Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15857
Exportar a:
Title: Aprendizaje por experiencia de la fisiología de los estudiantes de educación física de la Universidad Cooperativa de Colombia
Author: Garcia Lozano, Carlos Andres
Medina Ortiz, Jhojan
Parra Gualdron, Edwar
Trujillo Contreras, Yerson
Issue Date: 2013
Advisor / Validator: Arenas Peña, Cesar Augusto
Keywords: Aprendizaje Autónomo
Estrategias de Aprendizaje
Aprender haciendo
Fisiología
aprendizaje significativo
Resume: La educación se debate hoy entre el olvido y el recuerdo, la memoria rápida marca el lapidario momento de muchos estudiantes, que intentan entrar a sus dominios pero esquiva la mayoría de las veces, no permite a los estudiantes entrar en ellos dando como resultado esas fatídicas notas, que de paso alimentan la prepotencia de muchos docentes, que no entienden que nota y conocimiento de autoexcluyen. Parafraseando a Shanck , se deben hacer parciales , tan solo para saber cuánto recuerdan los estudiantes no para saber cuánto saben. Solo si lo hacemos una y otra vez, automatizaremos en nuestros cerebros unos procesos, que nos permiten, no por recuerdo sino por aprendizaje experiencial responder para resolver los problemas que se nos presenten. Esta investigación, pretende aportar en los procesos de enseñanza aprendizaje De un área que siempre ha significado problemas para entenderla, la cantidad de habilitaciones, de repeticiones de la materia así lo demuestran. Se seleccionaron estudiantes de noveno semestre entre los que se incluyen los investigadores, inicialmente se realizo un parcial a todos los estudiantes de noveno, elaborado por el médico Jorge Luis Pérez, docente investigador, que orienta las áreas de salud de la facultad, los resultados servirán de indicador, para medir el aprendizaje después de que un grupo de estos estudiantes dentro de su proceso investigativo deciden construir a escala 1:1 una articulación de la rodilla. Se medirá si dentro del proceso de construcción de la rodilla hay aprendizaje significativo y si este se mantiene en el tiempo. Finalmente se aplicara otro cuestionario de preguntas a todos los estudiantes y se medirá si el grupo control mejoro, siguió igual o empeoro, desde el aprender haciendo.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Situación problemática. -- 1.1 Planteamiento del problema. -- 1.2 Preguntas de investigación. -- 1.2.1 Pregunta directrices. -- 2. Objetivos. -- 2.1 Objetivo general. -- 2.2 Objetivos específicos. -- 3. Justificación. -- 4. Estado del arte. -- 4.1 Marco teórico. -- 5. Aprender haciendo. --5.1 Aprendizaje experiencial. -- 5.1.1 Fundamentación teórica del aprendizaje experiencial. -- 5.2 Meta cognición. -- 5.3 Memoria a largo plazo. -- 5.4 Metodología centrada en equipos de aprendizaje (micea). -- 5.5 Antecedentes internacionales-nacionales-locales. -- 5.6 Antecedente nacionales. -- 6. Marco legal. -- 7. Marco contextual. -- 7.1 Historia de la universidad. -- 7.1.1 Misión. -- 7.1.2 Visión. -- 8. Metodología. -- 8.1 Enfoque metodológico. -- 8.1.1 Diseño de instrumentos. -- 8.2 Trabajo de campo. -- 9. Análisis e interpretación. -- 9.1 Tabulación de la información. -- 9.1.1 El análisis se realizó en tres fases. -- Recomendaciones. -- Anexos. -- Bibliografía.
Program: Licenciatura en Educación Física
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Garcia, C. A., Medina Ortiz, J., Parra Gualdron, E. y Trujillo Contreras, Y. (2013). Aprendizaje por experiencia de la fisiología de los estudiantes de educación física de la Universidad Cooperativa de Colombia (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15857
Appears in Collections:Educación Física, Recreación y Deporte

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2013_aprendizaje_experiencia_fisiologia.pdfTrabajo de grado1.08 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.