Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15836
Exportar a:
Title: Modelo didáctico lúdico piagetiano aplicado al área de la matemática en el grado primero de primaria de la concentración fedelina ramos de Bucaramanga
Author: Márquez Montesino, Elida Mercedes
Cárdenas Villabona, Francy Argelis
Chaparro Silva, Lymari Johana
Calderon Serrano, Marcela
Issue Date: 2001
Advisor / Validator: Sánchez Jeréz, Ernesto
Keywords: PEI
motricidad
Resume: Para abordar la didáctica de las matemáticas es necesario tener en cuenta las exigencias de tipo cognoscitivo de los niños, al igual que la experiencia lúdica, para que contribuya a una mejor compresión de los conceptos básicos, y lo más importante, a que los estudiantes “aprendan a aprender” sintiendo la satisfacción incomparable de construir, formular, redescubrir, o por que no, reinventar matemáticas siempre nuevas y fascinantes. Por ello la enseñanza de la matemática debe permitir que el niño descubra los caminos que lo lleven a organizar y desarrollar su sistema de pensamiento, utilizando para ello actividades lúdicas que generen interés, agrado y que a su vez represente nociones lógico- matemáticas adquiridas por medio de la experiencia constante tanto en el ámbito escolar, como en su interactuar con la vida diaria. Tomando el juego como la única forma que tiene el niño de ver y asimilar el mundo, en este trabajo son recopiladas una serie de problemas que involucran desde la práctica educativa, el desarrollo de actividades motrices y cognoscitivas para complementar en forma integral el desarrollo del pensamiento en el niño a través de la propuesta de un modelo didáctico que nace de las necesidades encontradas en las diversas observaciones realizadas a un grupo de estudiantes de primer grado de primaria. Se busca con ello lograr un cambio en la metodología para generar un mejor desarrollo en los procesos afectivos y cognoscitivos de los niños en el área de la matemática, utilizando el juego y el arte como estrategias pedagógicas para proporcionar un ambiente agradable que permita adquirir de forma más dinámica los contenidos que implican ésta área. El contenido de esta investigación consta de seis capítulos distribuidos de la siguiente forma: Capitulo I: Esta primera parte, describe algunos de los aspectos físicos, humanos, administrativos y metodológicos en los cuales está fundamentada la comunidad educativa. Capitulo II: Esta sección contiene ciertas necesidades encontradas a partir del estudio detallado de cada uno de los aspectos enunciados en el capitulo anterior a partir de los cuales se planteó un problema, que se trabajó en un tiempo determinado aplicando un proceso investigativo el cual combina el estudio de caso y la metodología cuasiexperimental. Capitulo III: Esta parte está enfocada hacia las bases teóricas de varios autores que desde la pedagogía y la epistemología brindan valiosos aportes al proceso investigativo. Capitulo IV: Este paso comprende la presentación del Modelo Didáctico Lúdico que se ha diseñado para generar posibles cambios en los aspectos afectivos y cognoscitivos de los niños; planteando dos proyectos matemáticos para integrar éste con los intereses más cercanos a la realidad del niño. Capitulo V: En esta parte de la investigación se trabaja a partir de las diferentes circunstancias que intervienen en el grupo de estudiantes hacia los cuales va dirigida la aplicación del modelo presentado anteriormente. Capitulo VI: Esta última sección incluye los resultados obtenidos en el proceso investigativo y muestra un balance general de los aspectos afectivos y cognoscitivos de los niños.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Contexto escolar. -- 1.1. La institución. -- 1.2. Población. -- 1.3. Proyecto educativo institucional PEI2. Problema. -- 2.1. Las clases de matemáticas. -- 2.2. Necesidades respecto a las matemáticas. -- 2.3. Problema. -- 2.4. Objetivos. -- 2.4.1. Objetivo general. -- 2.4.2. Objetivos específicos. -- 2.5. Metodología. -- 2.6. Cronología. -- 2.7. Alcances y limitaciones. -- 3. Referente teórico. -- 3.1. Antecedentes investigativos. -- 3.2. Finalidades de la educación. -- 3.3. Jean piaget. –3 .4. El juego y las matemáticas. -- 3.5. El arte y las matemáticas. -- 3.6. Didácticas desde piaget. --3.7. El método de las matemáticas. -- 3.8. Los contenidos de las matemáticas. -- 4. Modelo didáctico lúdico para proyectos matemáticos. -- 4.1. El modelo. -- 4.2. Fundamentación. -- 4.3. Proyectos matemáticos. -- 5. Aplicación. -- 5.1. Circunstancias. -- 5.2. Observaciones. -- 6. Análisis de procesos y resultados. -- 6.1. Procesos y estados afectivos. -- 6.2. Estado cognitivo inicial y final. -- 6.3. Comparación entre inicio y clase de modelo. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos.
Program: Licenciatura en Educación Física
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Márquez Montesino, E. M., Cárdenas Villabona, F. A., Chaparro Silva, L. J. y Calderon Serrano, M. (2001). Modelo didáctico lúdico piagetiano aplicado al área de la matemática en el grado primero de primaria de la concentración fedelina ramos de Bucaramanga (Trabajo de pregrado) Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15836
Appears in Collections:Educación Física, Recreación y Deporte

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2001_modelo_didactico_ludico.pdfTrabajo de grado1.19 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.