Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15863
Exportar a:
Title: Caracterización del lenguaje verbal expresivo en niños de 5 a 7 años diagnosticados con trastorno del espectro autista (Tea) de la Ciudad de Villavicencio
Author: Beltrán Piñeros, Claudia Lorena
Contento Moreno, Nazly Yulisa
Email autor: claudia.beltranp@campusucc.edu.co
Nazly.contentom@campusucc.edu.co
Issue Date: 2019
Advisor / Validator: Amaya Amaya, Sonia Patricia
Keywords: Trastorno del espectro autista
Desarrollo del lenguaje verbal
Trastornos del neurodesarrollo
Interacción social
Niños
Resume: En la presente propuesta de investigación, será posible encontrar la descripción y caracterización del autismo asociado al desarrollo del lenguaje verbal expresivo, presentado en niños diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA), entendiéndose el autismo como un trastorno del neurodesarrollo muy complejo, que genera problemas en la interacción social y la comunicación. Dicho trastorno afecta a un gran porcentaje de niños y se calcula que existen más de 70 millones de personas con autismo en el mundo. El autismo se puede diagnosticar al observar las dificultades en el comportamiento en tres áreas que corresponden a la interacción social, habilidad comunicativa y el rango de actividad e intereses, donde el último es limitado.Asimismo el lenguaje es uno de los procesos cognitivos superiores que conforman el perfil neurocognitivo de los niños, es por eso que los infantes con trastorno del espectro autista (TEA) presentan características importantes de destacar, específicamente se toman como punto de partida las dimensiones que conforman el sistema lingüístico como lo son la fonología, sintaxis, semántica y pragmática.
Abstract: In this research proposal, it will be possible to find the description and characterization of autism associated with the development of expressive verbal language, presented in children diagnosed with autism spectrum disorder (ASD), with autism being understood as a very complex neurodevelopmental disorder, which generates problems in social interaction and communication. This disorder affects a large percentage of children and it is estimated that there are more than 70 million people with autism in the world. Autism can be diagnosed by observing difficulties in behavior in three areas that correspond to social interaction, communicative ability and the range of activity and interests, where the latter is limited.Language is also one of the higher cognitive processes that make up the neurocognitive profile of children, which is why infants with autism spectrum disorder (ASD) have important characteristics to highlight, specifically the dimensions that make up are taken as a starting point the linguistic system such as phonology, syntax, semantics and pragmatics.
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. Planteamiento del problema. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 5. Marco teórico. -- 6. Metodología. -- 7. Referencias.
Program: Psicología
Headquarters: Villavicencio
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Beltrán Piñeros, C. L. y Contento Moreno, N. Y. (2019). Caracterización del lenguaje verbal expresivo en niños de 5 a 7 años diagnosticados con trastorno del espectro autista (Tea) de la Ciudad de Villavicencio (Tesis de pregrado). Recuperado de:
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_caracterizacion_lenguaje-LicenciaUso.pdfLicencia de uso871.55 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019_caracterizacion_lenguaje.pdfTrabajo de grado270.15 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.