Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15909
Exportar a:
Title: Estudio para la mejora del proceso de desarrollo de software de la empresa emmblema software, basado en la aplicación de ITIL 4 y SCRUM.
Author: Borrero Ramírez, Norbey
Rodríguez Pérez, Sonia Pilar
Prieto Rodríguez, Andrés Felipe
Email autor: norbey.borrero@campusucc.edu.co
sonia.rodriguezp@campusucc.edu.co
andres.prietor@campusucc.edu.co
Issue Date: 14-Jan-2020
Advisor / Validator: Delgado García, José Martín
Keywords: Mejora proceso de desarrollo
SCRUM
ITIL 4
Sistema de valor del servicio
Marco de trabajo
Resume: En la actualidad, la gestión de proyectos es un tema muy discutido. La metodología de gestión de proyectos no ha cambiado significativamente desde los años 60, en diferentes sectores, el mercado de desarrollo, la tecnología y la forma en que se adquieren los proyectos hoy en día ha cambiado. Esta situación lleva a un problema, donde una perspectiva gerencial y cómo se ejecutan los proyectos tiene una gran brecha en el medio. Esta es la razón para cambiar y buscar nuevos enfoques de gestión de proyectos. Básicamente, el enfoque de gestión de proyectos ágil se adopta desde el departamento de TI, desde donde ha crecido a través de procesos empíricos. Es principalmente adecuado para proyectos complejos, donde es difícil especificar los requisitos y los resultados finales por adelantado. Es adoptado por muchas industrias, otros departamentos de TI, donde son capaces de detectar los problemas mediante pruebas repetitivas y mejoras constantes. En este INFORME DE SEMINARIO DE PERFECCIONAMIENTO hemos investigado cuáles son las oportunidades y beneficios para implementar un enfoque de gestión de proyectos ágil en la fase de construcción (fase de ejecución) de cualquier proyecto de software, se encuentran muchas ventajas de implementar un enfoque ágil para aumentar la participación de cada miembro del equipo de desarrollo en el proyecto en comparación con la situación actual. Además, aumenta la participación del cliente y un grupo de empleados más enfocado. Por otro lado, disminuye el retraso, la incertidumbre y el riesgo involucrado durante la fase de desarrollo. También se centra en la gestión del tiempo y las reuniones periódicas, lo que será beneficioso para realizar un seguimiento del progreso del proyecto.
Table Of Contents: Dedicatoria. -- Agradecimientos. -- Tabla de ilustraciones. -- Glosario. -- Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 1.1. Formulación del problema. -- 1.2. Justificación del problema. -- 2. Objetivos. -- 2.1. Objetivo general. -- 2.2. Objetivos específicos. -- 3. Marcos de referencia. -- 3.1. Marco teórico. -- 3.1.1. Qué es ITIL. -- 3.1.2. Sistema de valores de servicio. -- 3.1.3. Las cuatro dimensiones son. -- 3.1.4. Practicas. -- 3.1.5. Qué es SCRUM. -- 3.1.6. El proceso. -- 3.1.7. Roles. -- 3.2. Marco institucional. -- 4. Metodología. -- 4.1. Población. -- 4.2. Técnicas para la recolección y análisis de la información. -- 4.2.1. Recopilación de información. -- 5. Diagnóstico. -- 5.1. Estado actual. -- 5.2. Antecedentes. -- 6. Diseño ingenieril. -- 6.1. Cronograma de actividades. -- 6.2. Daily. -- 6.3. Review. -- 6.4. Retrospectiva. -- 6.5. Principios guía. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía.
Program: Ingeniería de Sistemas
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Borrero Ramírez, N., Rodríguez Pérez, S. P. y Prieto Rodríguez, A. F. (2020). Estudio para la mejora del proceso de desarrollo de software de la empresa emmblema software, basado en la aplicación de ITIL 4 y SCRUM. (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá.
Appears in Collections:Ingeniería de Sistemas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_Mejora_Desarrollo_Software_LicenciaUso.pdfLicencia de uso431.33 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2020_Mejora_Desarrollo_Software.pdfTrabajo de grado749.58 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.