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Title: Determinación de las propiedades físico mecánicas de mezclas asfálticas con pavimento asfáltico recuperado (RAP) y agregados vírgenes de la cantera asfaltemos del departamento del Tolima
Author: Ortiz Gonzalez, Adriana Carolina
Email autor: adriana.ortiz@campusucc.edu.co
Issue Date: 21-Nov-2019
Advisor / Validator: Gallego Quintana, Pedro Julian
Gutierrez Murillo, Norma Patricia
Keywords: Propiedades físico- mecánicas
Pavimento asfáltico
Resume: El desarrollo económico, turístico y social tanto de la región como la nacional, se ha visto frenada por la falta de vías en buen estado, esto genera una reducción en la competitividad de la región con respecto a mercados internaciones, desacelera el desarrollo agroturitico y detiene la inversión extranjera. Con el pasar de los años se ha generado la necesidad de contar con vías más duraderas, seguras y a su vez minimizar costos en su construcción. Los pavimentos son las estructuras que más presentan desgastes y fallas estructuras en un corto periodo de tiempo, esto como consecuencia de estar expuestos a los daños producidos por el paso del tráfico y al estar expuestos a las condiciones climáticas. Las estructuras de pavimentos son compuestas por materiales pétreos provenientes de canteras y materiales bituminosos derivados del petróleo, cuando la vida útil de los pavimentos llega a su fin o se presenta una actividad de mantenimiento del mismo, los desechos son materiales contaminantes provenientes del fresado de las dichas vías, a estos se le debe de asignar otra disposición para mitigar su impacto negativo al ambiente. En vista de los altos costos de que se generan al realizar la construcción de los pavimentos, se plantea la implementación del reciclaje de los materiales de desechos mencionados, también conocido como RAP, esto genera una disminución significativa en los costos y a su vez otorga una reducción en la contaminación que genera este tipo de prácticas. Lo que se pretende con esta investigación es realizar una caracterización de la mezcla de materiales vírgenes y RAP, realizar una serie de combinaciones entre dichos materiales, para así obtener unos porcentajes óptimos para que la mezcla de pavimento cumpla con las características físico-mecánicas exigidas por la normativa colombiana para dichos diseños.
Abstract: The economic, tourist and social development of both the region and the national, has been slowed by the lack of roads in good condition, this generates a reduction in the competitiveness of the region with respect to international markets, slows down the agrotourism development and stops Foreign investment. Over the years, the need for more durable, safer roads and in turn minimizing construction costs has been generated. The pavements are the structures that present the most wear and failure structures in a short period of time, this as a result of being exposed to the damages caused by the passage of traffic and being exposed to climatic conditions. Pavement structures are composed of stone materials from quarries and oil-derived bituminous materials, when the useful life of the pavements comes to an end or there is an activity of maintenance of the same, the wastes are polluting materials coming from the milling of the these routes, these must be assigned another provision to mitigate their negative impact on the environment. In view of the high costs that are generated when performing the pavement construction, the implementation of the recycling of the aforementioned waste materials, also known as RAP, is proposed, this generates a significant decrease in costs and in turn grants a reduction in the pollution generated by this type of practice. What is intended with this research is to carry out a characterization of the mixture of virgin materials and RAP, to carry out a series of combinations between said materials, in order to obtain optimal percentages so that the flooring mixture meets the physical-mechanical characteristics required by Colombian regulations for these designs.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 1.1 Justificación. -- 2. Objetivos. -- 2.1 Objetivo General. -- 2.2 Objetivos Específicos. -- 3. Estado del arte. -- 4. Metodología. -- 5 Resultados y Análisis. -- 5.1 Caracterización de los agregados vírgenes. -- 5.2 Caracterización del RAP. --5.3 Caracterización de los agregados vírgenes + RAP. -- 5.4 Caracterización del asfalto nuevo. -- 5.5 Caracterización de ligante. -- 5.6 Caracterización de las mezclas finales (propiedades fisicas y mecanicas). -- 5.7 Estabilidad y flujo. -- 5.8 Susceptibilidad al agua. -- 6 Conclusiones. -- 7 Recomendaciones. -- 8 Bibliografía. -- 9 Anexos
Program: Ingeniería Civil
Headquarters: Ibagué
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Ortiz Gonzalez A.C. (2018).Determinación de las propiedades físico mecánicas de mezclas asfálticas con pavimento asfáltico recuperado (RAP) y agregados vírgenes de la cantera asfaltemos del departamento del Tolima. (Tesis de pregrado). Recuperado de:http://hdl.handle.net/20.500.12494/15745
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