Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15952
Exportar a:
Title: Inclusión financiera en los colegios públicos aplicable a la región del RAPE
Author: Rodríguez Maldonado, Nubia
Sierra Almeida, Lezly Katherine Del Pilar
Email autor: nubia.rodriguezm@campusucc.edu.co
lezlyk.sierra@campusucc.edu.co
Issue Date: Nov-2019
Advisor / Validator: Sandoval Sánchez, Nubia Mireya
Keywords: Educación financiera
Emprendimiento
Rape
Innovación
Resume: La presente investigación tiene como propósito valorar las manifestaciones y prácticas de educación financiera en los colegios públicos de la región Administrativa y de Planeación Especial-RAPE, teniendo como objetivo principal evaluar las diferentes estrategias que se están implementando en las instituciones educativas de carácter oficial. El tipo de estudio utilizado se basa en la revisión de literatura y análisis de la información con un enfoque cuantitativo y cualitativo ,en el cual se maneja el alcance exploratorio debido a que este tema es poco tratado y no se le da la relevancia suficiente, también se aplicó el método explicativo ya que con base en este se están analizando las causas y los orígenes del porque la educación financiera es una herramienta primordial para la vida de las personas enfocándose especialmente en los estudiantes de los colegios públicos, además se manejará el método lógico inductivo y el método histórico teniendo en cuenta su evolución a través del tiempo y como ha venido manejando a través de los años la educación financiera. En la investigación metodológica se aplica la escala de valores de las habilidades sociales de Elena Gismero Gonzales, realizando un análisis estadístico de fiabilidad utilizando el paquete estadístico SPSS a tres colegios pertenecientes a los departamentos de: Cundinamarca, Bogotá y Meta, las cuales dieron como resultado que gran parte de las estrategias propuestas son incentivadas hacia la creación de empresas por medio de proyectos innovadores que son orientados al desarrollo agropecuario, industrial, turismo y emprendimiento empresarial.
Abstract: The purpose of this research is to assess the manifestations and practices of financial education in public schools in the Administrative and Special Planning Region- RAPE, with the main objective of evaluating the different strategies that are being implemented in official educational institutions. The type of study used is based on the review of literature and analysis of the information with a quantitative and qualitative approach, in which the exploratory scope is handled because this topic is poorly treated and not given enough relevance, also The explanatory method was applied since, based on this, the causes and origins of why financial education is a primary tool for people’s lives are being analyzed, especially focusing on students in public schools, the logical method will also be handled Inductive and historical method taking into account its evolution over time and how financial education has been managing over the years. In the methodological investigation the scale of values of the social skills of Elena Gismero Gonzales is applied, performing a statistical analysis of reliability using the statistical package SPSS to three schools belonging to the departments of: Cundinamarca, Bogotá and Meta, which resulted in that a large part of the proposed strategies are encouraged towards the creation of companies through innovative projects that are oriented to agricultural, industrial, tourism and entrepreneurial development.
Table Of Contents: Resumen. -- Palabras clave. -- Abstract. -- Keywords. -- Introducción. -- Justificación. -- Problema de investigación. -- Planteamiento del problema. -- Pregunta de investigación. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Metodología. -- Marcos de referencia. -- Marco teórico. -- Marco conceptual. -- Educación financiera. -- Emprendimiento. -- Estrategias de aprendizaje. -- Formación para el emprendimiento. -- Innovación. -- Desarrollo económico. -- RAPE. -- Capítulo I. -- Estrategias aplicadas en los colegios públicos de la región del rape en materia de educación financiera. -- Presentación. -- Introducción. -- Educación financiera región del rape. -- Estrategias aplicadas en los colegios públicos del departamento de Boyacá. -- Métodos aplicados al fortalecimiento y desarrollo de la educación media y técnica. -- Estrategias aplicadas en los colegios públicos del departamento de cundinamarca. -- Estrategias implementadas para mejorar la educación en los colegios públicos. -- Estrategias aplicadas en los colegios públicos del departamento del Tolima. -- Estrategias implementadas para mejorar la educación en los colegios públicos. -- Estrategias aplicadas en los colegios públicos del departamento del meta. -- Estrategias implementadas para mejorar la educación en los colegios públicos. -- Conclusiones. -- Capítulo II. -- Análisis mediante escala de valores a la eficiencia de las estrategias implementadas en los colegios públicos de la región de RAPE en materia de educación financiera . -- Presentación. -- Introducción. -- Escala de valores de las habilidades sociales. -- Formulario. -- Análisis de fiabilidad a la encuesta. -- Análisis descriptivo y correlación. -- Aplicación de formulario escala de las habilidades sociales entrelazadas a la educación financiera. -- Conclusiones. -- Capítulo III. -- Diagnóstico de la situación actual con respecto a la educación financiera en los colegios públicos de la región del RAPE. -- Presentación. -- Introducción. -- Diagnostico actual. -- Conclusiones. -- Referencias bibliográficas. -- Tabla de referencias.
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Rodríguez Maldonado, N. y Sierra Almeida, L. K. P. (2019). Inclusión financiera en los colegios públicos aplicable a la región del RAPE (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/15952
Appears in Collections:Contaduría Pública

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_inclusión_financiera_colegios.pdfTrabajo de grado1.88 MBAdobe PDFView/Open
2019_inclusión_financiera_colegios.pdfLicencia de uso139.34 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.