Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15988
Exportar a:
Title: Desarrollando habilidades emocionales, neurocognitivas y sociales en niños con autismo. Evaluación e intervención en juego de roles sociales
Author: Bonilla Santos, Jasmin
Villanueva, Cristian
Rios, Angela
Solovieva, Yulia
Email autor: jasmin.bonillas@campusucc.edu.co
metadata.dc.description.cvlac: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001016628
Issue Date: 25-May-2018
Keywords: Autismo
Habilidades emocionales
Habilidades Sociales
Juego de rol
Teoria de la Mente
Resume: Introducción: El autismo es un trastorno del neurodesarrollo, se caracteriza por dificultades en la socialización, comunicación, cognición y conductas repetitivas e inusuales. Por su parte, el juego de roles sociales es la actividad rectora que propicia cambios positivos en el desarrollo de los niños en aspectos como la imaginación, actividad voluntaria, lenguaje, pensamiento reflexivo y habilidades conversacionales. Objetivo: Describir el efecto de un programa de intervención sobre las habilidades emocionales, neurocognitivas y sociales en tres niños con trastorno del espectro autista (TEA). Métodos: Se utilizó un diseño de caso múltiple, orientado por principios de metodología microgenética para determinar las características emocionales, neurocognitivas y sociales de tres niños con autismo posterior a la aplicación de un programa de intervención basado en el juego de roles sociales. Caso 1: Niño de 9 años de edad, con escasa identificación y expresión emocional, así como dificultades para mantener conversaciones fluidas y coherentes. Caso 2: Niño de 10 años de edad, con lenguaje mecánico, poco fluido y dificultades para iniciar y mantener una conversación. Caso 3: Niña de 8 años de edad, presenta déficits en conductas comunicativas no verbales usadas en la interacciónsocial y dificultades para adaptarse a situaciones no cotidianas. Resultados: Se evidencian cambios positivos en la identificación, comprensión y expresión emocional, estados mentales y lenguaje social. Además, los niños presentaron mejoría en sus habilidades cognitivas y sociales después del programa de intervención. Los resultados mencionados se deben interpretar cuidadosamente debido al carácter preliminar del estudio. Se sugiere para futuras investigaciones una muestra mayor que permita la generalización de los resultados.
Program: Psicología
Headquarters: Neiva
Type: Artículo
Citation: Villanueva Bonilla, C., Bonilla Santos, J., Rios Gallardo, A. M. y Solovieva, y. (2018). Desarrollando habilidades emocionales, neurocognitivas y sociales en niños con autismo. Evaluación e intervención en juego de roles sociales. Revista Mexicana de Neurociencia. 19 (3) 43-59.
Resource reference: http://previous.revmexneurociencia.com/wp-content/uploads/2018/06/RevMexNeuroci_2018_193-43-59-CO.pdf
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.