Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15736
Exportar a:
Title: La actividad física y recreación como coayuvante en la reeducación de los jóvenes del centro hogar crea – Piedecuesta
Author: Castro Pachón, Jorge Luis
Prada Hernández, Mayler Augusto
Riaño Antolinez, Nhora Luz
Quintero Corzo, Yeny Maveyi
Issue Date: 2008
Advisor / Validator: Meza de Peña, Luva Eduvigis
Keywords: Actividad física
Reeducación
Desarrollo integral
Drogadicción
Resume: El motivo principal para llevar a cabo este proyecto fue la poca preparación que tenia el personal encargado de las terapias físicas y recreativas del Centro de Reeducación Hogar CREA, institución encargada de los procesos de rehabilitación de los jóvenes con problemas de adicción a las drogas y alcohol. Su objetivo general esta enfocado en diseñar y desarrollar una propuesta de actividades físicas y recreativas que contribuyan en el proceso de reeducación y formación integral de los jóvenes de dicho plantel. La investigación se realizo en tres fases: la primera, observación y diagnostico de las terapias y el personal encargado de ponerlas en marcha, para esto se utilizaron medios de recolección de información como observaciones no participantes, videos, fotos, entrevistas, entre otras. A partir del diagnostico realizado en la primer fase, se diseña e implementa un programa de actividades físicas y recreativas que favorezcan el proceso de reeducación de los jóvenes Hogar CREA, aplicando conocimientos adquiridos durante nuestro proceso de formación en la universidad, capacitaciones sobre este tipo de población, y la asesoria de docentes especializados en el tema. Algunas de los temas tratados en la programación consistieron principalmente en el fortalecimiento de valores, artes plásticas, fortalecimiento de habilidades motrices, celebración de fechas especiales, y actividades deportivas. En el marco conceptual se pueden encontrar terminología referente con la actividad física, recreación, lúdica, drogadicción, reeducación, entre otras. La metodología se llevo a cabo bajo los lineamientos de una investigación acción realizada en ambientes difíciles y de tipo comunitario. Luego de aplicar el plan de intervención se llevo a cabo la tercera y ultima fase, consistente en el análisis de resultados obtenidos mediante el proceso de intervención a partir de observaciones participantes, entrevistas, revisión bibliografíca, videos, fotografías y diarios de campo, donde se pueden observar un cambio positivo para el mejoramiento de la calidad de vida de estos jóvenes a raíz de las diferentes actividades y temas puestos en practica. Partiendo de esto se procede a sacar las conclusiones y posibles recomendaciones para futuras practicas o investigaciones relacionadas con población vulnerable.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. La actividad física y recreación como coadyuvante en la reeducación de los jóvenes del centro hogar crea – Piedecuesta. -- 1.1 Descripción situación problemática. -- 1.2 Pregunta de investigación. --1.3 Preguntas directrices. -- 1.4 Justificación. -- 1.5 Objetivos. --1.5.1 Objetivo general. -- 1.5.2 Objetivos específicos. -- 2. Descripción del contexto sociocultural. -- 2.1 Contexto de Piedecuesta. -- 2.2 Centro de rehabilitación hogar crea – Piedecuesta. -- 3. Fundamentación teórica. -- 3.1 Antecedentes investigativos. -- 3.1.1 Antecedentes internacionales. -- 3.1.2 Antecedentes nacionales. -- 3.1.3 Antecedentes locales. -- 3.2 Antecedentes histórico culturales. -- 3.2.1 Antecedentes histórico culturales internacionales. -- 3.2.2 Antecedentes histórico culturales en Colombia. -- 3.2.3 Antecedentes histórico culturales en Santander. -- 3.3 Antecedentes legales. -- 3.4 Área temática. -- 3.4.1 Actividad física. -- 3.4.2 Recreación. -- 3.4.3 Lúdica. -- 3.4.4 Actividad física y recreación en el proceso de reeducación de los drogadictos. -- 3.4.5 Drogadicción. -- 3.4.6 Reeducación. -- 3.4.7 Fases del proceso de reeducación en hogar crea. -- 4. Diseño metodológico. -- 4.1 Clase de estudio. -- 4.2 Descripción del escenario y los informantes. -- 4.2.1 Escenarios. -- 4.2.2 Muestra. -- 4.3 Técnicas e instrumentos de recolección de información. -- 4.4 Proceso de análisis de la información: organización de información. -- 5. Resultados. -- 5.1 Fase diagnostica. -- 5.1.1 Proceso descriptivo de la fase diagnostica. -- 5.1.2 Proceso interpretativo fase diagnostica. -- 5.2 Fase de diseño y aplicación del plan de intervención. -- 5.3 Análisis y evaluación del plan de intervención. -- 5.3.1 Proceso descriptivo. -- 5.3.2 Proceso interpretativo. -- 6. Conclusiones y recomendaciones. -- 6.1 Conclusiones. -- 6.2 Recomendaciones. -- Epilogo. -- Bibliografía. -- Anexos.
Program: Licenciatura en Educación Física
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Castro Pachón, J. L., Prada Hernández, M. A., Riaño Antolinez, N. L. y Quintero Corzo, Y. M. (2008). La actividad física y recreación como coayuvante en la reeducación de los jóvenes del centro hogar crea – Piedecuesta (Tesis de pregrado) Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15736
Appears in Collections:Educación Física, Recreación y Deporte

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2008_actividad_fisica_recreacion.pdfTrabajo de grado1.87 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.