertura y de calidad: desafíos del docente que atiende a la diversidad educativa. Perfiles Educativos. XL(161), pp. 147-160. Recuperado de: https://www.iisue.unam.mx/perfiles/articulo/2018-161-politica-de-cobertura-y-de-calidad-desafios-del-docente-que-atiende-a-la-diversidad-educativa.pdf |
Resource reference: | https://www.iisue.unam.mx/perfiles/numeros/2018/161 |
Appears in Collections: | Psicología |
Files in This Item:
There are no files associated with this item.
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.