Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15854
Exportar a:
Title: Diagnóstico de factores sociales y familiares asociados a la salud mental en niños y niñas de la Escuela Solidaridad Colotlán Jalisco México
Author: Rojas Niño, Walter
Email autor: walte.rojasn@campusucc.edu.co
Issue Date: 2019
Advisor / Validator: Ardila Rodríguez, William Alexander
Keywords: Salud mental
Factores Sociales y familiares
Niños y niñas
Jalisco México
Resume: Este estudio tiene como objetivo identificar los factores sociales y familiares que influyen en los problemas de salud mental en niños y niñas de la Escuela Solidaridad OBJETIVO: Identificar los factores sociales y familiares influyentes a los problemas de salud mental en niños y niñas de la Escuela Solidaridad del municipio de Colotlán Jalisco, así como señalar las categorías de análisis, su relación y contribuir a la comprensión de los factores asociados. MÉTODO: la presente investigación se realizó en función del método inductivo, no experimental, desde una perspectiva cualitativa, transversal; los participantes de la prueba piloto desarrollada fueron 31 personas, entre hombres y mujeres padres de familia y docentes de la Escuela Solidaridad del Municipio de Colotlán Jalisco (México); esta población fue voluntaria en la investigación, dada las condiciones del sector se contó con presencia de personas pertenecientes a la comunidad Wixárika, las cuales no aceptaron la participación debido a no manejar el idioma español. Se desarrollaron técnicas de recolección e datos como: Observación no participante, diarios de campo, entrevistas semiestructuradas, cuestionario de elaboración propia adaptado a las condiciones de los participantes, denominado “Cuestionario asociado a los factores de salud mental en infantes”. RESULTADOS: Las practicas que se realizan al interior de las familias de la Escuela Solidaridad, reproducen conductas que se ven reflejadas en la salud mental de los niños y niñas, así como en el proceso de aprendizaje de los mismos, por lo cual puede ser nocivo para el proceso de formación y conocimiento de los infantes, los tipos de violencia conllevan a un dolor emocional no solo de los niños sino de todos los integrantes de la familia, las separaciones afectan al núcleo familiar; por tal razón es importante la presencia de los dos padres de familia en el crecimiento de los menores, en especial el hombre, para que ejerza un proceso educativo sano y saludable, con límites establecidos. CONCLUSIÓN: Es importante trabajar en el ambiente social, y familiar de la localidad, pues se presentan dificultades en la población que influyen en el comportamiento y rendimiento académico de los menores, tales como, drogadicción, contrabando, venta de drogas, familias disfuncionales, separaciones y divorcios, problemas de violencia física y psicológica, afectando el rendimiento escolar y el comportamiento de los menores en las aulas de clase y en sus hogares. Palabras-clave: Factores sociales, familiares, salud mental, categorías de análisis.
Abstract: This study aims to identify the social and family factors that influence mental health problems in children of the Solidarity School OBJECTIVE: Identify the social and family factors influencing mental health problems in children of the Solidarity School of the municipality of Colotlán Jalisco, as well as indicating the categories of analysis, their relationship and contributing to the understanding of the associated factors. METHOD: This research was carried out based on the inductive method, not experimental, from a qualitative, transversal perspective; The participants of the pilot test were 31 people, including male and female parents and teachers of the Solidarity School of the Municipality of Colotlán Jalisco (Mexico); This population was voluntary in the investigation, given the conditions of the sector, there were people from the Wixárika community, who did not accept participation due to not managing the Spanish language. Data collection and data techniques were developed such as: Non-participant observation, field diaries, semi-structured interviews, own elaboration questionnaire adapted to the conditions of the participants, called “Questionnaire associated with mental health factors in infants”. RESULTS: The practices that are carried out within the families of the Solidarity School, reproduce behaviors that are reflected in the mental health of the children, as well as in their learning process, so it can be harmful For the process of formation and knowledge of the infants, the types of violence lead to emotional pain not only of the children but of all the members of the family, the separations affect the family nucleus; For this reason it is important the presence of the two parents in the growth of minors, especially men, to exercise a healthy and healthy educational process, with established limits. CONCLUSION: It is important to work in the social and family environment of the locality, because there are difficulties in the population that influence the behavior and academic performance of children, such as drug addiction, contraband, drug sales, dysfunctional families, separations and divorces, problems of physical and psychological violence, affecting school performance and the behavior of minors in classrooms and in their homes. Keywords: Social, family factors, mental health, analysis categories.
Table Of Contents: Introducción. -- Planteamiento del problema. -- Justificación. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Estado del arte. -- Ámbito internacional. -- Ámbito nacional. -- Referente conceptual. -- Marco teórico. -- Salud mental. -- Salud mental en territorio mexicano. -- Salud mental en menores de 14 años. -- Determinantes de la salud mental de los 10 a 19 años de edad. -- Violencia en salud mental infantil. -- Trastornos del comportamiento infantil. -- Factores sociales y familiares influyentes ante la salud mental del niño. -- Marco legal. -- Metodología. -- Diseño. -- Participantes. -- Criterios de inclusión. -- Criterios de exclusión. -- Instrumentos. -- Observación no participante. -- Diarios de campo. -- Bitácoras. -- Entrevistas semiestructuradas. -- Cuestionario asociado a los factores de salud mental en infantes. -- Procedimiento. -- Resultados. -- Variables Sociodemográficas. -- Categorías de Análisis. -- Relación de categorías. -- Discusión. -- Conclusiones. -- Fuentes orales. -- Referencias. -- Anexos.
Program: Psicología
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Rojas Niño, W. (2019). Diagnóstico de factores sociales y familiares asociados a la salud mental en niños y niñas de la Escuela Solidaridad, Colotlán, Jalisco. Mexico (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15854
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_factores_sociales_familiares-LicenciaUso.pdfLicencia de uso461.59 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019_factores_sociales_familiares.pdfTrabajo de grado940.04 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.